Proyectos de Innovación

Notación diastemática

La notación diastemática nació con la necesidad de precisar la altura de los sonidos, en contraposición a la existente hasta el momento (in campo aperto). Este término se refiere a la escritura musical con altura determinada. A principios del siglo XI Guido D’arezzo, basado en prácticas anteriores y utilizando el propio sistema de pautado del pergamino, desarrolló un sistema propio para poder fijar la música en alturas concretas. Se constituían por espacios y líneas (tal y como utilizamos hoy), donde en cada altura se asignaba un único sonido. Para indicar la nota que correspondía, creó las letras clave. 

 



Este sistema permitió la entonación de una melodía sin haberla escuchado antes, hecho que supuso una revolución si pensamos que hasta ese momento el repertorio era transmitido principalmente por tradición oral.

 

 

 

 

 

 

CPG


⇒ Para seguir leyendo...

 

ASENSIO PALACIOS, Juan Carlos. El canto gregoriano. Madrid, Alianza música, 2003, p. 357 y ss.

BRITISH LIBRARY, Harley MS 3199, ff 79r-88v. Guido of Arezzo, Micrologus, f. 82r. En línea: https://www.bl.uk/manuscripts/Viewer.aspx?ref=harley_ms_3199_f079r