Negro de humo
Pigmento resultante de la combustión de madera. Es el principal componente de la tinta china y la tinta de hollín y el pigmento más común en la Antigüedad debido a su intensidad y perdurabilidad.
El aglutinante más común era la goma arábiga, obtenida de la acacia, pero también se empleó aceite, resina o cola de origen animal.
Combinada con otros materiales, podía dar lugar a variaciones de color, olor y textura.
Se conservaba en estado sólido y se disolvía en agua a la hora de su utilización.
GPP
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KROUSTALLIS, Stefanos, Diccionario de Materias. Tesauros para la descripción y catalogación de bienes culturales, Madrid, Secretaría General Técnica, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, Ministerio de Cultura, 2008.
PELLÓN, Inés, Luis A, GARCÍA CASTRESANA y Aingeru BASTERRETXEA, “De la tinta china al tóner. Evolución de una técnica ancestral: la fabricación del ‘negro de humo’”, Anales de la Real Sociedad Española de Química, 4 (2004), pp. 45-48.
PERLA DE LAS PARRAS, Antonio, “Instrumentos para el dibujo”, en La materia del arte. Técnicas y medios, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2020, pp. 356-358.