Proyectos de Innovación

Minuta

Borrador, primer bosquejo, escrito preparatorio de un documento. En diplomática documental, es el inicio de la conscriptio, fase en la que se pone por escrito el hecho mediante fórmulas exactas que no den lugar a confusión, por lo que antes de la versión definitiva del documento se realizaba este borrador.


 Minuta de la solicitud de permiso de la reina María de Castilla, lugarteniente general del rey Alfonso V, a los representantes del reino de Valencia sobre su facultad para convocar las cortes de Traiguera como lugarteniente, 1421 (ACA, CANCILLERÍA, Cartas Reales, Alfonso IV [V],Varios,040)


En la documentación privada, son anotaciones de las partes esenciales del contrato escritas a veces en el dorso o en el margen del pergamino que después se utilizaría para escribir en él la redacción definitiva del documento, recibiendo por ello el nombre de “notas dorsales”.

 

En la cancillería papal existen desde el s. IX y desde el s. XIII se creó una oficina encargada expresamente de elaborarlas.

 

A partir del s. XII los notarios italianos comenzaron a escribir estas notas en hojas aparte.

 

Las minutas, en la documentación privada, poseen valor y fuerza jurídica, como si se tratara de verdaderos contratos; en la documentación pública no tendrán tal valor.

 

FME


⇒ Para seguir leyendo...

 

LÓPEZ GUTIÉRREZ, Antonio J., “La génesis documental en la cancillería real de Alfonso X”. Documenta & Instrumenta, 14 (2016), pp. 77-116.

RIESCO TERRERO, Ángel, Introducción a la paleografía y la diplomática general. Madrid, Síntesis, 1999.