Marca de fuego
Impronta o sello estampado en los cortes o cantos de los libros, hecho con una matriz de hierro calentada casi o al rojo vivo y que servía para denotar la propiedad de los libros de las bibliotecas.
Se crearon en México, con el fin de evitar la pérdida o sustracción de ejemplares en las bibliotecas novohispanas. Además de evidenciar seguridad y propiedad, algunos investigadores advierten que se usaron como sistema de selección, para establecer ciertos controles de lectura para novicios.
Esta práctica se constata, desde la segunda mitad del s. XVI, hasta las primeras décadas del s.XIX. Se utilizó en bibliotecas conventuales, e instituciones religiosas dependientes del clero secular, e incluso propietarios particulares.
TRM
⇒ Para seguir leyendo...
BIBLIOTECA HISTÓRICA DE LA UCM, Marcas de Fuego en la Colección Francisco Guerra. En línea: https://biblioteca.ucm.es/historica/marcas-de-fuego
GARCíA, Idalia, El fuego y la tinta, testimonios de bibliotecas conventuales novohispanas, Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, 2010, Vol. 6, Nº. 11, pp. 101-109.
GARCÍA, Idalia, La cultura del libro en la Nueva España, Revista Complutense de Historia de América, 2019, 45. Pp 15-19. .[consulta: marzo de 2022]. ISSN: 1132- 8312. Disponible en: https://doi.org/10.5209/rcha.64684
PÉREZ, Fermín Campos, Las marcas de fuego bibliográficas en la biblioteca josé maría lafragua de la benemérita universidad autónoma de puebla, Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (México), 2005, Vol. X, n. 1, 2.