Mappa Mundi
(Plural: mappae mundi). Un “mappa mundi” o mapamundi es una representación cartográfica del mundo conocido. Se han conservado mas de mil mappae mundi medievales herederos de la tradición grecorromana , de los cuales 900 están incorporados a manuscritos y 14 de ellos a los beatos.
Los hombres del saber de la Edad Media, conocedores de la esfericidad de la tierra, elaboraron sin embargo mapas que eran la proyección diagramática plana de las partes conocidas de la tierra, Europa, África y Asia.
Se considera más antiguo el Mapa Vaticano de Isidoro de Sevilla del año 776 (Lat. 6018, fol. 64 v.–65 r).
Estos mapas se denominan “de T en O” por presentar una T inscrita en un círculo, que delimita los tres continentes.
Su uso era la meditación y la comprensión de las nociones que se tenían del mundo, si bien en el periodo gótico se desarrollaron, por un lado, como verdaderas enciclopedias visuales que incorporan episodios bíblicos y textos reales, y por otro, como cartas náuticas o, portulanos, de uso práctico para los navegantes, en relación directa con el desarrollo del comercio.
VCH
⇒ Para seguir leyendo...
ENGLISCH, Brigitte:
- Mappa Mundi. Die St. Galler Kartentradition des frühen Mittelalters, Helvetia Archeologica, Basilea, 2016.
- Ordo Orbis Terrae. La cosmovisión en los Mappae Mundi de la Alta Edad Media, Akad-Verl, 2002.
SÁENZ-LÓPEZ, Sandra, Los mapas de los Beatos: la revelación del mundo en la Edad Media. Burgos, Siloé Arte y Bibliofilia, 2014.
SÁENZ-LÓPEZ, Sandra y PIMENTEL, Juan, Cartografías de lo desconocido. Mapas en la Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional de España, 2017.