Proyectos de Innovación

Libro indicador

En el ámbito del notariado, el libro indicador es un documento donde se inventarían aquellos instrumentos que no son públicos y que no se incorporan en los protocolos. Suelen contener escrituras de importancia menor que no necesitan de una compleja descripción.


Libro indicador de actas no protocolizadas de la notaría de Ramón González de Echávarri. Archivo Histórico Provincial de Álava, ESC,29985


La extensión del libro depende del periodo de actuación del notario y cada asiento está numerado. 

Es en la Ley del Notariado del 28 de mayo de 1862 donde se especifica que en cada Colegio Notarial debía haber un Archivo General de Protocolos para poder conservar los protocolos y los libros de registros de operaciones mercantiles, así como los libros indicadores, que debían tener una antigüedad de al menos cinco años.

 

SMG


⇒ Para seguir leyendo...

 

MEJÍAS GÓMEZ, Javier, “La reforma del libro registro de operaciones, el protocolo y el libro indicador. Algunos aspectos en relación con las operaciones intervenidas por los notarios”, en GÓMEZ-FERRER SAPIÑA, Rafael (coord.), Jornadas de estudio sobre el nuevo reglamento notarial, Madrid, Thomson Reuters Aranzadi, 2008, pp. 255-296.

ZARZOSO Y VENTURA, Ezequiel, Teoría y práctica de la redacción de instrumentos públicos, Valencia, imprenta de Juan Guix, 1874.