Libro de horas
Devocionario para laicos que contiene rezos o plegarias ajustadas a unas horas canónicas (maitines, laudes, prima, tercia, sexta, nona, vísperas y completas) y cuyo uso y rezo dependía de su propietario. Se dio en Europa entre finales del siglo XII y el siglo XVI.
Se trata de libros normalmente de pequeño formato de una exquisita belleza ornamental. Los libros de horas manuscritos medievales estaban ricamente iluminados sobre vitela. La encuadernación característica recubría las cubiertas con terciopelo y se usaban manecillas de plata para cerrarlo.
Solían estar muy personalizados a los gustos y características de su propietario, especialmente cuando se hacían por encargo de reyes y nobles, normalmente mujeres. Las clases inferiores también fueron poseedoras libros de horas, pero con menos ilustraciones.
De todos los elementos el más importante era el de las Horas de la Virgen, que venía a ser un compendio de los varios Oficios de la Virgen de los Breviarios, por lo que pasó denominarse “Officium parvum”.
El principal motivo del declive de los Libros de Horas a partir de la segunda mitad del siglo XVI se debió al control del libro por parte de la Inquisición, especialmente a raíz de la publicación del catálogo de Valdés de 1559.
IDM
⇒ Para seguir leyendo...
DÍEZ MÉNGUEZ, Isabel, Tesoros de la Biblioteca Histórica Complutense: manuscritos, impresos parisinos del siglo XVI y ediciones dieciochescas de los Libros de Horas, Madrid, Fundación Universitaria Española, Seminario de Arte e Iconografía “Marqués de Lozoya”, 2012.
DOCAMPO, Javier y Gras, Samuel, Libro de las Horas de Carlos V, Madrid, Biblioteca Nacional de España, 2018.
DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, Ana, Iconografía de los libros de horas del siglo XV de la Biblioteca Nacional, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Arte, 1993.
DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, Ana, Libros de Horas del siglo XV en la Biblioteca Nacional, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1979.