Libro acordeón
Formato antiguo del libro empleado en varias civilizaciones, generado, al parecer, como una evolución del formato rollo. Como en éste, una serie de hojas de papiro, pergamino, tela o bambú unidas entre sí se pliegan una sobre otra, dando lugar no a un rollo, sino a un libro de formato rectangular o cuadrangular, cuyos pliegues recuerdan a los del famoso instrumento musical.
Existen evidencias del uso de libros “acordeón” en época del Imperio Romano, como el Papiro de Simón Bar Kokhba (siglo I d. C.). En el vertedero de Oxyrrynchus (Egipto) también se han encontrados restos de estos libros. Su origen parece que estuvo en la necesidad de plegar los rollos de una manera distinta para facilitar su portabilidad. En Roma, pues, fueron un paso intermedio entre el rollo y el códice.
Asimismo, los libros acordeón se utilizaron en las culturas del Extremo Oriente (en China recibirán la denominación de jinzhe zhuang, y en Japón, orihon). Como en la Antigua Roma, su origen estuvo en la necesidad de hacer más transportables los libros, entonces producidos preferentemente en forma rollo o en formato pothi.
Esta forma de plegado y de encuadernación (en inglés concertina binding) se mantuvo hasta el siglo XIX en Etiopia, para la copia de libros amuletos, probablemente en imitación de antiguos libros llegados desde Egipto antes de la invasión musulmana. Los mayas y los aztecas usaron una forma parecida de plegado en acordeón para sus libros hasta el siglo XVI.
JLG
⇒ Para seguir leyendo...
BOWMAN, Alan K. y THOMAS, David, “New Writing-Tablets from Vindolanda”. Brittania, 27, 1996, pp. 299-328.
BOWMAN, Alan K. y THOMAS, David, Vindolanda: the Latin writing tablets, London, Society for the Promotion of Roman Studies, 1983.
GONZALO SÁNCHEZ-MOLERO, José Luis, “El tránsito del rollo al códice: un viaje a los orígenes del codex y de nuestra concepción material del libro”, en Revista Internacional del Libro, Digitalización, Archivos y Bibliotecas, 1, nº1, 2013. En línea: http://sobreellibro.com
GONZALO SÁNCHEZ-MOLERO, José Luis, “Los antepasados del libro de bolsillo Aldo Manuzio y los formatos del libro portátil hasta el siglo XVI”, en Juan Miguel Sánchez Vigil, José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, Fermín de los Reyes Gómez y María Olivera Zaldúa (coords.), La cultura en el bolsillo: historia del libro de bolsillo en España, Gijón, Ediciones Trea, 2018, pp. 31-90.