Legajo
En archivística, un legajo es una unidad de instalación o clasificación documental que reúne un conjunto de papeles o documentos que forman parte de un mismo expediente y que, al tratar de una misma materia, se atan juntos.
Legajos conservados en el Archivo Histórico Nacional.
Este es un sistema de conservación tradicional en el que se amarran con una cinta de algodón, conocida como balduque, y se protegen con unas tapas de cartón o de pergamino, al que se añade un tejuelo o etiqueta que permite identificar el contenido.
Cuando es posible estos se introducen en cajas de conservación y, en los casos en los que es imposible debido al tamaño del legajo, se incorporan en las estanterías sueltos y se suelen calificar como “formatos especiales”.
Los legajos pueden reunir desde una pequeña cantidad de hojas hasta montones de documentos que hacen referencia a un mismo tema.
SMG
⇒ Para seguir leyendo...
MINISTERIO DE CULTURA, Conservación preventiva, Archivo Histórico Nacional, s.f., recuperado 4 de septiembre de 2024. En línea: https://www.cultura.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/ahn/en-que-estamos-trabajando/conservacion-del-patrimonio/conservacion-preventiva.html