Lapidario
Tratado acerca de las piedras y sus propiedades mágicas en relación con los astros y atribuido originariamente a Aristóteles (s. IV a. C). Estudia las piedras, sus cualidades y aplicaciones farmacológicas y mágicas derivadas de la influencia que reciben de los astros. El texto pasó al mundo árabe.
Primer Lapidario de Alfonso X el Sabio, Libro de Aries, Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial, Ms. h.I.5, fol. 8r
El códice más importante, sin duda, es el Lapidario de Alfonso X el Sabio (Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial, Ms. h.I.15), promovido por el monarca y compuesto por cuatro lapidarios diferentes. De estos, el primero, escrito por Abolays y traducido por Yehudá ben Mosca, médico y astrónomo, y el clérigo y astrónomo Garci Pérez, estudia 360 piedras correspondientes a los grados del círculo zodiacal. Se considera que fue traducido al castellano c. 1250 y elaborado en la década de los años 1270.
El primer Lapidario está ricamente iluminado con más de 630 iluminaciones, muy diferentes formalmente, que decoran sus márgenes y, sobre todo, ilustran en las letras capitulares el hallazgo de las piedras y su relación astrológica en expresivos medallones.
VCH
⇒ Para seguir leyendo...
BREY MARIÑO, María, Lapidario, Barcelona, Castalia, 1968.
CHICO PICAZA, Mª Victoria, “La decoración marginal en el "Lapidario" de Alfonso X el Sabio (Escorial, Ms.h.I.15)”, Reales Sitios, 151 (2002).
DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, Ana, Astrología y arte en el Lapidario de Alfonso X el Sabio, Madrid, Edilán, 1984.
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Laura, Los manuscritos científicos del scriptorium de Alfonso X el Sabio: estudio codicológico y artístico, Tesis inédita de la UCM, 2010.
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Laura, Arte y Ciencia en el Scriptorium de Alfonso X el Sabio, Sevilla-Puerto de Santa María, Universidad de Sevilla-Cátedra Alfonso X, 2013.