Impaginación
Disposición sobre la página de un libro del rectángulo que contiene cualquier signo gráfico.
En los manuscritos medievales la disposición de este rectángulo se logra por medio de unas líneas trazadas con procedimientos diversos que delimitan los márgenes y el cuadro de escritura.
En la práctica, se trata de dividir el texto en páginas y éstas en líneas.
Algunas de las superficies armónicas más comunes en los códices medievales son el rectángulo áureo, el rectángulo pitagórico, el rectángulo de proporción creciente. Todos ellos se obtienen con cálculos matemáticos.
ADM
⇒ Para seguir leyendo...
AGATI, Maria Luisa, Il Libro manoscritto, Introduzione alla codicologia, Roma, L’Erma di Bretschneider, 2003, pp. 221-244.
RUIZ, Elisa, Manual de Codicología, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1988, pp. 130-137.
SAUTEL, Jacques-Hubert, Essai de terminologie de la mise en page des manuscrits à commentaire, En: Gazette du livre médiéval, 1999, 35, pp. 17-31.