Proyectos de Innovación

II Jornada Herramientas

El próximo 17 de noviembre, 'Quid est liber: proyecto de innovación para la docencia en libro antiguo y patrimonio bibliográfico' con apoyo del Grupo de Investigación 'Bibliopegia', celebrará en la facultad de Ciencias de la Documentación UCM la "II Jornada de Herramientas para el estudio del Patrimonio bibliográfico", con la presencia de destacados especialistas. 

 

La jornada está dirgida al alumnado de la facultad pero el acceso es libre hasta completar aforo. Se entregará certificado de asistencia a quien lo solicite a través de quidestliber@ucm.es.

 

Descargar programa

Descargar cartel



PROGRAMA

09.30 h. Presentación de la Jornada. María Olivera Zaldúa, Vicedecana de Estudiantes y Biblioteca y Helena Carvajal González, Vicedecana de Investigación y Cultura y coordinadora del Proyecto de innovación docente "Quid est liber."


10.00-10.30 h. ISABEL LOZANO DE GREGORIO. Servicio de Conservación y Restauración del Patrimonio Bibliográfico, Documental y Obra Gráfica. Instituto del Patrimonio Cultural de España. “Avances en la conservación y restauración de manuscritos e impresos antiguos”.


10.30-11.00 h. ELENA SÁNCHEZ NOGALES. Servicio de Innovación y Reutilización Digital de la Biblioteca Nacional de España. “Compartir y recrear patrimonio digital: estrategia y experiencias en la Biblioteca Nacional de España”.


11.00-11.30 h. CRISTINA JULAR PÉREZ-ALFARO. Instituto de Historia CSIC: “Scripta Manent: una propuesta digital”.


11.30-12.00 h. Pausa


12.00-12-30 h. FÁTIMA DIEZ PLATAS. Universidad de Santiago de Compostela. “Ovidio analógico y digital: procesos y procedimientos de la Biblioteca Digital Ovidiana (BDO)”.


12.30-13.00 h. JAVIER LACASTA, MANUEL J. PEDRAZA y JAVIER NOGUERAS. Universidad de Zaragoza. “Aplicación digital del método Proctor-Haebler”.


13.00-13.30 h. CARLOS ALONSO VILLALOBOS. Transkriptorium. “Posibilidades de aplicar la inteligencia artificial a la gestión de fondos documentales manuscritos”.


13.30-14.00. h. Debate y fin de la jornada.