Hoja volandera
De Curaçaosche courant- 7 de marzo de 1818. Biblioteca Real Neerlandesa. Disponible en https://www.europeana.eu/es/item/9200359/BibliographicResource_3000112957368
Se distribuye de forma gratuita, o muy barata, al igual que el resto de literatura de cordel. Cobró gran importancia en el siglo XVIII, como elemento de difusión de propaganda y crítica política, aunque también son frecuentes las hojas volanderas de contenido satírico. Destacaban por su lenguaje popular y sencillo: en ocasiones, el contenido de una hoja volandera está pensado para ser recitado o cantado.
Se podían presentar como una sola hoja suelta, pero también dobladas en dos partes (dípticos), o en tres (trípticos). De esta forma, se buscaba aprovechar mejor el espacio de la hoja.
En España, se considera que la primera hoja volandera se imprimió en 1735, con la publicación de Fray Manuel Feyre da Silva, “El duende Crítico”.
Estas publicaciones se consideran el antecedente de las Gacetas en el siglo XVII.
IME
⇒ Para seguir leyendo...
ITURRIAGA GRANADO, Marco, El meme de contenido histórico: la época moderna en España desde el prisma de una nueva forma de comunicación, Dirección de Óscar Raúl Melgosa Oter, Trabajo de Fin de Máster, Universidad de Burgos, 2020.
LÓPEZ CAMPILLO, Rosa María, “La Guerra de Sucesión Española: opinión pública y propaganda política en Gran Bretaña durante el reinado de Ana Estuardo” en Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 2009, vol. 24, pp. 185-197.
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE, “HOJA volandera” en Diccionario de Bienes culturales [en línea], Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de España. En línea: http://tesauros.mecd.es/tesauros/bienesculturales/1176322.html