Grisalla
(Del francés grisaille) Técnica pictórica utilizada en la iluminación de manuscritos y en diversos soportes como el vidrio, la pintura en tabla o el esmalte. Utilizando el gris como único color, matizado en una diversidad de tonos, el iluminador muestra su maestría en el modelado sutil de los volúmenes que resulta de esta paleta monocroma, a veces enriquecida con ligeros toques de amarillo u ocre que parecen dar luz y vida a la iluminación, y destacan muy especialmente los valores plásticos.
Crucifixión y Adoración de los Reyes Magos, drôleries *y bas de page* con la Matanza de los Inocentes.
Libro de horas de Jeanne d´Evreux (fol. 68v-79r), Jean Pucelle (activo 1320-1350).
The Cloisters, Museo Metropolitano de Nueva York.
Aparece ya en códices de la Alta Edad Media, y se desarrolla en el siglo XIV, tiempo de grandes experimentaciones y cierta sofisticación en todos los campos artísticos, especialmente en el entorno de París.
La variante llamada semi-grisalla que presenta otros colores en paisajes y carnaciones fue característica del scriptorium del rey Carlos V de Francia (1364-1380).
Su uso proliferó en los siglos XV, XVI y XVII ampliándose los efectos cromáticos con tonos verdes (“verdaille”) y pardos (“brunaille”).
VCH
⇒ Para seguir leyendo...
BROWN, Michelle, Understanding Illuminated Manuscripts, a Guide to Technical Terms, Paul Getty Trust and British Library, Los Angeles, 1994.
CHILVERS, Ian (ed.), The Oxford Dictionary of Art, Oxford University Press, 2004.
MALTESE, Corrado, Las técnicas artísticas, Madrid, Cátedra, 2001.