Proyectos de Innovación

Glifo

(Del griego γλύφω, glýfō, “esculpir o tallar”) Símbolo gráfico grabado, escrito o dibujado. En algunos sistemas de escritura (como el olmeca o el maya) representa un carácter, bien sea un logograma (representación de un morfema o palabra) o un ideograma (representación de una idea o concepto).



La escritura en Mesoamérica comenzó a desarrollarse alrededor del 900-300 a.C. con la civilización olmeca. El sistema de escritura olmeca en glifos es el precedente del que más tarde usarían los mayas. El Bloque de Cascajal, descubierto en Verazcruz (México) en 1999, es un bloque de piedra grabado con 62 glifos olmecas. Es la representación más temprana de un sistema de escritura en Mesoamérica descubierta hasta el momento.

La escritura jeroglífica de los egipcios también consistía en glifos. Para ellos la palabra escrita garantizaba la inmortalidad, de ahí la importancia que le concedían a la escritura, y el nombre de “jeroglifo" —en lugar de glifo— usado para sus símbolos, ya que jero viene del griego hierós, que significa “sagrado”.

CRP


⇒ Para seguir leyendo...


MAGNI, Caterina, “Olmec Writing. The Cascajal ‘Block’”,
New Perspectives, 9 (2008), pp. 64-81.

POHL, Mary, Kevin POPE y Christopher VON NAGY, “Olmec Origins of Mesoamerican Writing”, Science, 298 (2002), pp. 1984-1987.