Códice
En origen codex, se asociaba a la unión de varias láminas mediante un cordón o anilla, como por ejemplo los polípticos formados por varias tablas de cera. A pesar de que es la configuración que más se ha mantenido con el paso de los años, no se conoce el momento exacto en el que comenzó a utilizarse un formato códice con unos materiales blandos (papiro o pergamino) que lo asemejan a la idea que tenemos actualmente. Sí se sabe, sin embargo, que ya en el mundo romano se emplearon hojas de pergamino unidas a modo de cuadernillo, que recibían el nombre de membranae usadas como apoyo para realizar anotaciones del día a día, asemejándose a los nuestros sistemas de notas actuales[1].
Bien es cierto que el proceso fue algo lento, y no fue hasta alrededor del siglo IV cuando se produjo la definitiva preeminencia del códice frente al rollo. Son varias las razones que motivan el cambio hacia el códice, algunas puramente prácticas mientras que otras de carácter sociológico. En el aspecto práctico observamos una serie de ventajas que ofrece el codex frente al rollo y otros formatos anteriores. En primer lugar, en cuanto al manejo y la consulta proporciona una mayor facilidad; resulta más cómodo a la hora de la lectura; aporta mejores resultados para el ámbito educativo de la época y, por último, el contenido textual que es capaz de incluir es muy superior al del formato rollo o volumen[2].
Las motivaciones sociológicas que fomentaron la implantación del códice no son tan evidentes, pero están relacionadas con la extracción social popular de sus promotores, frente a la resistencia que ejercieron los usuarios habituales de los otros formatos, y también a la vinculación que los formatos tradicionales presentaban con la literatura pagana y estatal frente al auge del cristianismo[3].
Códice de Metz, c. 826-850, BNE, MSS/3307, f. 59v
[1] GUZMÁN BRITO, Alejandro “El Codex de pergamino y el volumen”, Revista de Estudios Histórico-jurídicos, 10 (1985), pp. 108. En línea: http://rehj.cl/index.php/rehj/article/view/130/126
[2] RUIZ GARCÍA, Elisa “Tipología del libro. Génesis del códice”, Introducción a la codicología, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2002, p 127.
[3] CAVALLO, Guglielmo, “Entre el volumen y el codex. La lectura en el mundo romano.” en CAVALLO, Guglielmo, Roger CHARTIER y Robert BONFIL, Historia de la lectura en el mundo occidental, Taurus, 1988, pp. 95-113.