Ficha o registro catalográfico
Resultado de representar formalmente el contenido de un registro en un soporte, bien sea físico o digital. Los elementos descriptivos irán dispuestos en un orden preestablecido y normalizado, para así poder identificarlo de forma unívoca. El conjunto de fichas de una institución dará lugar a su catálogo.
Registro del catálogo de Principio y fundamento de perspectiva, de Daniele Barbaro. Biblioteca Digital Hispánica. Biblioteca Nacional de España.
También es conocida como noticia o referencia bibliográfica.
El término en sentido estricto está anticuado, ya que la ficha catalográfica se asocia al libro catálogo, compuesto de una serie de entradas o anotaciones bibliográficas referentes a los registros de una institución. Éstas se hacían sobre una cartulina de 12.5 x 7.5 cm.
Las partes que componen la ficha catalográfica se denominan áreas.
Son excelentes para recuperar información, de forma que para cada elemento de una edición tendremos una ficha: autor, título, impresor, ilustrador, entidad, etc. De esta forma, se podrá acceder al contenido desde múltiples puntos de acceso. Todo ello está relacionado con la web semántica, los metadatos y los lenguajes de marcado.
NJP
⇒ Para seguir leyendo...
CLAUSO GARCÍA, Adelina, Manual de análisis documental. Descripción bibliográfica, Pamplona, EUNSA, 2005.
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, María Concepción y Manuel CARRIÓN GÚTIEZ, “Diccionario a dos voces: Asiento bibliográfico, ficha bibliográfica”, Mi biblioteca: La revista del mundo bibliotecario, 5 (2006), pp. 116-117.