Ex libris
Término latino que significa "de entre los libros de". Marca distintiva de propiedad que una persona, institución o biblioteca pone al comienzo de un libro para indicar su pertenencia.
Fuente: Arundel MS 310, ff. 8v-9. 1592. British Library Catalogue of Illuminated Manuscripts.
Poseen un gran valor estético e histórico y proveen de valiosa información: procedencia, datación del ejemplar, taller o biblioteca a la que pertenecen, etc.
Los más antiguos contenían anotaciones y dibujos manuscritos pero, con la evolución de la tecnología, se comenzaron a usar técnicas de estampación, xilografía, calcografía, serigrafía, etc. para grabar estos elementos.
Los primeros aparecen hacia la primera mitad del s. XV. Sin embargo, se han hallado signos de propiedad en placas de barro cocido con inscripciones jeroglíficas que datan del s. XV a.C. Artistas como Goya, Holbein o Durero crearon ex libris para los bibliófilos de su época. En el Romanticismo, s. XIX, resurgieron de la mano de los bibliófilos.
Además de la firma, el nombre de la institución, del propietario, o de alguna frase que denotara posesión o disuasión para evitar daño al ejemplar, este elemento suele llevar también una ilustración que puede ser alegórica, heráldica, parlante, simbólica, emblemática, de estilo Art Nouveau, …
Las marcas de propiedad insertadas en la encuadernación se denominan super libros o supralibros.
NJP
⇒ Para seguir leyendo...
BORRÁS, Gonzalo M. y Guillermo FATÁS, Diccionario de términos de arte y elementos de Arqueología, Heráldica y Numismática, primera reimpresión, Madrid, Alianza, 2015.
OSTOS, Pilar, M.ª Luisa PARDO y Elena E. RODRÍGUEZ, Vocabulario de codicología, 2ª edición, Madrid, Arco libros, 2011.