La Encuadernación
La importancia de la encuadernación en la historia del libro
La encuadernación es un objeto inherente al libro y nace al tiempo que se crea el objeto libro. En un sentido estricto, encuadernar es por definición unir cuadernos, mas por extensión y perfeccionamiento de la actividad, encuadernar se refiere al hecho de unir cuadernos y proveerles de unas tapas, con la intención de conservar y proteger los cuadernos, pero al mismo tiempo, para facilitar la manipulación, ordenación e identificación del libro, con la opción de brindarle una decoración o acabados artísticos.
De esta manera, podemos apreciar que la encuadernación está vinculada con el libro a través de tres facetas. En primer lugar, la conservación de la información, en segundo lugar, la organización, control y acceso a la información y por último, la encuadernación como manifestación artística y testigo de la historia del arte y de la cultura.
En la primera de las facetas, la encuadernación se entiende como un procedimiento que logra que los pliegos sueltos se configuren en un volumen, permaneciendo unidos; incluso en aquellos libros de naturaleza miscelánea o facticia, pues su fin es conservar el libro en su conjunto, ya sea manuscrito, impreso, pictórico o cualquiera que sea su naturaleza informativa.
La segunda área, es la encuadernación como el elemento que permite una cómoda manipulación, ágil organización y fácil identificación de la información, pues su estructura regular y estable favorece el acomodo y su almacenaje, además, hace más cómoda la lectura y el paso de los años ha facilitado la identificación de sus contenidos a través de rótulos en los lomos.
Y en su tercera faceta, la encuadernación se entiende como una manifestación de arte en sí misma y además como fuente de información para historiar aplicaciones del arte, esbozar la industria editorial y la evolución del marketing en las publicaciones, auxiliar a la codicología al detallar las técnicas constructivas y también, es útil para ilustrar la heráldica e inclusive, sirve para el estudio de cuestiones más específicas como la identificación y descripción de marcas tipográficas, las filigranas de talleres papeleros, el comercio del libro, etc.
Así pues, la encuadernación puede en sí misma, ser considerada como patrimonio cultural y artístico, pero principalmente, es fundamental para que el libro conserve y enaltezca su riqueza documental, pues tiene la capacidad de conferirle identidad.
Yohana Flores Hernandez
Doctora en Ciencias de la Documentación
Grupo de Investigación Bibliopegia