Encadenado (libro)
Libro que incorpora a sus tapas de madera una argolla con cadena, a su vez fijada a las baldas, a un atril o una rota (o atril circular). Ello permitía la lectura sin sacar el libro manuscrito o impreso de la biblioteca.
Biblioteca Malatestiana, Cesena (Italia), c. 1454
En la Baja Edad Media, el desarrollo de las grandes bibliotecas monásticas, de escuelas catedralicias y otras instituciones humanísticas trajo consigo la necesidad de preservar los libros de posibles hurtos, en un momento en que se incrementó considerablemente la demanda de su lectura por personas ajenas a estas comunidades.
Destacan especialmente las bibliotecas encadenadas de la Catedral de Wells y Hereford en el Reino Unido o la Malatestiana de Cesena en Italia, primera biblioteca pública europea que aún conservan sus libros de este modo, a pesar de la caída en desuso de esta práctica producida en el siglo XVIII.
VCH
⇒ Para seguir leyendo...
BROWN, Michelle P. Understanding Illuminated Manuscripts: A Guide to Technical Terms, Malibu, J. Paul Getty Museum; London, British Library, 1994. En línea: https://www.bl.uk/catalogues/illuminatedmanuscripts/glossary.asp
MURRAY, Stuart A. P., Bibliotecas, una historia ilustrada, Madrid, La esfera de los libros, 2014