Emblema
Composición artística que transmite un pensamiento, una enseñanza, mediante una combinación de imagen y texto que se amplifican y enriquecen mutuamente.
Estas composiciones reciben su nombre de la obra Emblematum liber, de Andrea Alciato, publicada en 1531 y fueron cultivadas por numerosos autores en diversos soportes —libros, cuadros, arquitecturas efímeras…— a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, casi hasta la Revolución Francesa.
La emblemática trata diferentes temas: la educación moral y de costumbres, la política, la religión, el amor…y los argumentos tratados en los emblemas suelen proceder de la mitología. Por la inmediatez de la imagen y la fuerza de la frase lapidaria y la composición epigramática, son muy adecuados para inculcar una idea; por ello se emplearon en la educación —así lo hacen los jesuitas—, la catequesis, la predicación, el adoctrinamiento político, la propaganda…
También se empleaban como pasatiempos, y como parte integrante del aparato festivo (honras fúnebres, beatificaciones y canonizaciones, fiestas patronales y marianas, entradas reales, matrimonios principescos o nobiliarios...) .
TRM
⇒ Para seguir leyendo...
AZANZA, José Javier, Emblemata aurea: la emblemática en el arte y la literatura del Siglo de Oro, Madrid, AKAL, 2000.
AZANZA, José Javier y Rafael ZAFRA, "Deleitando enseña: una lección de Emblemática: libros de emblemas de la Universidad de Navarra", Imago: revista de emblemática y cultura visual, 2 (2010), pp. 143-144,
ORTEGA VERA, José Manuel, "Funciones de la mitología en la literatura emblemática" en Studia classica et emblematica caro magistro Francisco J. Talauera Esteso dicata, Zaragoza, Pórtico,2019, pp. 505-519.