Códice
Con la palabra códice se suele definir al libro manuscrito de cierta antigüedad y de importancia histórica o literaria, aunque en sentido estricto sólo puede aplicarse dicho término a los libros manuscritos anteriores a la invención de la imprenta.
El pergamino fue el material perfecto para la copia e iluminación de códices, y, de hecho, la mayoría de los códices hasta el siglo XV se realizaron sobre este soporte. Pero como se trataba de un material muy costoso, la fabricación del papel constituyó una importante alternativa.
Estructuralmente el códice se compone de una serie variable de cuadernillos plegados cuyo conjunto recibe el nombre de cuerpo del manuscrito, los cuales, más tarde, se encuadernaban para facilitar la lectura.
MCG
⇒ Para seguir leyendo...
CABANES PECOURT, María de los Desamparados, “El mundo de los códices”, en III Jornadas de Canto Gregoriano: scriptoria y códices aragoneses, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1999. https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/20/11/_ebook.pdf
EL CAMINO DE SANTIAGO, “El Códice Calixtino”. En línea: https://www.caminodesantiago.gal/es/descubre/origenes-y-evolucion/el-codice-calixtino
RUIZ GARCÍA, Elisa, Introducción a la codicología, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2002.