Bibliofilia
El término bibliofilia hace referencia al aprecio que una persona tiene por los libros. Es una forma de coleccionismo basada tanto en la belleza física del objeto como en la atracción intelectual de su contenido.
Segunda edición conocida del Philobiblon impresa en Colonia en 1473.
Hay que diferenciarlo del término “bibliomanía”, considerada como la “enfermedad del libro” durante los siglos XVIII-XIX.
Cabe destacar la obra del obispo Richard de Bury, publicada en el siglo XIV, el Philobiblon, tratado sobre el amor a los libros. Esto le ha llevado a ser considerado el “protopríncipe de los bibliófilos”.
Algunos bibliófilos y bibliófilas reconocidos son: Alfonso X el Sabio, Judith de Flandes, Richard de Bury, Gabrielle de la Tour, Isabel I de Castilla, Íñigo López de Mendoza, Margarita de Navarra, Hernando Colón, el cardenal Mazarino, María de Hungría o Gaspar Melchor de Jovellanos, entre otros.
SMG
⇒ Para seguir leyendo...
BARANDA LETURIO, Nieves, Mujeres bibliófilas en España, Madrid, Turpin Editores, 2017.
BASBANES, Nicholas A., A Gentle Madness: Bibliophiles, Bibliomanes, and the Eternal Passion for Books, Nueva York, Henry Holt, 1995.
CARVAJAL GONZÁLEZ, Helena, “Bibliofilia y poder el mecenazgo librario femenino en las cortes hispanas medievales”, en GARCÍA-FERNÁNDEZ, Miguel, CERNADAS MARTÍNEZ, Silvia (Coords.), Reginae Iberiae: El poder regio femenino en los reinos medievales peninsulares, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2015, pp. 301-323.
SÁNCHEZ MARIANA, Manuel, Bibliófilos españoles: desde sus orígenes hasta los albores del siglo XX, Madrid, Ollero & Ramos, 1993.