Bianchi girari
Decoración procedente del libro humanístico italiano que consiste en tallos entrelazados de color blanco (a veces el pergamino en su color) que contrastan sobre un fondo colorido.
Orla con bianchi girari. De viris illustribus. 1450-1458. Madrid,
Biblioteca Nacional de España, RES/214, f. 1r.
La traducción del italiano equivaldría a “viña blanca”.
Su origen se remonta a las decoraciones propias del libro románico e incluso de materiales procedentes del periodo carolingio. Fue retomado por los iluminadores italianos para la decoración de textos clásicos y humanistas por su carácter antiquizante y porque imitaba los relieves marmóreos.
JPF
⇒ Para seguir leyendo...
RUIZ GARCÍA, Elisa, Manual de codicología, Madrid, Fundación GermánSánchez Ruipérez, 1988.
FALCÓN, Pilar, “El manuscrito ilustrado: su antigüedad, su valor como signo de prestigio social y sus funciones2”. En III Jornadas de Canto Gregoriano. Scriptoria y códices aragoneses, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1999, pp. 51-100.
LAZZI, Giovanna, “Sulla via dei bianchi girari: la nascita del libro umanistico”, en Il sorriso della sfinge: l'eredità del mondo antico nelle miniature riccardiane, Florencia, Polistampa, 2009, pp. 1-7