Apocalipsis
Del griego Apokálipsis (Ἀποκάλυψις) que significa “revelación”, es el último libro del Antiguo Testamento que describe proféticamente las visiones del final del mundo de San Juan, en el que, tras la derrota de Satán, triunfará el Reino de Dios. En el mundo protestante se conoce como el Libro de la Revelación.
Apocalipsis Lambeth, c. 1260-70, Londres, Lambeth Palace, Ms.209, fol. 5v
El texto escrito en latín y/o lengua vulgar, se acompaña de comentarios como el de Beato de Liébana (c. 776) o Berengaudus (840-892), y de ricas y muy expresivas iluminaciones. Fueron manuscritos especialmente demandados en los reinos cristianos de la Península Ibérica de los siglo X y XI, conocidos como “beatos” , y en la Inglaterra de fines del siglo XIII.
Su demanda estuvo especialmente relacionada con tiempos de crisis vinculados con determinadas herejías o personajes asociados al Anticristo.
MVC
⇒ Para seguir leyendo...
KLEIN, Peter, Los Beatos, Bruselas, Bibliothèque Royale de Belgique Albert Ier, 1985.
MORGAN, Nigel J. y Michelle BROWN (eds), Die Lambeth Apocalypse (Edición facsímil), Londres, Routledge, 1994 (2 vols.)
WILLIAMS, John, The Illustrated Beatus: A corpus of the Illustrations of the Commentary on the Apocalypse, Londres, Oxford University Press, 1994. (Edición postuma en castellano: Benavente, Centro de Estudios benaventanos "Ledo del Pozo", 2020).
YARZA, Joaquín, Beato de Liébana: manuscritos iluminados, Barcelona, Moleiro, 1998.