Proyectos de Innovación

Amate (papel)

Amate o amatl es el término náhuatl que designa tanto al árbol (el jonote, un tipo de ficus) como al papel que se fabrica a partir de su corteza.



Este tipo de papel era producido en Mesoamérica, concretamente en la zona central de México. Para su elaboración, se extrae la fibra de la corteza, se deja secar y se lava. A continuación, se hierve en una olla con ceniza de leña y cal y se vuelve a lavar. Se coloca en una tabla formando una cuadricula y se golpea con una piedra o machacador para que las fibras se vayan extendiendo y uniendo. Por último, se deja secar. 

Actualmente se sigue fabricando en San Pablito, Pahuatlán, en el estado de Puebla. El incremento de demanda y la aceleración del proceso de fabricación han provocado problemas de contaminación, debidos al empleo de sustancias químicas, y una disminución de los recursos naturales.

GPP


⇒ Para seguir leyendo...

 

ALONSO BARRÓN, Oscar, La fabricación del papel amate por los indígenas otomíes. Un vehículo de contenido religioso y cultura, Tesis inédita de la Universidad de Sevilla, 2007. 

FUENTES CASTILLO, María Janet y Mercedes A. JIMÉNEZ VELÁZQUEZ, “Papel amate: tradición y desarrollo” en Desarrollo, disputas socio-territoriales y violencia en México. Dinámicas productivas, alimentación y políticas públicas en el medio rural, Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2019, pp. 15-34. 

MAYA MORENO, Rubén, El papel amate, soporte y recurso plástico en la pintura indígena del centro de México, Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, 2011.