Documentación

Recopilación documental realizada por Marta Serrano Coll

 

992, 26 de marzo. Donación de Sancho Garcés II y su esposa doña Urraca "ad monasterium sanctissime semperque virgines marie", de tierras, villas y heredades. Este documento, aunque no menciona a los reyes como fundadores, ha sido utilizado para justificar que ellos fueron los responsables de su fundación. Publicado en UBIETO ARTETA, Antonio, Cartulario de Santa Cruz de la Serós, Valencia, 1966 (en adelante CSCS), doc. 1, pp. 9-11.

1061, 15 de marzo. Ramiro I encomienda a su hija Urraca y a las demás señoras del monasterio que vivan bajo la observancia de la regla de san Benito y bajo la obediencia del abad y monjes de San Juan de la Peña (CSCS, doc. 3, p. 15).

1065, octubre. Doña Sancha entrega a Santa Cruz todo lo que a ella le dejó su hermano Sancho: casas en Jaca, en Arresella, Arrensa, el palacio de Ategna, la villa de Santa Cilia y otras varias posesiones. Publicado en GONZÁLEZ MIRANDA, Marina, "La condesa doña Sancha y el monasterio de Santa Cruz de la Serós", Estudios de la Edad Media de la Corona de Aragón, vol. IV (1956), doc. 1, pp. 195-197.

1070, 27 de octubre. Donación de Sancha de Aibar en el atrio de la iglesia (CSCS, doc. 4, p. 16).

1076, octubre. Doña Sancha dota al monasterio de Santa Cruz de las casas de Jaca, Arresella con la heredad de Banaos, Arrensa, Germellué, Santa Cecilia de Aibar, etc. Por otra parte, ofrece su cuerpo al monasterio "ubi trado corpus meus ad sepelliendum" (CSCS, doc. 6, pp. 19-22).

1076. Donación de doña Sancha, mencionada por Zurita. Ofrece heredades que tenía en Sangüesa y Santa Cecilia de Aibar.

1093. Sancho Ramírez dice que su padre Ramiro había sustraído, por necesidad, varios pueblos a Santa Cruz, y al no poderlos restituir, ordena que le entreguen 400 sueldos de su moneda de Jaca anualmente y que sus sucesores restituyan al monasterio dichas villas (CSCS, doc. 13, pp. 31-32).

1095, octubre. Doña Sancha vuelve a dotar al monasterio en su testamento. Dona las villas de Molinos, Las Casas y Conillena. Ordena que sus bienes se depositen en la fábrica de la iglesia Santa María de Santa Cruz de la Serós. En este mismo documento menciona Siresa, donde dona "illam kamaram que aspicit contra horientem cum suo cellario et illum ortum qui est in illa Sosa et totum solarem qui est ante ille kamaram ut faciant ibi officinas vel quioquid voluerint" (CSCS, doc. 15, pp. 33-35).

1106, 18 de marzo. Alfonso I el Batallador está, en Pascua, en Santa Cruz de la Serós. Desde allí emite un documento en el que concede la exención del impuesto de la galleta de vino a todos los vecinos de Jaca. Publicado en LEMA PUEYO, José Ángel, Colección diplomática de Alfonso I de Aragón y Pamplona (1104-1134), Pamplona, 1990, doc. 11, pp. 13-14.