Bibliografía por orden alfabético

Recopilación bibliográfica realizada por Francisco de Asís García García

 

ABBAD RÍOS, Francisco, “El arte románico en Aragón y Navarra (Estado de las cuestiones)”, en Anuario de Estudios Medievales, vol. 9, 1974-1979, pp. 623-640.

ABENZA SORIA, Verónica Carla, “El Díptic de Jaca i la reina Felicia de Roucy”, en CASTIÑEIRAS, Manuel, y CAMPS, Jordi (coords.), Catalunya i la Mediterrània: circulació d’artistes, objectes i models. Síntesi. Quaderns dels Seminaris de Besalú, nº 2, 2014, pp. 27-54.

ABENZA SORIA, Verónica Carla, “The Jaca Ivories: Towards a Re-evaluation of eleventh-century Female Patronage in the Kingdom of Aragon”, en CAMPS, Jordi, CASTIÑEIRAS, Manuel, MCNEILL, John, y PLANT, Richard (eds.), Romanesque Patrons and Processes, Abingdon-Nueva York, Routledge, 2018, pp. 183-194.

ACÍN FANLO, José Luis, Arte Religioso del Obispado de Jaca. Arquitectura Románica. Siglos X-XI, XII y XIII, Zaragoza, Prames, 2010. [pp. 97-108 y 110-111]

ACÍN FANLO, José Luis, y otros, Música en la catedral-museo de Jaca, Zaragoza, Prames, 2010.

ÁLVAREZ MARTÍNEZ, María Rosario, “La iconografía musical de la escultura románica a la luz de los procedimientos de trabajo. I: Jaca, puerta de las Platerías de Santiago de Compostela y San Isidoro de León”, en Revista de Musicología, vol. XXVI, nº 1, 2003, pp. 77-126.

ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego, “La tumba de Doña Sancha y el arte románico en Aragón”, en Archivo Español de Arte y Arqueología, t. I, nº 1, 1925, pp. 111-112.

ARCO Y GARAY, Ricardo del, “El cronista Andrés de Uztarroz”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. LVII, cuaderno IV, 1910, pp. 257-277.

ARCO Y GARAY, Ricardo del, Guía artística y monumental de Huesca y su provincia, Huesca, Tip. de Leandro Pérez, 1910. [pp. 167-173]

ARCO Y GARAY, Ricardo del, “El archivo de la Catedral de Jaca”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. LXV, cuadernos I-II, 1914, pp. 47-98.

ARCO Y GARAY, Ricardo del, “Aragón monumental. La ciudad de Jaca”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, t. XXIX, 3er trimestre, 1921, pp. 165-191.

ARCO Y GARAY, Ricardo del, “Archivos históricos del Alto Aragón”, en Universidad, año VI, nº 4, 1929, pp. 485-533.

ARCO Y GARAY, Ricardo del, Aragón. Geografía – Historia – Arte, Huesca, Vicente Campo y Compañía, 1931. [pp. 536-537]

ARCO Y GARAY, Ricardo del, El Arte Románico en la Región Pirenaica, especialmente en Aragón, Zaragoza, Gambón, 1932.

ARCO Y GARAY, Ricardo del, Catálogo monumental de España. Huesca, Madrid, CSIC, 1942. [pp. 346-360]

ARCO Y GARAY, Ricardo del, “Fundaciones monásticas del Pirineo aragonés”, en Príncipe de Viana, año XIII, nº XLVIII-XLIX, 1952, pp. 263-338.

ARCO Y GARAY, Ricardo del, “Dolç, Miguel: Tres inscripciones de la catedral de Jaca. “Pirineos”, IX (Zaragoza, 1953), p. 421-430” en Argensola, t. V, nº 19, 1954, pp. 298-300.

ARCO Y GARAY, Ricardo del, y LABASTIDA, Luciano, El Alto Aragón monumental y pintoresco, Huesca, Librería General de Justo Martínez, 1913. [pp. 18-19]

ARMARIO GONZÁLEZ, Laura, “Jaca. Iglesia de Santiago”, en BUESA, Domingo (coord. científico), Enciclopedia del Románico en Aragón. Huesca, vol. I, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2016, pp. 323-326.

AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Monumentos españoles. Catálogo de los declarados histórico-artísticos, t. II, Madrid, CSIC, 1954. [pp. 74-75]

AZNÁREZ LÓPEZ, Francisco, “El claustro de la catedral de Jaca”, en Zaragoza, nº XIV, 1961, pp. 171-179.

AZNÁREZ LÓPEZ, Juan Francisco, y GARCÍA DUEÑAS, Felipe, “El sarcófago del conde Sancho Ramírez en la Seo de Jaca”, en Boletín oficial del Obispado de Jaca, año CXI, nº 5-6, 1991, pp. 148-156.

BANGO TORVISO, Isidro Gonzalo, “Iconografía de San Lorenzo en España hasta el siglo XVI. De la realidad histórica a la ilustración de una leyenda hagiográfica”, en El Escorial en la Biblioteca Nacional, catálogo de la exposición (Madrid, 1985-1986), Madrid, Ministerio de Cultura, 1985, pp. 369-419.

BANGO TORVISO, Isidro Gonzalo, El arte románico en España, Madrid, Espasa-Calpe, 1992. [pp. 150-157]

BANGO TORVISO, Isidro Gonzalo, Catedral de Jaca. Un edificio del siglo XI, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real de Patrimonio Histórico, 2020.

BARTAL, Ruth, “The survival of early christian symbols in 12th Century Spain”, en Príncipe de Viana, año XLVIII, nº 181, 1987, pp. 299-315.

BAUER, Doron, Social Practices and Romanesque Architectural Sculpture in the Pyrenees, tesis doctoral (Johns Hopkins University, 2012), Ann Arbor, ProQuest, 2013. [pp. 12-67]

BAUER, Doron, “Geological Imagination in Romanesque Sculpture”, en MATerialidadeS. Perspectivas actuales en cultura material, vol. 3, 2015, pp. 103-127.

BEENKEN, Herrmann, “Das romanische Tympanon des Städtischen Museums in Salzburg und die Lombardische Plastik des Zwölften Jahrhunderts”, en Belvedere, vol. 8, nº 11-12, 1925, pp. 97-118.

BEIGBEDER, Olivier, Léxico de los símbolos, Madrid, Encuentro, 1989 (La Pierre-qui-vire, Zodiaque, 1979). [p. 297]

BERTAUX, Émile, “La sculpture chrétienne en Espagne des origines au XIVe siècle”, en MICHEL, André (dir.), Histoire de l’Art depuis les premiers temps chrétiens jusqu’à nos jours, t. II, 1ª parte, París, Armand Colin, 1906, pp. 214-295.

BLASCO DE LANUZA, Vicencio, Historias ecclesiasticas, y seculares de Aragon, t. I, Zaragoza, Juan de Lanaja y Quartanet, 1622. [pp. 316-323]

BOTO VARELA, Gerardo, “Caracterización icónica y delimitación visual de los lugares postliminares en las iglesias románicas españolas”, en DAUSSY, Stéphanie-Diane (dir.), L'église, lieu de performances. In Locis competentibus, París, Picard, 2016, pp. 265-281.

BREDEKAMP, Horst, “Wallfahrt als Versuchung. San Martin de Frómista”, en FRÜH, Clemens, ROSENBERG, Raphael, y ROSINSKI, Hans-Peter (eds.), Kunstgeschichte – aber wie? Zehn Themen und Beispiele, Berlín, Dietrich Reimer Verlag, 1989, pp. 221-258.

BREDEKAMP, Horst, “Ein Mißverständnis als schöpferischer Dialog. Bemerkungen zur Antikenrezeption der Romanik”, en Kunstforum International, vol. 111, 1991, pp. 98-107.

BREDEKAMP, Horst, “Die romanische Skulptur als Experimentierfeld”, en HÄNSEL, Sylvaine, y KARGE, Henrik, Spanische Kunstgeschichte. Eine Einfuhrung, t. I, Berlín, 1992, pp. 101-112.

BREDEKAMP, Horst, “Die nordspanische Hofskulptur und die Freiheit der Bildhauer”, en BECK, Herbert, y HENGEVOSS-DÜRKOP, Kerstin (eds.), Studien zur Geschichte der Europaïschen Skulptur im 12./13. Jahrhundert, vol. I, Frankfurt am Main, Henrich, 1994, pp. 263-274.

BREDEKAMP, Horst, y TRINKS, Stefan, “Die Freiheit der Skulptur – Tücher des Todes versus Tücher des Heils”, en ARBEITER, Achim, KOTHE, Christiane, y MARTEN, Bettina (eds.), Hispaniens Norden im 11. Jahrhundert. Christliche Kunst im Umbruch / El Norte hispánico en el siglo XI. Un cambio radical en el arte cristiano, Petersberg, Michael Imhof, 2009, pp. 161-174.

BUESA CONDE, Domingo J., Jaca. Dos mil años de historia, Zaragoza, Departamento de Cultura del Casino de Jaca, 1982.

BUESA CONDE, Domingo J., “El Archivo Diocesano de Jaca (Inventario de sus fondos)”, en Aragonia Sacra, I, 1986, pp. 153-177.

BUESA CONDE, Domingo J., “La catedral de Jaca”, en BUESA CONDE, Domingo J. (dir.), Las catedrales de Aragón, Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1987, pp. 55-88.

BUESA CONDE, Domingo J., “De los Pirineos al llano. Claustros aragoneses en los siglos del románico”, en YARZA LUACES, Joaquín, y BOTO VARELA, Gerardo (coords.), Claustros románicos hispanos, León, Edilesa, 2003, pp. 247-261.

BUESA CONDE, Domingo J., “Jaca. Catedral de San Pedro”, en BUESA, Domingo (coord. científico), Enciclopedia del Románico en Aragón. Huesca, vol. I, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2016, pp. 255-298.

BUESA CONDE, Domingo J., “La construcción del reino de Aragón y la consolidación del mundo románico”, en BUESA, Domingo (coord. científico), Enciclopedia del Románico en Aragón. Huesca, vol. I, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2016, pp. 19-75.

BUESA CONDE, Domingo J., La diócesis de Jaca. Historia eclesiástica de un territorio, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2016. [pp. 137-142, 167-170, 193-194 y 211-221]

BUESA OLIVER, Tomás, “Aspectos de Jaca medieval”, en Archivo de Filología Aragonesa, t. XXVI-XXVII, 1980, pp. 99-134.

CAAMAÑO MARTÍNEZ, Jesús María, “En torno al tímpano de Jaca”, en Goya, nº 142, 1978, pp. 200-207.

CABANOT, Jean, Les origines de la sculpture monumentale en Navarre et en Aragon au XIe siècle, 3 vols., tesis de tercer ciclo inédita, Université de Toulouse-Le Mirail, 1973.

CABAÑERO SUBIZA, Bernabé, Los orígenes de la arquitectura medieval de las Cinco Villas (891-1105): entre la tradición y la renovación. Cuadernos de las Cinco Villas, nº 3, Centro de Estudios de las Cinco Villas, 1988. [pp. 93-94]

CABAÑERO SUBIZA, Bernabé, “Precedentes musulmanes y primer arte cristiano”, en SARASA SÁNCHEZ, Esteban (coord.), Las Cinco Villas aragonesas en la Europa de los siglos XII y XIII, actas del congreso (Ejea de los Caballeros-Sos del Rey Católico-Uncastillo, 2005), Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2007, pp. 207-247.

CABAÑERO SUBIZA, Bernabé, “El origen de la arquitectura románica en Aragón: elementos de pervivencia y de renovación”, en ARBEITER, Achim, KOTHE, Christiane, y MARTEN, Bettina (eds.), Hispaniens Norden im 11. Jahrhundert. Christliche Kunst im Umbruch / El Norte hispánico en el siglo XI. Un cambio radical en el arte cristiano, Petersberg, Michael Imhof, 2009, pp. 118-129.

CABRERO-RAVEL, Laurence, “À propos des échanges artistiques entre France et Espagne à l’époque romane : l’exemple du décor sculpté de la Gascogne et de ses marges”, en SIMON, David L. (dir.), Actes congrès Transpyrénalia. Les Français en Espagne du VIIIe au XIIIe siècle (Oloron-Sainte-Marie, 2007), Uncastillo, Fundación Uncastillo, 2008, pp. 149-162.

CALAHORRA, Pedro, LACASTA, Jesús, y ZALDÍVAR, Álvaro, Iconografía musical del románico aragonés, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1993. [pp. 25-42]

CALDWELL, Susan Havens, The Introduction and Diffusion of the Romanesque Projecting Single-Portal Unit in Northern Spain, tesis doctoral (Cornell University, 1974), Ann Arbor (Michigan), UMI Dissertation Services. [pp. 177-195]

CALDWELL, Susan Havens, “Penance, Baptism, Apocalypse: The Easter context of Jaca Cathedral’s west tympanum”, en Art History, t. III, nº 1, 1980, pp. 25-40.

CALVO CAPILLA, Susana, “La Mezquita de Córdoba, San Isidoro de León y el debate doctrinal entre asociadores (cristianos) y agarenos (musulmanes)”, en VARELA, Mª Elisa, y BOTO, Gerardo (eds.), Islam i Cristiandat. Civilitzacions al món medieval / Islam y Cristiandad. Civilizaciones en el mundo medieval, Gerona, Institut de Recerca Històrica de la Universitat de Girona, 2014, pp. 79-118.

CAMÓN AZNAR, José, “Las bóvedas de crucería de la Catedral de Jaca y de Santa Cruz de la Serós, del siglo XI”, en Seminario de arte aragonés, II, 1945, pp. 15-26.

CAMÓN AZNAR, José, “Restos del siglo XI en la iglesia de Santo Domingo de Jaca”, en Archivo Español de Arte, t. XV, nº 50, 1942, pp. 112-113.

CAMÓN AZNAR, José, “Significado de la Catedral de Jaca”, en Aragón, año XXXVIII, nº 268, 1963, pp. 5-6.

CAMPO BETRÁN, Gloria, “El sarcófago de Doña Sancha y la escultura románica del Altoaragón”, en Homenaje a Federico Balaguer, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1987, pp. 257-278.

CAMPS CAZORLA, Emilio, El arte románico en España, Barcelona, Labor, 1935. [pp. 47-59]

CANELLAS LÓPEZ, Ángel y SAN VICENTE PINO, Ángel, Aragón, vol. 4 de “La España Románica”, Madrid, Encuentro, 1979 (La Pierre-qui-vire, Zodiaque, 1971). [pp. 117-133]

Capilla de San Miguel Arcángel y monumento funerario del obispo Pedro Baguer. Catedral de Jaca, Huesca, Área de Comunicación e Imagen BBVA, 2004.

CARPINTERO, Moisés C., “El crismón de la catedral de Jaca (II). Otra visión”, en La Estela, nº 17, 2006, pp. 8-9.

CASTELLÓ MONTORI, Ricardo, “Composición de los morteros empleados en la construcción de la catedral de Jaca”, en Boletín geológico y minero, vol. 109, nº 3, 1998, pp. 87-93.

CASTELLÓ MONTORI, Ricardo, y GONZÁLEZ AGUADO, María Teresa, “Materiales pétreos empleados en la construcción de la Catedral de Jaca (Huesca)”, en Boletín geológico y minero, vol. 113, nº 2, 2002, pp. 143-154.

CASTELLÓ MONTORI, Ricardo, GONZÁLEZ AGUADO, María Teresa, y LIZALDE GIMÉNEZ, Domingo Jesús, “Naturaleza y estado de conservación de los materiales de construcción (paramentos y morteros de unión) de la Catedral de Jaca (Huesca)”, en Aragonia Sacra, XII, 1997, pp. 7-19.

CASTIÑEIRAS GONZÁLEZ, Manuel Antonio, “Europa y España: el Camino de Santiago y el arte románico”, en España medieval y el legado de occidente, catálogo de la exposición (Ciudad de México, 2005-2006), Seacex – CONACULTA-INHA – Lunwerg, 2005, pp. 81-104.

CASTIÑEIRAS GONZÁLEZ, Manuel Antonio, “Verso Santiago? La scultura romanica da Jaca a Compostella”, en QUINTAVALLE, Arturo Carlo (ed.), Medioevo: l’Europa delle cattedrali. Atti del Convegno internazionale di studi (Parma, 2006), Milán, Università degli Studi di Parma – Electa, 2007, pp. 387-396.

CASTIÑEIRAS GONZÁLEZ, Manuel Antonio, “Tre miti storiografici sul romanico ispanico: Catalogna, il Cammino di Santiago e il fascino dell’Islam”, en QUINTAVALLE, Arturo Carlo (ed.), Medioevo: arte e storia. Atti del Convegno internazionale di studi (Parma, 2007), Milán, Università degli Studi di Parma – Electa, 2008, pp. 86-107.

CASTIÑEIRAS GONZÁLEZ, Manuel Antonio, “Jaca, Toulouse, Compostela y Roma. Las huellas de los viajes de Diego Gelmírez en el arte románico compostelano”, en LÓPEZ ALSINA, Fernando, MONTEAGUDO, Henrique, e YZQUIERDO PERRÍN, Ramón (eds.), O Século de Xelmírez, Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega, 2013, pp. 245-298.

CAVEDA Y NAVA, José, Ensayo histórico sobre los diversos géneros de arquitectura empleados en España desde la dominación romana hasta nuestros días, Madrid, Imprenta de D. Santiago Saunaque, 1848. [pp. 159, 164-172, 183 y 186]

CAYUELA VELLIDO, Begoña, “Ver para creer: la visión como (meta-)tema iconográfico del sacrificio de Isaac”, en Románico, nº 15, 2012, pp. 28-35.

CAYUELA VELLIDO, Begoña, Tradiciones y transmisión iconográfica en el arte altomedieval. La iconografía del sacrificio de Isaac en el arte hispánico (siglos VII al XII), tesis doctoral, Universitat de Barcelona, 2013. [pp. 188-204]

CHUECA GOITIA, Fernando, Historia de la Arquitectura Española. Edad Antigua y Edad Media, Madrid, Dossat, 1965. [pp. 185-187]

COBREROS AGUIRRE, Jaime, Itinerarios románicos por el Alto Aragón. El símbolo como expresión de lo sagrado, Madrid, Encuentro, 1989. [pp. 26-43]

DEBIAIS, Vincent, “From Christ’s Monogram to God’s Presence. An Epigraphic Contribution to the Study of Chrismons in Romanesque Sculpture”, en BEDOS-REZAK, Brigitte Miriam, y HAMBURGUER, Jeffrey F. (eds.), Sign and Design. Script as Image in Cross-Cultural Perspective (300-1600 CE), Washington, Dumbarton Oaks, 2016, pp. 131-147.

DELGADO DELGADO, Luis, “Un capitel que suena. ‘Reflexiones organológicas sobre el capitel de Jaca’”, en Románico, nº 15, 2012, pp. 36-43.

DIEGO BARRADO, Lourdes, Nacido del fuego. El arte del hierro románico en torno al Camino de Santiago, Zaragoza, Mira, 1999.

DIEGO BARRADO, Lourdes, “Capitel de la iglesia de Santiago de Jaca”, en Sancho el Mayor y sus herederos. El linaje que europeizó los reinos hispanos, catálogo de la exposición (Pamplona, 2006), vol. II, Fundación para la conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, 2006, pp. 698-699.

DIEGO BARRADO, Lourdes, “La rejería románica aragonesa revisitada”, en Crónicas de San Juan de la Peña, nº 22, 2015, pp. 14-15.

DOLÇ, Miguel, “Tres inscripciones de la catedral de Jaca”, en Pirineos, año IX, nº 28-30, 1953, pp. 421-430.

DURÁN GUDIOL, Antonio, Huesca y su provincia, Barcelona, Aries, 1957. [pp. 171-184]

DURÁN GUDIOL, Antonio, “Un informe del siglo XVI sobre el obispado de Huesca”, en Argensola, t. VIII, nº 32, 1957, pp. 273-295.

DURÁN GUDIOL, Antonio, “La Catedral de Jaca en las memorias de Pedro Villacampa”, en Aragón, año XXXVIII, nº 268, 1963, pp. 9 y 16.

DURÁN GUDIOL, Antonio, “Las inscripciones medievales de la provincia de Huesca”, en Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón, vol. VIII, 1967, pp. 45-154.

DURÁN GUDIOL, Antonio, Arte altoaragonés de los siglos X y XI, Sabiñánigo, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1973. [pp. 45-52, 208 y 213-215]

DURLIAT, Marcel, El arte románico en España, Barcelona, Juventud, 1964 (París, Braun & Cie., 1962). [pp. 19-20 y 67-68]

DURLIAT, Marcel, “L’art roman en Navarre et en Aragon”, en Centre International d’Études Romanes. Bulletin trimestriel, t. I, 1973, pp. 5-18.

DURLIAT, Marcel, “L’apparition du grand portail roman historié dans le Midi de la France et le nord de l’Espagne”, en Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, nº 8, 1977, pp. 7-24.

DURLIAT, Marcel, “Le ‘camino francés’ et la sculpture romane”, en Les dossiers de l’archéologie, nº 20, 1977, pp. 58-72.

DURLIAT, Marcel, “Toulouse et Jaca”, en Homenaje a Don José María Lacarra de Miguel en su jubilación del profesorado. Estudios medievales, vol. I, Zaragoza, Anubar, 1977, pp. 199-207.

DURLIAT, Marcel, “Les débuts de la sculpture romane dans le Midi de la France et en Espagne”, en Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, nº 9, 1978, pp. 101-113.

DURLIAT, Marcel, “Les origines de la sculpture romane à Jaca”, en Académie des Inscriptions et Belles-Lettres. Comptes rendus des séances de l’année 1978, abril-junio, pp. 363-399.

DURLIAT, Marcel, “Les Pyrénées et l’art roman”, en Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, nº 10, 1979, pp. 153-174.

DURLIAT, Marcel, “La collégiale de Saint-Gaudens et les origines de la sculpture romane méridionale”, en Académie des Inscriptions et Belles-Lettres. Comptes rendus des séances de l’année 1981, abril-junio, pp. 387-405.

DURLIAT, Marcel, “Les chapiteaux romans de l’église de Saint-Gaudens”, en Revue de Comminges, t. XCV, 1er trimestre, 1982, pp. 31-70.

DURLIAT, Marcel, La sculpture romane de la route de Saint-Jacques. De Conques à Compostelle, Mont-de-Marsan, Comité d’études sur l’histoire et l’art de la Gascogne, 1990. [pp. 218-249]

DURLIAT, Marcel, “La catedral de Jaca en el contexto del arte románico europeo”, en Signos. Arte y cultura en el Alto Aragón Medieval, catálogo de la exposición (Jaca-Huesca, 1993), Huesca, Gobierno de Aragón-Diputación de Huesca, 1993, pp. 95-101.

DURLIAT, Marcel, La España románica, Madrid, Encuentro, 1993 (La Pierre-qui-vire, Zodiaque, 1993). [pp. 105-109]

El arte románico, catálogo de la exposición (Barcelona – Santiago de Compostela, 1961), Barcelona, 1961. Fichas nº 1847 (p. 540), nº 1881 (pp. 548-549), nº 1888 (p. 550), nº 1893 (p. 552), nº 1896 (p. 553).

ENRÍQUEZ DE SALAMANCA, Cayetano, Jaca y el románico, León, Everest, 1973.

ENRÍQUEZ DE SALAMANCA, Cayetano, Rutas del románico en la provincia de Huesca, Las Rozas, C. Enríquez, 1987. [pp. 27-35 y 37]

EQUIPO REDACTOR, “El Plan director de la Catedral de Jaca (Huesca)”, en Aragonia Sacra, XIII, 1998, pp. 35-101.

ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco, “Unas cuestiones simbólicas del románico aragonés”, en Aragón en la Edad Media, VIII, 1989, pp. 209-227.

ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco, “Las inscripciones del tímpano de la Catedral de Jaca”, en Artigrama, nº 10, 1993, pp. 143-161.

ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco, “El tímpano de la Catedral de Jaca (continuación)”, en Aragón en la Edad Media, t. XIV-XV, 1999, pp. 451-472.

ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco, “La metrología de la catedral románica de Jaca: 1”, en Artigrama, nº 14, 1999, pp. 241-262.

ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco, “La metrología de la catedral románica de Jaca: 2”, en Artigrama, nº 15, 2000, pp. 231-258.

ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco, “La metrología y sus consecuencias en las iglesias de la Alta Edad Media Española. IV. El románico del último tercio del siglo XI”, en Artigrama, nº 23, 2008, pp. 387-426.

ETCHEVERRY, Maritchu, “En chemin sur la Via Tolosana de Jaca à Pampelune : Retour sur les œuvres de maître Etienne et son rayonnement”, en Porticvm, nº 1, 2011, pp. 7-27.

FAVREAU, Robert, “Le thème iconographique du lion dans les inscriptions médiévales”, en Académie des Inscriptions et Belles-Lettres. Comptes rendus des séances de l’année 1991, fasc. III, pp. 613-636.

FAVREAU, Robert, “Épigraphie et théologie”, en Épigraphie et iconographie. Actes du Colloque (Poitiers, 1995), Poitiers, Centre d’Études Supérieures de Civilisation Médiévale, 1996, pp. 37-56.

FAVREAU, Robert, “Les inscriptions du tympan de la cathédrale de Jaca”, en Académie des Inscriptions et Belles-Lettres. Comptes rendus des séances de l’année 1996, fasc. II, pp. 535-559.

FAVREAU, Robert, “Note complémentaire à propos d’une inscription du tympan de la cathédrale de Jaca (Aragon)”, en Académie des Inscriptions et Belles-Lettres. Comptes rendus des séances de l’année 2004, fasc. I, pp. 7-10.

FAVREAU, Robert, “Des inscriptions pour l'image du Christ (XIe-XIIe siècles)”, en HECK, Christian (ed.), Qu’est-ce que nommer? L’image légendée entre monde monastique et pensée scolastique, Turnhout, Brepols, 2010, pp. 169-185.

FAVREAU, Robert, “Le pèlerin et les inscriptions, de Jérusalem à Compostelle”, en In-scription. Revue en ligne d'études épigraphiques. Première livraison, 2016. http://in-scription.edel.univ-poitiers.fr/index.php?id=98.

FERNÁNDEZ SOMOZA, Gloria, “Arquitectura y liturgia en la Catedral de Jaca. Coro, claustro, reliquias y urbanismo”, en CARRERO SANTAMARÍA, Eduardo (coord.), Arquitectura y liturgia. El contexto artístico de las consuetas catedralicias en la Corona de Aragón, Palma de Mallorca, Objeto Perdido, 2014, pp. 75-104.

FERNÁNDEZ SOMOZA, Gloria, “Espacio arquitectónico y estructuras corales en la catedral de Jaca, entre las edades media y moderna”, en VILLASEÑOR SEBASTIÁN, Fernando, TEIJEIRA PABLOS, Dolores, MULLER, Welleda, y BILLIET, Frédéric (eds.), Choir Stalls in Architecture and Architecture in Choir Stalls, Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholars Publishing, 2015, pp. 195-203.

FERRER BENIMELI, José Antonio, “Signos lapidarios en el románico y gótico español”, en Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón, vol. X, 1975, pp. 305-402.

FRANCOVICH, Géza de, “Wiligelmo da Modena e gli inizi della scultura romanica in Francia e in Spagna”, en Rivista dell’Istituto Nazionale d’Archeologia e Storia dell’Arte, t. VII, 1940, pp. 225-257.

GAILLARD, Georges, “Notes sur les tympans aragonais”, en Bulletin Hispanique, t. XXX, 1928, pp. 193-203.

GAILLARD, Georges, “Les commencements de l’art roman en Espagne”, en Bulletin Hispanique, t. XXXVII, 1935, pp. 273-308.

GAILLARD, Georges, Les débuts de la sculpture romane espagnole. Leon-Jaca-Compostelle, París, Paul Hartmann, 1938. [pp. 87-119]

GALINDO PÉREZ, Silvia (coord.), Aragón. Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes Restaurados por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. Bienes muebles, 2 vols., Gobierno de Aragón, 2010. [t. I, pp. 66-83; t. II, pp. 527-530 y 826-827]

GALTIER MARTÍ, Fernando, “La catedral de Jaca y el románico jaqués”, en ONA GONZÁLEZ, José Luis, y SÁNCHEZ LANASPA, Sergio (coords.), Comarca de La Jacetania, Gobierno de Aragón, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, 2004, pp. 131-142.

GARCÍA CIPRÉS, Gregorio, “La Arquitectura en Aragón en el siglo XI”, en Revista de Huesca, t. I, nº 3, 1903, pp. 201-207.

GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís, “La portada occidental de la catedral de Jaca y la cuestión de las imágenes”, en GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís, GONZÁLEZ HERNANDO, Irene, y PAULINO MONTERO, Elena (eds.), Nuevas investigaciones en Historia del Arte, vol. extraordinario (octubre) de Anales de Historia del Arte, 2010, pp. 69-89.

GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís, “HII TRES IVRE QVIDEM DOMINVS SVNT VNVS ET IDEM. El tímpano de Jaca y la escenificación de la ortodoxia”, en MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier, y POZA YAGÜE, Marta (eds.), Alfonso VI y el arte de su época, vol. extraordinario (2) de Anales de Historia del Arte, 2011, pp. 123-146.

GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís, “Dogma, ritual y contienda: arte y frontera en el reino de Aragón a finales del siglo XI”, en MARTOS QUESADA, Juan, y BUENO SÁNCHEZ, Marisa (eds.), Fronteras en discusión. La Península Ibérica en el siglo XII, Madrid, A.C. Almudayna, 2012, pp. 217-250.

GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís, “Imágenes ejemplares para un cabildo: la historia de san Lorenzo en la catedral de Jaca”, en Codex Aquilarensis, nº 29, 2013, pp. 135-152.

GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís, Monarquía, reforma y frontera: aportaciones al estudio de la escultura románica de la catedral de Jaca, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2016.

GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís, “Prototipos, réplicas y derivaciones en la escultura románica de Aragón”, en HUERTA HUERTA, Pedro Luis (coord.), Modelo, copia y evocación en el románico hispano, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2016, pp. 45-79.

GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís, Las portadas de la catedral de Jaca. Reforma eclesiástica y poder real a finales del siglo XI, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2018.

GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís, “Épigraphie et création artistique à l’époque romane : le paysage monumental du Haut-Aragon autour de 1100”, en TURNER, Victoria, y DEBIAIS, Vincent (dirs.), Words in the Middle Ages / Les mots au Moyen Âge, Turnhout, Brepols, 2020, pp. 285-306.

GARCÍA GUATAS, Manuel, El arte románico en el Alto Aragón, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1997. [pp. 29-31]

GARCÍA OMEDES, Antonio, “‘Bernard’: ¿un nombre para la historia de la escultura en la Catedral de Jaca?”, en Románico, nº 10, 2010, pp. 55-58.

GARCÍA OMEDES, Antonio, “Capitel de David y los músicos: nuevas evidencias e hipótesis sobre su ubicación”, en La Estela, nº 26, 2011, pp. 23-26.

GARCÍA OMEDES, Antonio, “De Jaca a Loarre: modelo de capitel para consagrar un templo”, en La Estela, nº 28, 2012, pp. 4-9.

GARCÍA OMEDES, Antonio, “El zodíaco de la catedral de Jaca”, en Románico, nº 16, 2013, pp. 32-39

GARCÍA OMEDES, Antonio, “Las portadas de la catedral de Jaca”, en Aragón turístico y monumental, año 91, nº 381, 2016, pp. 11-15.

GARCÍA ROMO, Francisco, “El problema de la personalidad del escultor románico: el maestro de Jaca (Jaca, Loarre, Frómista, León)”, en GALLAIS, Pierre y RIOU, Yves-Jean (eds.), Mélanges offerts à René Crozet, vol. I, Poitiers, Société d’Études Médiévales, 1966, pp. 359-363.

GARCÍA ROMO, Francisco, “Nota sobre los posibles contactos entre la escultura de Jaca y la de Módena”, en Arte lombarda, año XII, 2º semestre, 1967, pp. 23-24.

GARCÍA ROMO, Francisco, “Orígenes y cronología de nuestro románico”, en Revista de ideas estéticas, t. XXX, nº 117, 1972, pp. 23-47.

GARCÍA ROMO, Francisco, La escultura del siglo XI (Francia-España) y sus precedentes hispánicos, Barcelona, Planeta, 1973. [pp. 270-275]

GASCÓN DE GOTOR GIMÉNEZ, Anselmo, Nueve catedrales en Aragón, Zaragoza, Cervantes, 1945. [pp. 24-52]

GASCÓN DE GOTOR GIMÉNEZ, Anselmo, “Jaca y su Catedral”, en Aragón, año XXXVIII, nº 268, 1963, pp. 4 y 6.

GAYA NUÑO, José Antonio, “Tímpanos románicos españoles”, en Goya, nº 43-45, 1961, pp. 32-43.

GIUNTA, Alexandre, Les francos dans la vallée de l′Èbre (XIe-XIIe siècles), Toulouse, Presses universitaires du Midi, 2017. [pp. 451-460]

GÓMEZ DE VALENZUELA, Manuel, “Las bóvedas de la nave central y el retablo mayor de la catedral de Jaca. Estudio documental”, en ÁLVARO ZAMORA, María Isabel, LOMBA SERRANO, Concepción, y PANO GRACIA, José Luis (coords.), Estudios de Historia del Arte. Libro homenaje a Gonzalo M. Borrás Gualis, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2013, pp. 371-383.

GÓMEZ DE VALENZUELA, Manuel, “La construcción de las bóvedas de las naves laterales de la seo jaquesa por Juan de Segura”, en Argensola, nº 127, 2018, pp. 161-174.

GÓMEZ MORENO, María Elena, Mil joyas del arte español. Piezas selectas, monumentos magistrales, vol. I, Barcelona, Instituto Gallach, 1947. [pp. 118-119 y 125]

GÓMEZ MORENO, María Elena, Breve historia de la escultura española, Madrid, Dossat, 1951. [pp. 28-29]

GÓMEZ MORENO, Manuel, El arte románico español. Esquema de un libro, Madrid, Centro de Estudios Históricos, 1934. [pp. 66-76]

GÓMEZ MORENO, Manuel, “Sobre nuestro arte románico”, en Archivo Español de Arte y Arqueología, t. XI, nº 32, 1935, pp. 195-200.

GUDIOL RICART, José, y GAYA NUÑO, Juan Antonio, Arquitectura y escultura románicas, vol. V de “Ars Hispaniae”, Madrid, Plus Ultra, 1948. [pp. 122-131 y 149]

GUERRA, Manuel, Simbología románica. El cristianismo y otras religiones en el arte románico, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1978.

HERVOL, Anke, Der transpyrenäische Austausch in der romanischen Bauplastik von 1060 bis um 1120. Eine Form- und Motivanalyse ausgewählter Kapitellplastik aus Saint-Gaudens, Saint-Sernin de Toulouse, der Gascogne und aus den spanischen Königreichen Kastilien-León, Navarra und Aragón, Weimar, Verlag und Datenbank für Geisteswissenschaften, 2012.

HOYO CALLEJA, Javier del, “El crismón de la catedral de Jaca y la pérdida de la conciencia lingüística”, en ALBERTE GONZÁLEZ, Antonio, y MÁCIAS VILLALOBOS, Cristóbal (eds.), Actas del congreso internacional “Cristianismo y tradición latina” (Málaga, 2000), Madrid, Laberinto, 2001, pp. 317-322.

HUESCA, Ramón de, Teatro Historico de las Iglesias del Reyno de Aragón, t. VIII. De la Santa Iglesia de Jaca, Pamplona, Viuda de Longás e Hijo, 1802.

IBARGÜEN SOLER, Javier, “La restauración de la catedral de Jaca”, en Aragón turístico y monumental, año 80, nº 358, 2005, pp. 29-32.

ÍÑIGUEZ ALMECH, Francisco, “La restauración de la Catedral de Jaca”, en Aragón, año XI, nº 117, 1935, pp. 99-101.

ÍÑIGUEZ ALMECH, Francisco, “Capiteles del primer románico español inspirados en la escatología musulmana”, en Boletín de la Asociación Española de Orientalistas, año I, 1965, pp. 35-71.

ÍÑIGUEZ ALMECH, Francisco, “La catedral de Jaca y los orígenes del románico español”, en Pirineos, año XXIII, nº 83-86, 1967, pp. 179-201.

ÍÑIGUEZ ALMECH, Francisco, “La escatología musulmana en los capiteles románicos”, en Príncipe de Viana, año XXVIII, nº 108-109, 1967, pp. 263-275.

ITURGAIZ CIRIZA, Domingo, El crismón románico en Navarra. Cuenca de Pamplona, Pamplona, Ayuntamiento de Pamplona, 1998. [pp. 24-29]

JUAN GARCÍA, Natalia, Trazas y diseños. El manuscrito de la familia Tornés, su aportación al arte de la Edad Moderna y su vinculación con la tratadística arquitectónica, Sariñena, Nalvay, 2013. [pp. 72-74 y 76-78]

JUSTES FLORÍA, Julia, y DOMINGO MARTÍNEZ, Rafael, “El Cementerio Mayor de Jaca en la Edad Media: excavaciones arqueológicas en la Plaza Biscós (2005-2006)”, en Saldvie, nº 7, 2007, pp. 308-342.

JUSTES FLORÍA, Julia, y ROYO GUILLÉN, José Ignacio, “Arqueología en el entorno de la catedral: la ocupación hispanovisigoda y prerrománica, el monasterio de San Pedro, las necrópolis y la muralla altomedieval”, en BUESA, Domingo (coord. científico), Enciclopedia del Románico en Aragón. Huesca, vol. I, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2016, pp. 248-255.

KENDALL, Calvin B., “The Gate of Heaven and the Fountain of Life: Speech-Act Theory and Portal Inscriptions”, en Essays in Medieval Studies, vol. 10, 1993, pp. 111-128.

KENDALL, Calvin B., “The Verse Inscriptions of the Tympanum of Jaca and the Pax Anagram”, en Mediaevalia, vol. 19, 1996, pp. 405-434.

KENDALL, Calvin B., The Allegory of the Church. Romanesque Portals and Their Verse Inscriptions, Toronto-Buffalo-Londres, University of Toronto Press, 1998. [pp. 122-138]

LABAÑA, Juan Bautista, Itinerario del Reino de Aragón. Por donde anduvo los últimos meses del año 1610 y los primeros del siguiente 1611, Zaragoza, Prames, 2006 [p. 44]

La Capilla de la Trinidad de la Catedral de Jaca. Restauración 2002, Diputación General de Aragón – Caja Inmaculada – Obispado de Jaca, 2002.

LACARRA DUCAY, María del Carmen, Catedral y Museo Diocesano de Jaca, Ibercaja, 1993.

LACARRA DUCAY, María del Carmen, “Arquitectura y peregrinación”, en SARASA SÁNCHEZ, Esteban (coord.), Sancho Ramírez, rey de Aragón y su tiempo (1064-1094), Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1994, pp. 151-176.

LACARRA DUCAY, María del Carmen, “El arte y los caminos”, en MAGALLÓN BOTAYA, María Ángeles (coord.), Caminos y comunicaciones en Aragón, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1999, pp. 135-150.

LACASTA SERRANO, Jesús Joaquín, “Nuevas aportaciones a la iconografía musical en el románico del ‘Viejo Aragón’”, en Nassarre, vol. VI, nº 2, 1990, pp. 81-163.

LACOSTE, Jacques, “La escultura románica en Aragón en el siglo XII”, en Signos. Arte y cultura en el Alto Aragón Medieval, catálogo de la exposición (Jaca-Huesca, 1993), Huesca, Gobierno de Aragón – Diputación de Huesca, 1993, pp. 111-135.

LACOSTE, Jacques, Les maîtres de la sculpture romane dans l’Espagne du pèlerinage à Compostelle, Burdeos, Éditions Sud Ouest, 2006. [pp. 31-40]

LACOSTE, Jacques, “Algunos movimientos de escultores románicos entre Aragón y el Béarn a comienzos del siglo XII”, en Románico, nº 20, 2015, pp. 40-49.

LAGUNILLA MARÍN, Javier A., “La iglesia de Santiago de Jaca”, en La Estela, nº 3, 2000, pp. 18-21.

LAMPÉREZ Y ROMEA, Vicente, Historia de la arquitectura cristiana española en la Edad Media según el estudio de los elementos y los monumentos, t. I, Madrid, José Blass y Cía, 1908 [pp. 674-677]

LANZAROTE GUIRAL, José María, y ARANA COBOS, Itziar, Viaje artístico por Aragón de Valentín Carderera. Monumentos arquitectónicos de España. Dibujos de la Colección Valentín Carderera de la Fundación Lázaro Galdiano, la Biblioteca Nacional de España y la Colección privada de la familia Carderera, Zaragoza, Institución Fernando el Católico – Fundación Lázaro Galdiano, 2013. [pp. 284-291 y 362-363]

LAPEÑA PAÚL, Ana Isabel, “Capitel del Rey David y sus músicos”, en Sancho el Mayor y sus herederos. El linaje que europeizó los reinos hispanos, catálogo de la exposición (Pamplona, 2006), vol. II, Fundación para la conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, 2006, pp. 694-697.

LEANTE Y GARCÍA, Rafael, Culto de María en la diócesis de Jaca, Lérida, Imprenta Mariana, 1889. [pp. 7-33]

LLABRÉS, Gabriel, “El Noticiario de Pedro Villacampa, de Jaca”, en Revista de Huesca, t. I, nº 3, 1903, pp. 179-200.

LUQUE HERRÁN, Belén, “Sincretismo religioso en la iglesia de Santiago de Jaca”, en La Estela, nº 22, 2009, pp. 16-18.

LUQUE HERRÁN, Belén, “Jaca. Museo Diocesano”, en BUESA, Domingo (coord. científico), Enciclopedia del Románico en Aragón. Huesca, vol. I, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2016, pp. 298-323.

LYMAN, Thomas W., “Notes on the Porte Miègeville Capitals and the Construction of Saint-Sernin in Toulouse”, en The Art Bulletin, t. XLXI, nº 1, 1967, pp. 25-36.

LYMAN, Thomas W., “The Pilgrimage Roads Revisited”, en Gesta, vol. VIII, nº 2, 1969, pp. 30-44.

LYMAN, Thomas W., “Motif et narratif : vers une typologie des thèmes profanes dans la sculpture monumentale de los romerías”, en Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, nº 10, 1979, pp. 59-78.

MADOZ, Pascual, Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar, t. IX, Madrid, 1847. Edición facsímil, Huesca, Valladolid, Ámbito – Diputación General de Aragón, 1985. [p. 242]

MANN, Janice E., Romanesque Architecture and its Sculptural Decoration in Christian Spain 1000-1120. Exploring Frontiers and Defining Identities, Toronto-Buffalo-Londres, University of Toronto Press, 2009. [pp. 132-160]

MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier, “Componentes foráneos en el románico navarro: coordenadas de creación y paradigmas de estudio”, en Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, nº 3, 2008, pp. 17-50.

MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier, “Ujué”, en MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier (coord. científico), Enciclopedia del Románico en Navarra, vol. III, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real – Centro de Estudios del Románico, 2008, pp. 1423-1436.

MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier, “Arquitectura medieval”, en Santa María de Ujué, Pamplona, Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, 2011, pp. 56-117.

MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier, “Arquitectura y soberanía: la catedral de Jaca y otras empresas constructivas de Sancho Ramírez”, en MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier, y POZA YAGÜE, Marta (eds.), Alfonso VI y el arte de su época, vol. extraordinario (2) de Anales de Historia del Arte, 2011, pp. 181-249.

MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier, “Erudición y recursos visuales en la evolución de las portadas románicas hispanas”, en Románico, nº 20, 2015, pp. 178-185.

MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier, “San Millán de Segovia y la catedral de Jaca: sobre la transferencia y el canon en la arquitectura románica hispana”, en HUERTA HUERTA, Pedro Luis (coord.), Modelo, copia y evocación en el románico hispano, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2016, pp. 11-43.

MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier, “The Architecture of the Cathedral of Jaca: the Project and its Impact”, en BOTO VARELA, Gerardo, y KROESEN, Justin E.A. (eds.), Romanesque Cathedrals in Mediterranean Europe. Architecture, Ritual and Urban Context, Turnhout, Brepols, 2016, pp. 153-168.

MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier, “Les dangers des vagues : considérations sur un chapiteau de la cathédrale de Jaca”, en Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, XLVIII, 2017, pp. 145-162.

MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier, “The role of kings and bishops in the introduction of Romanesque art in Navarre and Aragon”, en CAMPS, Jordi, CASTIÑEIRAS, Manuel, MCNEILL, John, y PLANT, Richard (eds.), Romanesque Patrons and Processes, Abingdon-Nueva York, Routledge, 2018, pp. 47-62.

MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier, “¿Cruces en las cúpulas? La catedral de Jaca, Santa María de Santa Cruz de la Serós y Santa Cruz de Olorón”, en GIANNERINI, Pierre-Louis (dir.), Actes colloque Transpyrénalia. Échanges et confrontations. Chrétiens et musulmans à l'époque du vicomte de Béarn Gaston IV et du roi d'Aragon Alphonse 1er, fin XIe siècle - XIIe siècle, Oloron-Sainte-Marie, Maison du Patrimoine-Association Trait d'Union Oloron-Sainte-Marie, 2021, pp. 173-216.

MAYER, August L., “Das romanische Kapitell in Spanien. Ein systematischer Versuch”, en Festschrift Heinrich Wölfflin. Beiträge zur Kunst– und Geistesgeschichte, Múnich, Hugo Schmidt, 1924, pp. 83-105.

MAYER, August L., El estilo románico en España, Madrid, Espasa-Calpe, 1931. [pp. 65-76]

MERINO DE CÁCERES, José Miguel, “La iglesia de San Millán de Segovia y su parentesco con la catedral de Jaca”, en Estudios segovianos, t. XLV, nº 102, 2002, pp. 317-350.

MONREAL Y TEJADA, Luis, “El claustro primitivo de la catedral de Jaca”, en Aragón, año VII, nº 74, 1931, pp. 219-220.

MORÁIS MORÁN, José Alberto, Roma en el Románico. Transformaciones del legado antiguo en el arte medieval. La escultura hispana: Jaca, Compostela y León (1075-1150), Cáceres, Universidad de Extremadura, 2013. [pp. 505-637]

MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín, “Une sculpture du style de Bernard Gilduin à Jaca”, en Bulletin Monumental, t. CXXXI, 1973, pp. 7-16.

MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín, “Sobre la formación del estilo escultórico de Frómista y Jaca”, en Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte (Granada, 1973), vol. I, Granada, 1976, pp. 427-434.

MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín, “Aportaciones a la interpretación del programa iconográfico de la catedral de Jaca”, en Homenaje a Don José María Lacarra de Miguel en su jubilación del profesorado. Estudios medievales, vol. I, Zaragoza, Anubar, 1977, pp. 173-198.

MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín, “La lauda sepulcral de Alfonso Ansúrez († 1093): su lugar en el desarrollo de la escultura románica hispánica y sus relaciones con el arte jaqués”, en Primer Coloquio de Arte Aragonés. Textos de las comunicaciones y ponencias, Teruel, Diputación Provincial, 1978, pp. 197-218.

MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín, “La sculpture romane de la cathédrale de Jaca. État des questions”, en Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, nº 10, 1979, pp. 79-106.

MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín, “Les art somptuaires hispaniques aux environs de 1100”, en Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, nº 13, 1982, pp. 285-310.

MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín, “La reutilización e influencia de los sarcófagos antiguos en la España medieval”, en ANDREAE, Bernard, y SETTIS, Salvatore (eds.), Colloquio sul reimpiego dei sarcofagi romani nel Medioevo (Pisa, 1982), Marburg-Lahn, Verlag des Kunstgeschichtlichen Seminars, 1984, pp. 187-203.

MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín, “Un reflejo de la escultura de Jaca, en una moneda de Sancho Ramírez (†1094)”, en Scritti di storia dell’arte in onore di Roberto Salvini, Florencia, 1984, pp. 29-35.

MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín, “Artistas, patronos y público en el arte del Camino de Santiago”, en Compostellanum, vol. XXX, nº 3-4, 1985, pp. 395-430.

MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín, “San Martín de Frómista, en los orígenes de la escultura románica europea”, en Jornadas sobre el Románico en la Provincia de Palencia (Palencia, 1985), Palencia, Diputación Provincial, 1985, pp. 28-37.

MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín, “The tomb of Alfonso Ansúrez (†1093): Its Place and the Role of Sahagún in the Beginnings of Spanish Romanesque Sculpture”, en REILLY, Bernard F. (ed.), Santiago, Saint Denis and Saint Peter: The Reception of the Roman Liturgy in León-Castile in 1080, Nueva York, Fordham University Press, 1985, pp. 63-100.

MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín, “Modelo, copia y originalidad, en el marco de las relaciones artísticas hispano-francesas (siglos XI-XIII)”, en CEHA. Vè Congrés Espanyol d’Història de l’Art (Barcelona, 1984), vol. I, Barcelona, Ediciones Marzo 80 – Manuel Company, 1986, pp. 89-112.

MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín, “Cluny et les débuts de la sculpture romane en Espagne”, en Le Gouvernement d’Hugues de Semur à Cluny. Actes du Colloque scientifique international (Cluny, 1988), Cluny, Ville de Cluny-Musée Ochier, 1990, pp. 405-431.

MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín, “Le origini del programma iconografico dei portali nel romanico spagnolo”, en Wiligelmo e Lanfranco nell’Europa romanica. Atti del Convegno (Módena, 1985), Módena, Panini, 1990, pp. 35-51.

MUR, Gerardo, “Restauración del capitel del Rey David”, en La Estela, nº 26, 2011, pp. 16-22.

NAVARRO GONZÁLEZ, Victoriano, “Jaca y su famosa catedral”, en Aragón, año XXVI, nº 225, 1952, p. 3.

NAVARRO GONZÁLEZ, Victoriano, “IX Centenario de la construcción de la catedral de Jaca y del concilio jacetano”, en Argensola, t. XII, nº 47-48, 1961, pp. 285-301.

OCÓN ALONSO, Dulce, “Problemática del crismón trinitario”, en Archivo Español de Arte, t. LVI, nº 223, 1983, pp. 242-264.

OCÓN ALONSO, Dulce, Tímpanos románicos españoles: reinos de Aragón y Navarra, 2 vols., tesis doctoral (Universidad Complutense de Madrid, 1985), Madrid, Universidad Complutense, 1987. [t. I, pp. 235-253; t. II, pp. 123-130]

OCÓN ALONSO, Dulce, “Los modelos clásicos de la escultura monumental española: De fines del siglo XI a fines del siglo XII”, en Los clasicismos en el arte español. Actas del X Congreso Español de Historia del Arte (Madrid, 1994), Madrid, UNED, 1994, pp. 67-73.

OCÓN ALONSO, Dulce, “El sello de Dios sobre la iglesia: tímpanos con crismón en Navarra y Aragón”, en SÁNCHEZ AMEIJEIRAS, Rocío, y SENRA GABRIEL Y GALÁN, José Luis (coords.), El tímpano románico: imágenes, estructuras, y audiencias, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2003, pp. 75-101.

OCÓN ALONSO, Dulce, “El tímpano de Jaca: nuevas perspectivas”, en FRANCO MATA, Ángela (dir. y coord.), Patrimonio artístico de Galicia y otros estudios. Homenaje al Prof. Dr. Serafín Moralejo Álvarez, t. III, Xunta de Galicia, 2004, pp. 217-226.

OCÓN ALONSO, Dulce, “Capitel de la iglesia de Santiago de Jaca”, en Compostela y Europa. La historia de Diego Gelmírez, catálogo de la exposición (París-Roma-Santiago de Compostela, 2010), Milán, Skira – Santiago de Compostela, S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, 2010, pp. 300-303.

OCÓN ALONSO, Dulce, “Renouveau paléochrétien et pietas patrum dans la sculpture aragonaise de la fin du XIe siècle au début du XIIe siècle : les œuvres du Maître de Jaca et du Maître de Doña Sancha”, en FRANZÉ, Barbara (dir.), Art et réforme grégorienne en France et dans la péninsule ibérique, XIe-XIIe siècles, París, Picard, 2015, pp. 108-148.

OCÓN ALONSO, Dulce y RODRÍGUEZ-ESCUDERO SÁNCHEZ, Paloma, “Los tímpanos de Jaca y Santa Cruz de La Serós, una pretendida relación modelo-copia”, en CEHA. Vè Congrés Espanyol d’Història de l’Art (Barcelona, 1984), vol. I, Barcelona, Ediciones Marzo 80 – Manuel Company, 1986, pp. 259-263.

OLAGUER-FELIÚ Y ALONSO, Fernando de, El arte románico español, Madrid, Encuentro, 2003. [pp. 94-102]

OLAÑETA MOLINA, Juan Antonio, “De Roma a los Pirineos. Génesis, evolución y lectura del crismón”, en BUESA, Domingo (coord. científico), Enciclopedia del Románico en Aragón. Huesca, vol. I, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2016, pp. 97-130.

OLAÑETA MOLINA, Juan Antonio, “A Romanesque Capital from the Cloister of Jaca Cathedral in the Art Institute of Chicago”, en GUARDIA, Milagros, y MANCHO, Carles (eds.), Pirineus romànics, espai de confluències artístiques, Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona, 2020, pp. 173-203.

OLAÑETA MOLINA, Juan Antonio, “Échanges d'ateliers et de modèles iconographiques dans la sculpture romane entre les royaumes d'Aragon et Navarre et le Sud-Ouest de l'Aquitaine”, en GIANNERINI, Pierre-Louis (dir.), Actes colloque Transpyrénalia. Échanges et confrontations. Chrétiens et musulmans à l'époque du vicomte de Béarn Gaston IV et du roi d'Aragon Alphonse 1er, fin XIe siècle - XIIe siècle, Oloron-Sainte-Marie, Maison du Patrimoine-Association Trait d'Union Oloron-Sainte-Marie, 2021, pp. 233-260.

OLIVÁN JARQUE, María Isabel, “Obras y reformas arquitectónicas en la Catedral de Jaca en el siglo XVI”, en Homenaje a Federico Balaguer, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1987, pp. 167-183.

OLIVÁN JARQUE, María Isabel, “El Retablo Mayor de la Catedral de Jaca (1598-1604)”, en Aragonia Sacra, I, 1986, pp. 7-27.

ORUETA, Ricardo de, La escultura española de los siglos XI y XII, edición de M. Cabañas Bravo y M. Bolaños, Museo Nacional de Escultura, 2015. [pp. 192-197]

PALOL, Pedro de, y HIRMER, Max, Early Medieval Art in Spain, Londres, Thames and Hudson, 1967. [pp. 102-104]

PASSINI, Jean, Aragón, el camino a Santiago. Patrimonio edificado, Madrid, Casa de Velázquez – Diputación General de Aragón, 1993. [pp. 82-96]

PIAZUELO RODRÍGUEZ, Ismael, “Una historia constructiva de la catedral de Jaca desde sus inicios hasta el fin de la Edad Media”, en IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier (coord. y ed.), Del mecenazgo a las nuevas formas de promoción artística. Actas del XIV Coloquio de Arte Aragonés, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2017, pp. 249-262.

PIJOÁN, José, El arte románico. Siglos XI y XII, vol. IX de “Summa Artis. Historia General del Arte”, Madrid, Espasa-Calpe, 1944. [pp. 94-99]

PLEYÁN DE PORTA, José, “Jaca”, en MONSERRAT DE BONDÍA, Sebastián, y PLEYÁN DE PORTA, José, Aragón histórico, pintoresco y monumental, t. I. Huesca, Zaragoza, Imp. del Aragón Histórico, 1889. Edición facsímil, Huesca, La Val de Onsera, 1994, pp. 577-592.

PORTER, Arthur Kingsley, Romanesque Sculpture of the Pilgrimage Roads, vol. I. Text, y vol. V. Illustrations. Catalonia and Aragon, Boston, Marshall Jones Company, 1923.

PORTER, Arthur Kingsley, “The Tomb of Doña Sancha and the Romanesque Art of Aragon”, en The Burlington Magazine for Connoiseurs, t. XLV, nº 259, 1924, pp. 165-179. Traducción española “La tumba de Doña Sancha y el arte románico en Aragón”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. LXXXIX, cuaderno I, 1926, pp. 119-133.

PORTER, Arthur Kingsley, “Spain or Toulouse? and Other Questions”, en The Art Bulletin, t. VII, nº 1, 1924, pp. 2-25.

PORTER, Arthur Kingsley, “Iguácel and More Romanesque Art of Aragón”, en The Burlington Magazine for Connoiseurs, t. LII, nº 300, 1928, pp. 115-127. Traducción española “La iglesia de Nuestra Señora de Iguácel y otras manifestaciones del arte románico en Aragón”, en Universidad, año VI, nº 2, 1929, pp. 145-171.

PORTER, Arthur Kingsley, Spanish Romanesque Sculpture, Nueva York, Hacker Art Books, 1928. [pp. 65-71]

POZA YAGÜE, Marta, “Arte e ideología. Roma y Aragón a finales del siglo XI: la antigüedad clásica como mecanismo de legitimación de un nuevo reino”, en DE MARIA, Sandro, y PARADA LÓPEZ DE CORSELAS, Manuel (eds.), El Imperio y las Hispanias de Trajano a Carlos V / L’impero e le Hispaniae da Traiano a Carlo V, Bolonia, Bononia University Press, 2014, pp. 185-197.

PRADO-VILAR, Francisco, “Saevum Facinus: estilo, genealogía y sacrificio en el arte románico español”, en Goya, nº 324, 2008, pp. 173-199.

PRADO-VILAR, Francisco, “Diario de un argonauta: en busca de la belleza olvidada”, en CHICO PICAZA, María Victoria, y FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Laura (eds.), La creación de la imagen en la Edad Media: de la herencia a la renovación, vol. extraordinario (septiembre) de Anales de Historia del Arte, 2010, pp. 75-107.

PRADO-VILAR, Francisco, “Del maestro de Orestes-Caín al maestro del sátiro: una conferencia sobre la belleza de la tragedia y la memoria del futuro”, en HUERTA HUERTA, Pedro Luis (coord.), Maestros del románico en el Camino de Santiago, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real – Centro de Estudios del Románico, 2010, pp. 9-46.

PRADO-VILAR, Francisco, “Tragedy’s Forgotten Beauty: the Medieval Return of Orestes”, en ELSNER, Jás, y HUSKINSON, Janet (eds.), Life, Death and Representation. Some New Work on Roman Sarcophagi, Berlín – Nueva York, Walter de Gruyter, 2011, pp. 83-118.

PRADO-VILAR, Francisco, “Signum resurrectionis: la transfiguración de la belleza y la búsqueda de la eternidad en la escultura de Jaca”, en Románico, nº 20, 2015, pp. 212-222.

PRADO-VILAR, Francisco, “The superstes. Resurrection, the Survival of Antiquity, and the Poetics of the Body Romanesque Sculpture”, en BREDEKAMP, Horst, y TRINKS, Stefan (eds.), Transformatio et Continuatio. Forms of Change and Constancy of Antiquity in the Iberian Peninsula 500-1500, Berlín – Nueva York, Walter de Gruyter, 2017, pp. 137-184.

PRUNEDA, Salvador G. de, “La Catedral de Jaca”, en La ilustración española y Americana, año XLIX, nº V, 1905, pp. 75-78.

PRUNEDA, Salvador G. de [S.G. de P.A.], Guía del Viajero en una visita a la Catedral de Jaca, Valladolid, Imprenta la Nueva Pincia, 1906.

QUADRADO, José María, España. Sus monumentos y artes-su naturaleza e historia. Aragón, Barcelona, Daniel Cortezo y Cª, 1886. [pp. 295-302]

QUINTAVALLE, Arturo Carlo, Romanico padano, civiltà d’Occidente, Florencia, Marchi & Bertolli, 1969. [pp. 67-68]

RAMÓN Y FERNÁNDEZ OXEA, José, “La exposición ‘El peregrino en el Camino de Santiago’”, en Compostellanum, vol. VIII, nº 3, 1963, pp. 221-228.

REY LANASPA, Javier, “Arqueología urbana en Jaca. Últimas investigaciones en el entorno de la catedral”, en La Estela, nº 2, 1999, pp. 13-14.

RICO CAMPS, Daniel, El románico de San Vicente de Ávila (estructuras, imágenes, funciones), Murcia, Nausícaä, 2002. [pp. 115-125]

RICO CAMPS, Daniel, “La segunda generación de escultores de herencia hispano-languedociana. La línea de Ávila”, en La escultura románica. Encuentro Transpirenaico sobre Patrimonio Histórico Artístico (Uncastillo, 2000), Uncastillo, Fundación Uncastillo, 2007, pp. 117-130.

RÍO MARTÍNEZ, Vicente, “Signos lapidarios en el Alto Aragón”, en Signos lapidarios de Aragón, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1983, pp. 51-59.

ROCHE, Carmen E., “La extensión del románico en Aragón”, en Seminario de arte aragonés, I, 1945, pp. 39-47.

ROYO GUILLÉN, José Ignacio, “La arqueología urbana en Jaca y sus aportaciones”, en ONA GONZÁLEZ, José Luis, y SÁNCHEZ LANASPA, Sergio (coords.), Comarca de La Jacetania, Gobierno de Aragón, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, 2004, pp. 61-72.

SALVINI, Roberto, Wiligelmo e le origini della scultura romanica, Milán, Aldo Martello, 1956. [pp. 106 y 124]

SALVINI, Roberto, La escultura románica en Europa, México, Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana, 1962. [pp. 54-58]

SALVINI, Roberto, “Il problema cronologico del portico del San Isidoro di León e le origini della scultura romanica in Spagna”, en Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte (Granada, 1973), vol. I, Granada, Universidad de Granada, 1976, pp. 465-475.

SALVINI, Roberto, “Spagna, Tolosa o Modena? Contributo alla preistoria di Nicholaus”, en ROMANINI, Angiola Maria (ed.), Nicholaus e l’arte del suo tempo. Atti del seminario (Ferrara, 1981), vol. I, Ferrara, Corbo Editore, 1985, pp. 27-49.

SAUERLÄNDER, Willibald, “Über die Komposition des Welltgerichts-Tympanons in Autun”, en Zeitschrift für Kunstgeschichte, vol. XXIX, 1966, pp. 261-294.

SAUERLÄNDER, Willibald, “Romanesque Sculpture in its Architectural Context”, en KAHN, Deborah (ed.), The Romanesque Frieze and its Spectator: The Lincoln Symposium Papers, Londres, Harvey Miller Publishers, 1992, pp. 17-43.

SEEHAUSEN, Frank, “Translationen der Antike – Römische Triumphalbogenmotive nordspanischer Kirchenportale am Jakobsweg", en BREDEKAMP, Horst, y TRINKS, Stefan (eds.), Transformatio et Continuatio. Forms of Change and Constancy of Antiquity in the Iberian Peninsula 500-1500, Berlín – Nueva York, Walter de Gruyter, 2017, pp. 213-243.

SENÉ, Alain, “Quelques remarques sur les tympans romans à chrisme en Aragon et en Navarre”, en GALLAIS, Pierre y RIOU, Yves-Jean (eds.), Mélanges offerts à René Crozet, vol. I, Poitiers, Société d’Études Médiévales, 1966, pp. 365-381.

SENÉ, Alain, Recherches sur la composition des tympans (XIème-XIIème siècles) : les traditions géométriques, 2 vols., tesis doctoral (Université de Besançon, 1976), Lille, Atelier de reproduction de thèses – París, Honoré Champion, 1979.

SENRA GABRIEL Y GALÁN, José Luis, “Architecture et décor dans le contexte de la colonisation clunisienne des royaumes septentrionaux de la péninsule ibérique”, en Hauts lieux romans dans le sud de l’Europe (XIe-XIIe siècles). Moissac, Saint-Jacques de Compostelle, Modène, Bari…, Cahors, La Louve, 2008, pp. 11-70.

SENRA GABRIEL Y GALÁN, José Luis, “Rebellion, Reconciliation, and a Romanesque Church in León-Castile (c.1109–1120)”, en Speculum, vol. 87, nº 2, 2012, pp. 376-412.

SGRIGNA, Ilaria, Los repertorios decorativos en la escultura medieval: el ajedrezado como instrumento para la definición de una geografía artística en el marco del románico europeo, tesis doctoral, Universitat de Barcelona, 2010. [pp. 86-96]

SILVA VERÁSTEGUI, Mª Soledad de, “Espacios para la penitencia pública y sus programas iconográficos en el Románico Hispano”, en Clío & Crimen, nº 7, 2010, pp. 111-135.

SIMON, David L., “Daniel and Habakkuk in Aragon”, en Journal of the British Archaeological Association, 3ª serie, vol. XXXVIII, 1975, pp. 50-54.

SIMON, David L., “Roland, the Moor, the Pilgrim and Spanish Romanesque Sculpture”, en LEVY, Bernard S., y STICCA, Sandro (eds.), The Twelfth Century, Binghamton, State University of New York, Center for Medieval and Early Renaissance Studies, 1975, pp. 104-118.

SIMON, David L., The Doña Sancha Sarcophagus and Romanesque Sculpture in Aragon, tesis doctoral inédita, University of London, The Courtauld Institute of Art, 1977.

SIMON, David L., “Le Sarcophage de Doña Sancha à Jaca”, en Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, nº 10, 1979, pp. 107-124.

SIMON, David L., “L’art roman, source de l’art roman”, en Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, nº 11, 1980, pp. 249-268.

SIMON, David L., “San Adrián de Sasave and Sculpture in Altoaragón”, en STRATFORD, Neil (ed.), Romanesque and Gothic: Essays for George Zarnecki, vol. I, Woodbridge, Boydell Press, 1987, pp. 179-184. Traducción española “San Adrián de Sasave y la Escultura en el Alto Aragón”, en Jacetania, t. XXVI, febrero y abril, 1991.

SIMON, David L., “El tímpano de la catedral de Jaca”, en Jaca en la Corona de Aragón (siglos XII-XVIII). XV Congreso de Historia de la Corona de Aragón (Jaca, 1993), t. III, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1994, pp. 405-419.

SIMON, David L., La catedral de Jaca y su escultura: ensayo, Jaca, Asociación Sancho Ramírez, 1997.

SIMON, David L., “A Moses capital at Jaca”, en MELERO, María Luisa, ESPAÑOL, Francesca, ORRIOLS, Anna y RICO, Daniel (eds.), Imágenes y promotores en el arte medieval. Miscelánea en homenaje a Joaquín Yarza Luaces, Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona, 2001, pp. 209-219.

SIMON, David L., “Los mensajes de las piedras. El crismón de la Catedral de Jaca”, en La Estela, nº 16, 2006, pp. 8-10.

SIMON, David L., “La Catedral de Jaca”, en Románico, nº 10, 2010, pp. 47-54.

SIMON, David L., “Art for a New Monarchy: Aragon in the Late Eleventh Century”, en MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier, y POZA YAGÜE, Marta (eds.), Alfonso VI y el arte de su época, vol. extraordinario (2) de Anales de Historia del Arte, 2011, pp. 367-390.

SIMON, David L., “Text and Image and Romanesque Sculpture”, en Le plaisir de l’art du Moyen Âge. Commande, production et réception de l’œuvre d’art. Mélanges offerts à Xavier Barral i Altet, París, Picard, 2012, pp. 910-916.

SIMON, Sonia C., “Le Christ victorieux : iconographie d’un chapiteau de Jaca”, en Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, nº 10, 1979, pp. 125-131.

SIMON, Sonia C., “David et ses musiciennes : iconographie d’un chapiteau de Jaca”, en Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, nº 11, 1980, pp. 239-249.

SIMON, Sonia C., “Un chapiteau du cloître de la cathédrale de Jaca, représentant la psychomachie”, en Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, nº 12, 1981, pp. 151-157.

SIMON, Sonia C., “Capital”, en The Art of Medieval Spain. A. D. 500-1200, catálogo de la exposición, Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, 1993, pp. 207-209.

SIMON, Sonia C., “Iconografía de un capitel del claustro de la Catedral de Jaca”, en Jaca en la Corona de Aragón (siglos XII-XVIII). XV Congreso de Historia de la Corona de Aragón (Jaca, 1993), t. III, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1994, pp. 421-436.

SOBRINO GONZÁLEZ, Miguel, Catedrales. Las biografías desconocidas de los grandes templos de España, Madrid, La Esfera de los Libros, 2009. [pp. 237-262]

SOLER Y ARQUÉS, Carlos, De Madrid a Panticosa. Viaje pintoresco a los pueblos históricos, monumentos y sitios legendarios del Alto Aragón, Madrid, M. Minuesa de los Ríos, 1878. [pp. 356-357]

TERPAK, Frances, “Pilgrimage or Migration? A Case Study of Artistic Movement in the Early Romanesque”, en Zeitschrift für Kunstgeschichte, vol. 51, 1988, pp. 414-427.

TESERA Conservación y Restauración S.L., “Restauración del capitel del siglo XII de la parroquia de Santiago de Jaca”, en La Estela, nº 5, 2000, pp. 19-20.

TORRALBA SORIANO, Federico, Guía artística de Aragón, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1960. [pp. 92-94]

TORRALBA SORIANO, Federico, “Arte”, en VV.AA., Aragón, colección “Tierras de España”, Madrid,  Fundación Juan March – Barcelona, Noguer, 1977, pp. 131-346.

TORRE YARZA, Rodrigo de la, “Breve memoria de los signos lapidarios de la catedral de Jaca”, en Argensola, t. XXII, nº 90, 1980, pp. 237-247.

TORRES BALBÁS, Leopoldo, “La escultura románica aragonesa y el crismón de los tímpanos de las iglesias de la región pirenaica”, en Archivo Español de Arte y Arqueología, t. II, nº 6, 1926, pp. 287-291.

TORRES BALBÁS, Leopoldo, “La progenie hispanomusulmana de las primeras bóvedas nervadas francesas y los orígenes de las de ojivas”, en Al-Andalus, t. III, nº 2, 1935, pp. 398-410.

TRINKS, Stefan, “‘Hac in sculptura, lector, si gnoscere cura’. Bemerkungen zur Antikenrezeption der Skulptur in Jaca”, en Pegasus, vol. 1, 1999, pp. 35-52.

TRINKS, Stefan, “Der außergewöhnliche Adam. Ikonographische Sonderfälle aus dem adamitischen Leben am spanischen Pilgerweg”, en BERNHARD, Katia, y PIETROWSKI, Piotr (eds.), Grenzen überwindend. Festschrift für Adam Labuda zum 60. Geburtstag, Berlín, Lukas Verlag, 2006, pp. 1-27.

TRINKS, Stefan, “Nacktheit am spanischen Pilgerweg – Antike als Antidot”, en BIESSENECKER, Stefan (ed.), Und sie erkannten, dass sie nackt waren. Nacktheit im Mittelalter, Bamberg, University of Bamberg Press, 2008, pp. 35-65.

TRINKS, Stefan, “Skulpturen in Serie: Antike als Produktivkraft im Spanien des 11. Jahrhunderts”, en LAUDE, Corinna, y HEß, Gilbert (eds.), Konzepte von Produktivität im Wandel vom Mittelalter in die Frühe Neuzeit, Berlín, Akademie Verlag, 2008, pp. 181-205.

TRINKS, Stefan, “Schlangenikonographie zwischen León und Jaca: eine Zeichenlehre des Bösen nach Isidor von Sevilla”, en ARBEITER, Achim, KOTHE, Christiane, y MARTEN, Bettina (eds.), Hispaniens Norden im 11. Jahrhundert. Christliche Kunst im Umbruch / El Norte hispánico en el siglo XI. Un cambio radical en el arte cristiano, Petersberg, Michael Imhof, 2009, pp. 220-234.

TRINKS, Stefan, Antike und Avantgarde. Skulptur am Jakobsweg im 11. Jahrhundert: Jaca – León – Santiago, Berlín, Akademie Verlag, 2012. [pp. 37-82, 124-156, 182-209, 232-246, 275-281, 313-324 y 345-359]

UBIETO ARTETA, Antonio, “La catedral románica de Jaca, problemas de cronología”, en Pirineos, año XVII-XVIII, nº 59-66, 1961-1962, pp. 125-137.

UBIETO ARTETA, Antonio, “El románico de la catedral jaquesa y su cronología”, en Príncipe de Viana, año XXV, nº 96-97, 1964, pp. 187-200.

UBIETO ARTETA, Antonio, “L’art roman en Aragon au XIe siècle”, en L’information d’histoire de l’art, t. IX, nº 4, 1964, pp. 158-160.

URANGA GALDIANO, José Esteban, e ÍÑIGUEZ ALMECH, Francisco, Arte medieval navarro, vol. 2. Arte románico, Pamplona, Aranzadi – Caja de Ahorros de Navarra, 1973. [pp. 87-88]

VALDEZ DEL ÁLAMO, Elizabeth, “Ortodoxia y Heterodoxia en el estudio de la Escultura Románica Española: Estado de la cuestión”, en Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, t. IX-X, 1997-1998, pp. 9-33.

VIVES GATELL, José, “Las leyendas epigráficas del tímpano de Jaca”, en Hispania Sacra, vol. IX, nº 18, 1956, pp. 391-394.

WALKER, Rose, Art in Spain and Portugal from the Romans to the Early Middle Ages. Routes and Myths, Ámsterdam, Amsterdam University Press, 2016. [pp. 328, 331-332]

WEISBACH, Werner, Reforma religiosa y arte medieval. La influencia de Cluny en el románico occidental, Madrid, Espasa Calpe, 1949 (Zurich, 1945). [pp. 133-135]

WHITEHILL, Walter Muir, Spanish Romanesque Architecture of the Eleventh Century, Oxford, Oxford University Press, 1941. [pp. 235-241]

WILLIAMS, John, “The Emergence of Spanish Romanesque Sculpture: A Century of Scholarship”, en MAXWELL, Robert A., y AMBROSE, Kirk (eds.), Current Directions in Eleventh- and Twelfth-Century Sculpture Studies, Turnhout, Brepols, 2010, pp. 185-200.

YARZA LUACES, Joaquín, Arte y arquitectura en España 500-1250, Madrid, Cátedra, 1979. [pp. 211-213]

YARZA LUACES, Joaquín, “Sobre la función de la escultura románica figurativa”, en Cimal, nº 7, 1980, pp. 19-23.