Unidades docentes

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL GIAP

El Grupo de Investigación en Arqueología Prehistórica de la UCM, es un grupo amplio de especialistas en Prehistoria de la península ibérica que desarrolla varias líneas en áreas más específicas con una doble vertiente: docente e investigadora.

Este grupo ha sido evaluado con la máxima calificación: EXCELENTE

Los temas de investigación están vinculados a los diferentes periodos de la Prehistoria, desde los orígenes humanos hasta la Protohistoria:

  • Paleolítico, Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce y Edad del Hierro.

Desde un punto de vista temático se trabaja en:

a) Reconocimiento de secuencias estratigráficas

b) Reconstrucción paleoambiental, económica y paleoetnográfica

c) Realización de analíticas arqueométricas

d) Reconstrucción de secuencias culturales

e) Reconocimiento de la movilidad y redes de poblamiento.

Para ello se atenderá a los siguientes contenidos: a) definición de soportes geocronológicos incluyendo dataciones numéricas; b) diagnóstico arqueo-estratigráfico; c) estudio de tecno-complejos líticos, óseos, cerámicos y metálicos; d) análisis arqueo-paleontológico: reconstrucción tafonómica, paleoambiental y paleoeconómica; e) estudios antropológicos y etnológicos; f) estudios de comportamientos simbólicos (ornamentos, arte, enterramientos, etc.); y g) estudios de ordenación del paisaje y del poblamiento, con incidencia sobre el urbanismo, la arquitectura y la expansión comercial-territorial.

 

Desde un punto de vista práctico la actividad se concreta en trabajos de campo e investigación de laboratorio. Debido a la trayectoria de algunos miembros y al compromiso social, se atiende también a acciones vinculadas a la gestión del Patrimonio Arqueológico (con incidencia en la socialización).

En los últimos 7 años, los miembros del grupo ha dirigido o codirigido más de 50 campañas vinculadas a procesos de investigación sistemáticos, abarcando desde la planificación, el desarrollo, el análisis del material y su contexto, su publicación científica y, en algunos, casos la transferencia social. Se trata de una actividad vinculada tanto a la acción investigadora como formativa (estos trabajos constituyen verdaderas prácticas para la profesionalización de los alumnos).

En su vertiente investigadora, el grupo se centra en la investigación de la Prehistoria con fuerte proyección trasnacional e interdisciplinar. Además de áreas de conocimiento y departamentos de nuestra propia universidad (Estratigrafía, Biología, Química, Paleontología, Zoología, Antropología física, etc.), se ha mantenido relación con museos (tanto de diferentes Comunidades Autónomas como con el MAN) y centros de investigación (como CSIC, CENIEH, IPHES y el Centro Nacional de Investigación y Museo de Altamira), así como con entidades privadas vinculadas a la investigación arqueológica (la Fundación Atapuerca, la Fundación Palarq, entre otros).