Laboratorios, seminarios y otras instalaciones

Presentación III Seminario

 

Dirección

Cora Requena Hidalgo /
Universidad Complutense de Madrid

Manuel Broullón Lozano/
Universidad Complutense de Madrid

Vir/Vítor Blanco Fernández /
Universitat Pompeu Fabra

 

Coordinación

Vir/Vítor Blanco Fernández
Manuel Broullón Lozano
Cora Requena Hidalgo

 

Diseño

Cartel: Vir/Vítor Blanco Fernández

Página: Cora Requena Hidalgo

 


 

III Seminario internacional de Prácticas Transescriturales

Cuerpos húmedos, cuerpos mecadigitales: error en el sistema

 

Del 22 al 30 de septiembre de 2021
Facultad de Ciencias de la Información


El desarrollo de las tecnologías ha sido históricamente un factor decisivo para el ser humano en la creación de mundos factuales y simbólicos que le han permitido no sólo situarse en espacio-tiempos concretos, sino, sobre todo, crear una imagen de sí mismo acorde con la percepción sensorial de las realidades que le rodean. Esta relación entre lo factual y lo simbólico, por otra parte, puede considerarse como uno de los grandes motores que impulsan la creación artística y científica.

El Seminario internacional de Prácticas Transescriturales dedica su tercera edición a la reflexión y a la creación en torno a algunas de las diversas relaciones que se han establecido entre cuerpos húmedos (humanos) y cuerpos meca-digitales (tecnológicos) en los dos últimos siglos. Para ello, se estudiarán aspectos como:

  • Las relaciones de diálogo reflexivo entre el ser humano y la máquina propuestas por Gilbert Simondon en sus teorías sobre la individuación y la coevolución humano-tecnología, su impacto mutuo y su simbiosis, su impresión en la configuración de rasgos identitarios y evolutivos, etc.     
  • Las fronteras éticas del transhumanismo y de sus propuestas de mejoramiento radical de la condición humana a través de la tecnología (genética, inteligencia artificial, cibertecnología), sus implicaciones sociales, políticas y culturales y su contacto con la creación literaria. Se abordarán preguntas fundamentales sobre la autonomía individual, la equidad en el acceso a mejoras sostenibles o la responsabilidad ética.
  • La intersección entre literatura digital y el glitch a partir de su impacto estético disruptivo en las narrativas convencionales, cuyos principios se basan, fundamentalmente, en conceptos que señalan el quiebre de los distintos sistemas (biológicos y tecnológicos): imperfección, error, fealdad, etc. Se examinarán obras literarias transmediáticas y experiencias interactivas que tienen como objetivo el desafío de las normas de creación tradicionales en las que la literatura digital y el glitch se entrelazan para crear formas de expresión alternativas (erróneas).
  • La creación multidimensional originada por el uso de las nuevas tecnologías en la creación de mundos de la literatura de ciencia ficción, la ruptura de los límites de lo posible, lo virtual o la interacción de mundos fácticos en universos ficcionales.
  • La experiencia lúdica de la creación a través del análisis de cibertextos y de juegos analógicos y digitales que se proponen como textos narrativos participativos e interactivos y sus conexiones y múltiples entrecruzamientos con narrativas tradicionales.
  • El estudio de transformaciones culturales, tecnológicas y literarias en el contexto hispanohablante a través de un análisis crítico de obras literarias que reflejan y deconstruyen ideas arraigadas sobre identidad y/o corporalidad, sus discursos y sus retóricas de asimilación, tanto biológico-orgánicas como político-tecnológicas.

 


Patrocinado por

  • Rectorado Universidad Complutense de Madrid. Acciones Especiales de Investigación 2021, OC9/21-46
  • Proyecto de innovación docente UCM 145. Laboratorio Transmedia
  • Departamento de Literaturas hispánicas y Bibliografía Facultad de Filología UCM