Ponentes III Seminario
III Seminario internacional de Prácticas Transescriturales
Cuerpos húmedos, cuerpos meca-dogitales: error en el sistema
Del 22 al 30 de septiembre de 2021
Vir Blanco
Investigadore predoctoral FPU (Formación de Profesorado Universitario, Ministerio de Universidades) en el Departament de Comunicació de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Su trabajo se enmarca en el grupo de investigación CritiCC (Critical Communication) y en los proyectos de investigación Mobile Intimacy y LGBTIQ+Pantallas. Sus líneas de investigación son los Estudios Queer y LGBTIQA+, los transfeminismos, los entornos digitales y virtuales, la estética 3D y el arte contemporáneo.
Wolfgang Bongers
Doctor en Humanidades (mención intermedialidad) por la Universidad de Siegen y Máster en Filología Románica por la Universidad Heinrich Heine Düsseldorf. Es Director de Investigación y Posgrado en la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile. Entre sus líneas de investigación se encuentra intermedialidad, cine y literatura, archivo y memoria, literatura comparada.
Olalla Castro Hernández
Olalla Castro es doctora en Teoría de la Literatura y licenciada en Periodismo. Autora de los poemarios Inventar el hueso (Pre-Textos, 2019), Bajo la luz, el cepo (Hiperión, 2018), Los sonidos del barro (Aguaclara, 2016), La vida en los ramajes (Devenir, 2013) y del ensayo Entre-lugares de la Modernidad (Siglo XXI, 2016). Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández, Premi Tardor de Poesía, Premio Internacional Antonio Machado en Baeza y Premio Unicaja de Poesía, ha sido también finalista del Premio Andalucía de la Crítica durante dos años consecutivos. Sus poemas y relatos breves han sido recogidos en más de una veintena de antologías y traducidos a varias lenguas. Fue columnista del diario La Opinión de Granada y actualmente es columnista de El Salto. Ha sido cantante y letrista de diversos proyectos musicales. En primavera de 2020 le concedieron la Beca de Escritura Montserrat Roig.
Antonio Diéguez
Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Málaga. Ha sido visiting scholar en las universidades de Helsinki, de Harvard y de Oxford. Fue presidente de la asociación iberoamericana de Filosofía de la Biología. Entre sus principales líneas de investigación se encuentra el realismo científico, la filosofía de la tecnología, la filosofía de la biología (La evolución del conocimiento. De la mente animal a la mente humana, 2011), el transhumanismo (Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano, 2017) y el posthumanismo.
Alejandra López Gabrielidis
Licenciada en Filosofía especializada en arte y tecnologías digitales. Su interés se centra, sobre todo, en analizar las relaciones que se tejen entre el objeto técnico y el cuerpo desde un paradigma de agencialidad distribuida. Aborda estos temas combinando la teoría y la filosofía con la crítica y la experimentación artística. Actualmente trabaja como investigadora en formación a tiempo completo en el proyecto IN>TRA, dirigido por IMARTE, en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona.
Valeria Mussio
Licenciada en Letras e investigadora-UNS. Dirige la Editorial Matrerita, donde experimenta con diversos medios de creación de poesía electrónica que puedan ser contenidos dentro de un libro digital. Participó en diversos festivales, más recientemente en el FILBA, en el marco de la muestra Poesía URL. Publicó Manual de supervivencia para un ataque de ira por HD Ediciones y ¡Hasta pronto, querida! por Peces de Ciudad. Casi todo lo que escribe y crea puede encontrarse en internet.
Lucas Ramada
Doctor internacional en didáctica de la lengua y la literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializado en ficción digital infantil y juvenil y su relación con la educación literaria. Es miembro del grupo de investigación GRETEL de la Universidad Autónoma de Barcelona, y autor de @EstoNoVaDeLibros, el primer canal de Instagram en castellano sobre divulgación de literatura digital y videojuegos para niños y niñas.
Blanca Rego
Artista audiovisual, cineasta y noisemaker, conocida también por su alias _blank. Su trabajo se centra en la relación entre la imagen y el sonido, con una gran influencia tanto del cine experimental clásico como de la música electrónica. Su obra ha sido proyectada en numerosos centros de arte, entre ellos el programa Xcèntric del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el ZKM (Karlsruhe), el Barbican Centre (Londres) y el Espacio Fundación Telefónica (Madrid). Trabaja como redactora y traductora para revistas e instituciones del ámbito artístico y cultural. Ha comisariado ciclos de cine para festivales internacionales como Curtocircuíto.
Jara Rocha
Investiga, media y experimenta con los estudios culturales de la tecnología, desde una sensibilidad trans*feminista. Como agente cultural in(ter)dependiente, tiende a atender las urgencias semiótico-materiales de lo mundano. A menudo observa qué mundos traen consigo las infraestructuras, y hace logística de masas textuales a base de trabajos de escritura para-académica, edición experimental, comisariado o instalación. Forma parte del core de colectivos como el Seminario Euraca y The Underground Division. Ha compartido su trabajo en entornos como Constant (Bruselas), Transmediale (Berlín), MNCARS (Madrid), LUMA (Arlès), UdelaR (Montevideo), Goldsmiths (Londres), Mediacity Biennale (Seúl), Sonic Arts (Amsterdam), CCEL (Lima), Akademie Schloss Solitude (Stuttgart), University of Illinois (Chicago), Piksel (Bergen), La Gaîté Lyrique (París), Furtherfield (Londres) o MIT (Cambridge).
Amadís Ross
Investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), México. Escritor y promotor académico. Coordinador general del Seminario Permanente de Investigación de Arte y Cultura México-Japón, y coordinador, junto con Loreto Alonso, del Seminario Estéticas de Ciencia Ficción. Sus temas de estudio son el impacto de la modernidad en las culturas mexicana y japonesa, con énfasis en la ciencia ficción, el México indígena y el Japón contemporáneo; los aspectos antropológicos e históricos de la ciencia ficción en y desde México, y su papel en la formación de la identidad mexicana.
Sofía Sánchez
Poeta y editora mexicana (1992), autora de Bisontes de luz, Arrodillarse en la boca crispada de las hadas, y Áncora. Seguido de La estampida del silencio. Ganadora del premio Luis Cernuda de poesía con Los astros. Es editora en Kaótica Libros y ha participado en numerosas publicaciones en Latinoamérica y España.
Lauro Zavala
Investigador universitario, ampliamente reconocido en el ámbito académico en lengua española por sus contribuciones en el campo de los estudios teóricos sobre literatura, cine y semiótica, especialmente en relación con los estudios sobre ironía, metaficción y microrrelato. Desde 1984 trabaja como profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, donde creó el Área de Análisis Cinematográfico en el Doctorado en Humanidades. Desde el año 2010 es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en el área de Humanidades y en 2013 ingresó a la Academia Norteamericana de la Lengua Española.