Grupos de investigación

Poéticas del flamenco: de la investigación al tablao (5)

Mesa redonda virtual, 10 de noviembre de 2020 a las 11'00 horas

Diego Fernández Jiménez

El lungo drom flamenco. Nuevas perspectivas históricas y actuales

Los gitanos somos un pueblo de oriente en occidente y nuestra cultura tiene indudables aportaciones de los territorios por los que hemos realizado nuestro viaje. El flamenco no surgió por generación espontánea en el siglo XIX sino que es consecuencia del lungo drom (largo viaje) del Pueblo Gitano. Evidentemente a los sonidos iniciales se han ido incorporando aportaciones musulmanas, judías o cristianas.. pero el flamenco es tan gitano como el jazz es una música afroamericana.  Los sistemas de valores de las letras impregnadas de gitanismos, el aspecto escénico familiar de las interpretaciones, las posiciones pasionales en el baile ..demuestran con total claridad que lo gitano ( y con ello oriente) es troncal en el flamenco. En cierto sentido el flamenco también es una llave que nos ayuda a conocer determinados episodios históricos en España y que delata la influencia del romani en el español. Estas líneas de investigación están por desarrollar.

Transcurridos los años el flamenco ha sido declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO y , desafortunadamente,  ello no está teniendo ninguna consecuencia real en cuanto a la proyección de las industrias culturales flamencas como elemento central de la marca España. Es necesaria la puesta en marcha de un Plan estratégico sobre el flamenco que aborde la industria cultural flamenca y sus industrias colaterales ( la orfebrería/artesanía, la gastronomía, la moda, la literatura, las rutas culturales flamencas vinculadas al turismo). El flamenco es, quizá. La industria cultural dinámica más potente de nuestro país como conocemos quienes hemos tenido la posibilidad de viajar, y sin embargo desde el punto de vista institucional  no se ha reconocido como tal ni se ha favorecido adecuadamente su difusión. El potencial de la industria cultural flamenca está aún por desarrollar y debemos efectuarlo entre todas las personas que amamos el flamenco. Las conexiones flamencas con diferentes países son evidentes y muchos mercados demandan actividades flamencas de calidad . El flamenco tiene pasado , pero sobre todo, tiene futuro.

Diego Fernández Jiménez, Doctor en Derecho, ha efectuado su tesis doctoral sobre “Una respuesta a la cuestión gitana. Reflexiones juridicoconstitucionales sobre una minoría cultural española”  mereciendo la calificación de Cum Laude .Ha sido Vicepresidente de la Unión Romaní.

Ha sido conferenciante en numerosas universidades españolas y extranjeras, ha sido profesor de cursos de postgrado en la Universidad Ramón Llull de Barcelona y ponente en diferentes seminarios de las universidades Miguel Hernández de Elche, Universidad de Sevilla, Granada, Extremadura o Jaén.

Ha sido  miembro del European Roma Rights Center con sede en Budapest donde ha ocupado diferentes funciones de su board jurídico internacional en el que se analiza el tratamiento jurídico de los casos de racismo en Europa.

Ha sido abogado de numerosas organizaciones vinculadas a los derechos humanos y ha participado en importantes procedimientos judiciales en contra del racismo por lo que  ha sido requerido habitualmente por medios de comunicación nacionales e internacionales para analizar las líneas jurídicas de defensas o acusaciones.

En 2005 fue elegido como uno de los representantes españoles en el ERTF (European Roma and Travellers Forum) del Consejo de Europa con sede en Estrasburgo.

Desde el año  2007 hasta la actualidad ha sido  designado Director del Instituto de Cultura Gitana, cuyo lema fundacional “España También es Gitana”. Esta  Fundación Pública del Ministerio de Cultura y Deporte está constituida en su Patronato por representantes de diferentes Ministerios y Administraciones Públicas así como personalidades de la Cultura Gitana.

Diego Fernández está casado con una gitana cordobesa -de Palma del Río-  y es padre de dos hijos mellizos, Diego Luis y Alba. Lorquiano impenitente, sus aficiones e inquietudes culturales se centran en la historia, la literatura y la música.