Poéticas del flamenco: de la investigación al tablao (1)

Mesa redonda virtual, 10 de noviembre de 2020 a las 11'00 horas

José Manuel Lucía Megías

Foto de Jesús de Miguel

Los gitanos desde la mirada de Cervantes: la poética del parecer

Miguel de Cervantes comienza su conjunto de la Novelas ejemplares (1613) con una realmente sorprendente: “La gitanilla”. Nadie, hasta ese momento, se había atrevido a tanto. Los gitanos desde la Edad Meda habían vivido en los márgenes de la literatura, pero ahora Cervantes coloca a Preciosa en el centro de su novela, la primera de sus novelas ejemplares, en la protagonista de la historia. Una narración que comienza con un verbo que marca la forma de entender la obra y la propia literatura: “Parece…”. Y este “parecer” no es ingenuo. Nada en la obra es lo que parece. Como también pasa en la literatura. ¿Cómo también sucede en la vida? A partir de este hilo conductor, este “parecer” se convierte en uno de los principios motores de la poética de la modernidad, de ese nuevo modo de escritura que inaugurará Cervantes más allá del “Quijote”.

José Manuel Lucía Megías, Doctor en Filología por la Universidad de Alcalá, actualmente es Catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid, Vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filología (CUM), Miembro del Comité Científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Presidente de honor de la Asociación de Cervantistas (a cuya junta directiva ha pertenecido desde el año 2006 al 2014), y Titular de la Cátedra Cervantes de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN, Argentina). En el año 2016, se le ha concedido la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, por su apoyo a la cultura y a la educación.

Es el Director y creador de la Red de Ciudades Cervantinas, de la que forman parte más de veinte municipios en tres continentes.

Además de ser el Director del proyecto Banco de imágenes del Quijote: 1605-1915 (el mayor banco de imágenes sobre la ilustración quijotesca, con más de 17.000 imágenes) y formar parte del equipo de redacción de la Gran Enciclopedia Cervantina, del que se han publicado ya doce volúmenes, ha sido el responsable científico del Quijote interactivo de la BNE. Ha trabajado sobre la iconografía quijotesca, del que ha publicado dos monografías: Los primeros ilustradores del Quijote (2004) y Leer el Quijote en imágenes (2007) y decenas de libros. Ha publicado varias ediciones del Quijote en España y en Argentina: 2015 (Madrid. Verbum), 2017, con ilustraciones de Miguel Rep (Buenos Aires, Planeta) y 2019, con ilustraciones de Vierge (Madrid, Sial Pigmalión)

En el año 2016, fue el director académico del Quijote universal, que reúne traducciones de 150 variedades lingüísticas (Madrid, Antonio Machado).

Es el autor de la más completa biografía de Cervantes de las que se han publicado en los últimos años, editada por EDAF en tres volúmenes: La juventud de Cervantes. Una vida en construcción (2016), La madurez de Cervantes. Una vida en la Corte (2016) y La plenitud de Cervantes. Una vida en papel (2019).