Poéticas del flamenco 2021: entre la fusión y la intertextualidad
(c) de la fotografía: Miguel Pizarro
Programa
Paraninfo de la Facultad de Filología
12 de noviembre de 2021
10’30 horas: Inauguración
José Manuel Lucía Megías, Vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales
Fanny Rubio, co-Directora del Grupo de investigación UCM Poéticas de la Modernidad
Diego Fernández Jiménez, Director del Instituto de Cultura Gitana
VIDEO COMPLETO
11’00-12’30 horas
Encuentro: La poética de las voces flamencas
Participantes: Juan José Téllez y Ángeles Arranz
Modera: Fanny Rubio
VIDEO COMPLETO
Desde la historia de la poesía española, esas formas ligeras impactantes que constituyen la “Poética del flamenco” desvelan un mundo de ideas flotantes que se hunden en el inmenso astral que tanto evocaron los tres Machado, Juan Ramón Jiménez y Miguel de Unamuno.
Con anterioridad, Gustavo Adolfo Bécquer sitúa estas canciones escritas en castellano en la cercanía de los grandes poetas de la modernidad europea: Byron, Schiller o Hugo. En una de sus más brillantes aportaciones, Gustavo Adolfo Bécquer midió en una introducción a los “Cantares” recopilados por su amigo Augusto Ferrán en su libro La soledad que el cantar andaluz es “natural…, breve, seco…, desnudo… de forma libre y despierta… entre mil ideas que duermen en el universo de la fantasía”.
En el pasado siglo, Ricardo Molina y Félix Grande ahondaron en el sentido de estas letras. Fernando Quiñones, flamencólogo del siglo XX estaba enamorado del flamenco como su paisano andaluz José Manuel Caballero Bonald que contribuyeron, como estaban haciendo los expertos dentro del mundo gitano, a rescatar el tema flamenco de la literatura banal y de trivialidades interpretativas que desdeñó Ortega y Gasset.
De su importancia contemporánea ofrecen prueba los epistolarios de los grandes poetas del 27, particularmente García Lorca, y los jóvenes escritores del exilio y de la segunda mitad del siglo XX y grandes poetas como Carmen Conde, poeta que padeciera la posguerra española, que relaciona Taranta, propia del canto minero, como hermana del flamenco y como él, de la resistencia de un pueblo.
13’00-14’30 horas
Conferencia: El piano en el flamenco
Participante: Pablo Rubén Maldonado
VIDEO COMPLETO
¿Cuál es el grado de influencia que ha ejercido el flamenco en la música desde Albéniz o Granados hasta Chick Corea? En esta conferencia, se analizarán algunas de estas obras y el pianista flamenco Pablo Rubén Maldonado hablará de los pianistas que de un modo u otro han influido en la interpretación del flamenco a través del instrumento rey y cómo ha desarrollado su propio lenguaje teniendo como referencia principal a la guitarra flamenca pero sin imitarla.
Más información: https://pablorubenmaldonado.eu/
Organiza
-
Grupo de investigación UCM: Poéticas de la modernidad
-
Instituto de Cultura Gitana
Colabora
-
Ministerio de Cultura y Deporte
-
Facultad de Filología de la UCM