Homenaje a Manuel Álvarez Ortega
El Café Gijón de Madrid ha sido el escenario elegido para el acto de homenaje que la Fundación Manuel Álvarez Ortega, la Universidad de Córdoba y el Grupo de investigación de Poéticas de la Modernidad organizaban este viernes con motivo del quinto aniversario de la muerte del poeta cordobés. El acto contó con la presencia del vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la Universidad de Córdoba, Luis Medina, y el director de Cultura de la Universidad de Córdoba, José Álvarez, así como con los directores del Grupo de investigación Poéticas de la Modernidad: Fanny Rubio y José Manuel Lucía Megías. En sus intervenciones, Medina comentó algunos aspectos de la excelente relación forjada entre la Universidad de Córdoba y la Fundación Manuel Álvarez Ortega, mientras que José Álvarez destacó el papel de las actividades de la Fundación en la programación de un centro tan joven e ilusionante como UCOCultura.
En el homenaje también intervinieron algunos de los miembros de la Fundación como Juan Pastor, presidente de la Fundación Manuel Álvarez Ortega y de la Fundación Devenir —en la que el poeta, antólogo y traductor cordobés publicó algunos de sus últimos libros—, Fanny Rubio, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y responsable de estudios tan importantes como El Quijote en clave de mujer/es, Jaime Siles, catedrático de la Universidad de Valencia, Premio de la Crítica y ganador del penúltimo Premio Jaime Gil de Biedma, y Marcos Ricardo Barnatán, biógrafo fundamental de Jorge Luis Borges y autor de más de 40 libros —entre los que destaca su obra poética, recogida en Todas las noches del mundo—.
Durante el acto también se repasaron las actividades que la Fundación Manuel Álvarez Ortega ha organizado en estos últimos tres años y se comentarón algunas de las previstas para el último trimestre de este año.
La poesía de Manuel Álvarez Ortega tuvo un papel fundamental en las lecturas que cerraron este homenaje. El grupo de investigación Poéticas de la Modernidad de la Universidad Complutense de Madrid realizó una lectura de algunos fragmentos de la obra de Álvarez Ortega, contando con la participación de José Manuel Lucía Megías, codirector del grupo y vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.
El acto concluyó con la lectura de poetas jóvenes, que comenzó con los poemas de Alberto Guirao, Premio Nacional de Poesía Félix Grande y miembro del grupo poético Los Bardos, Luis Llorente, dos veces finalista del Premio Adonais y poeta recogido en un gran número de antologías y responsable de diversos ciclos y programas de poesía, y Arantxa Romero, autora de Plétora (Amargord Ediciones) y experta en las relaciones entre distintas formas artísticas y poesía. Tras ello, se invitó a participar a todos aquellos poetas jóvenes que lo deseen, siendo el apoyo al talento joven, uno de los fines fundamentales de la Fundación Manuel Álvarez Ortega.
Manuel Álvarez Ortega
Manuel Álvarez Ortega (Córdoba, 1923 - Madrid, 2014) fue un poeta, traductor y antólogo fundamental de la poesía francesa contemporánea Entre algunos de sus reconocimientos más notables destaca su candidatura al Premio Nobel, a propuesta de la universidad suiza de Saint Gallen y una treintena de poetas y escritores españoles, el Premio Nacional de Literatura, en su apartado de traducción, y su condición de finalista y accésit del Premio Adonais. Entre sus obras más destacadas en el terreno de la poesía se pueden citar entre otras Exilio, Carpe Diem, Génesis, Fiel infiel y Código. Sin embargo, el cordobés obtuvo aún mayor reconocimiento en su faceta como traductor, siendo responsable de la fundamentales antologías Poesia francesa contemporánea (Taurus, 1967) y Poesía simbolista francesa (Editora Nacional, 1975), así como de la traducción de la obra de Saint-John Perse, Lautréamont, André Bretón, Alfred Jarry, Apollinaire y O. V. de L. Milosz, entre otros.
Además, destacan sus dotes como ensayista, con su aclamado Intratexto (Devenir, 1997), dramaturgo y pintor. La última faceta está marcada por la actualidad, pues cuatro de sus obras forman parte de la recentísima exposición “Tras la máscara. El rostro humano de Goya a nuestros días” del Museo de Bellas Artes de Córdoba, compartiendo espacio con obras de Goya, Canogar, Ricardo Baroja o Manolo Valdés. La Fundación Manuel Álvarez Ortega tiene entre sus fines la conservación de tan valioso patrimonio, así como el estudio y difusión de la obra.