Grupos de investigación

Formación


Tesis doctorales

 

2024

  • MONTESINOS, Rey: La fisicalidad en el teatro español de la primera década del siglo XXI. De la necesidad a la tendencia. Directores: Marifé Santiago Bolaños y José Luis García Barrientos, UCM, 30 de octubre de 2024, Sobresaliente CUM LAUDE)
  • .PRIETO GARCÍA, Alejandra: Imágenes de la mujer en el teatro de bunraku japonés en España: el ejemplo de la compañía Winged Cranes. Dirigida por Marifé Santiago Bolaños.  URJC, 12 de abril de 2024, Sobresaliente con mención internacional)
  • Irene Díaz Castellanos. "Las antologías generacionales y la nueva narrativa en Argentina y en España (2005-2013)". Tesis Internacional. Directores: EVANGELINA SOLTERO y Ricardo Horcajada. Lectura el 11 de diciembre de 2024. Calificación: Sobresaliente cum laude,
  • Julio San Román Cazorla,

    El sol deshonrado: adaptación, transmisión y recepción de Sir Gawain en la Europa

    medieval del siglo XII al XV

    Dishonoured Sun: Adaptation, Transmission and Reception of Sir Gawain in Medieval

    Europe from 12th to 15th century

    , Directores:  José Manuel Lucía Megías y Eduardo Valls Oyarzun. Tesis defendida en diciembre de 2024. Sobresaliente cum laude.

 

2023

  • Giada Blasut, Edición crítica y estudio de "Silves de la Selva" de Pedro de Luján, Sevilla, 1546. Directores: Anna Bognolo (Università di Verona) y José Manuel Lucía Megías (UCM). Tesis defendida en cotutela. Defensa: Julio 2023. Sobresaliente cum laude.
  • “Luz Pozo Garza: obra non reunida e dispersa nas revistas culturais. Exhumación, recompilación e catalogación”, de Cristina Negreira Barcia, codirigida por Claudio Rodríguez Fer y Carmen Blanco, calificada de Sobresaliente Cum Laude, Universidade de Santiago de Compostela, lectura el 27-2-2023.

     

  • "Edición del epistolario de Vicente Aleixandre a José Ángel Valente: transcripción y anotación", de Ruth Fernández Fernández, dirigida por Claudio Rodríguez Fer, calificada de Sobresaliente, Universidade de Santiago de Compostela, lectura el 24-4-2023.

  • Fernanda Ribeiro Mendes, Do Al Ândalus a Dante Alighieri: a receção da «Escada de Maomé» na Europa, Universidade do Porto-Universidade Complutense de Madrid. Directores: José Carlos Ribeiro Miranda y Aurelio Vargas Díaz-Toledo. Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2023. Calificación: Apto.

 

2022

  • "Estudio integral de las versiones de José Ángel Valente. Lecturas para una poética y una estética de su poesía", de Adrián Valenciano Cerezo, codrigida por Claudio Rodríguez Fer, Víctor de Lama de da Cruz y Carmen Gómez García, calificada de Sobresaliente Cum Laude, Universidad Complutense de Madrid, lectura el 18-2-2022.
  • Rui Pedro Monteiro, Memória, espaço e linhagem: a receção de matérias medievais pelos livros de cavalarias quinhentistas portugueses, Universidade do Porto-Universidade Complutense de Madrid. Directores: José Carlos Ribeiro Miranda y Aurelio Vargas Díaz-Toledo, Fecha de defensa: 30 de mayo de 2022. Calificación: Apto.

 

2021

  • BORGES CARRERAS, Cintia: Narraciones danzadas de un contar mítico: los textos de Medea en Martha Graham y en Angelin Preljocj (CODIRECTORA-UAM: Marifé Santiago Bolaños) (26 de mayo de 2021, Sobresaliente cum laude)
  • BORGES, Nayara: La improvisación como expresión libre: una fenomenología de la danza contemporánea (21 de mayo de 2021, Sobresaliente cum laude): Directora: Marfié Santiago Bolaños

 

2020

  • ASENSIO JIMÉNEZ, Nicolás: Romancero de la Batalla de Roncesvalles (Estudio y Edición) (febrero de 2020, Sobresaliente cum laude, CODIRECTOR: José Manuel Lucía Megías) 
  • CABRERA FRUCTUOSO, María: Baile flamenco: hibridación hasta la actualidad. Mercado, enseñanzas y nuevas necesidades expresivas (CODIRECTORA Marifé Santiago Bolaños), (3 de febrero de 2020, Sobresaliente cum laude)

     

  • LORENZO GONZÁLEZ, Miriam: Pensamiento corporal escénico y revolución teatral. Del cuerpo inerte al cuerpo poético. (CODIRECTORA Marifé Santiago Bolaños), (27 de mayo de 2020, Sobresaliente cum laude, mención internacional)

  • MARCO PIOLI, Leonardo Sciascia y la cultura española: itinerarios imagológicos y una propuesta didáctica intercultural para estudiantes de italiano como lengua extranjera. (DIRECTOR, Chiara Cappuccio), (22 de julio de 2020) (Sobresaliente cum laude).

 

2019

  • AGUEDA MATE, Vicente Israel: La influencia del neomedievalismo en la adaptación de "La muerte de Arturo" de Sir Thomas Malory: intralingüística, intersemiótica y resemiotización (11 de noviembre de 2019: Codirector: José Manuel Lucía Megías)
  • GU, Yin: El tratamiento del tema de dictadura en la última narrativa argentina.

    (19 de julio de 2019, Sobresaliente cum laude. Doctorado en Literatura Hispanoamericana, Directora: Evangelina Soltero Sánchez).

  • JOVELLS ARGELICH, Ramón:  Paisajes de Wagner en la escenografía catalana (1880-2011) (7 de noviembre de 2019, Sobresaliente cum laude, CODIRECTORA: Marifé Santiago Bolaños)

 

2018

  • HÉLÉDUT, Margaux. El compromiso en la “novela femenina” contemporánea: Almudena Grandes y Gioconda Belli. (enero de 2018, Sobresaliente cum laude. Doctorado en Literatura Hispanoamericana, Directora: Evangelina Soltero Sánchez).

  • TORRADO, Óscar: La figura del hombre en los ballets de los siglos XX y XXI a través de las Escuelas Rusa, Francesa y Cubana (12 de julio de 2018, Sobresaliente cum laude, CODIRECTORA: Marifé Santiago Bolaños)

Trabajos Fin de Máster

 

2024

  • Irati Zaitegui Blanco, titulado Usos literarios de la indumentaria en la lírica cortesana de los siglos XV y XVI. Facultad de Geografía e Historia, Filología y Filosofía, Universidad Complutense de Madrid. Director: Aurelio Vargas Díaz-Toledo. Defensa celebrada el 17 se septiembre de 2024. Calificación: 9,5.  
  • Yunuén Castillo Colín, " El teatro como herramienta didáctica para adolescentes de zonas de alta vulnerabilidad en México: el Teatro Crítico como propuesta metodológica", Directores: Elena Martínez Carro.y Francisco Sáez Raposo,. Defendida el 10 de mayo de 2024 Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
  • Marta Vega Furones (curso 2023-2024): «Un estudio sobre las formas en las que las mujeres habitan el espacio urbano a través de la obra de Yūko Tsushima» . Dirigido por Alba Diz Villanueva (Calificación: 9,5).
  • Marina López Rodríguez, "La obra poética de Carmen Jodra Davó: una reflexión posmoderna de los clásicos grecolatinos y otras tradiciones poéticas". Dirigido por Marta López Vilar. Lectura en la UCM el 12/09/2024. Calificación 10.

     

  • Johny Martínez Cano,  "La torre", Dirigido por Marta López Vilar. Lectura en la UCM el 4/09/2024. Calificación 10.

     

  • Montserrat Camargo Pérez de Alba, "Vamos a estar bien", Dirigido por Marta López Vilar. Lectura en la UCM el 09/07/2024. Calificación 8,5

 

2023

  • “Me entiendo contigo mejor que con nadie: Epistolario de Carlos Bousoño a José Ángel Valente”, de Laura Paz Fentanes, dirigido por Claudio Rodríguez Fer, Universidade de Santiago de Compostela, 2023 (nota 10).
  • “Concierto de la poesía musicada de José Ángel Valente”, de Dánel Negro Rilo, dirigido por Claudio Rodríguez Fer, Universidade de Santiago de Compostela, 2023 (nota 8.6).

 

2022

  •  CAMARASA BALAGUER, Leticia. Rompiendo las reglas. La amistad musical de Pablo Picasso e Ígor Stravinsky, los artistas de Serguéi Diáguilev. Máster en Investigación e Interpretación Musical (Universidad Internacional de Valencia). Nota: 6,5. Lectura: 15 de julio de 2022. (Director: Guillermo Aguirre Martínez).
  • GUIOT FENOLLOSA, Gema. Análisis de anacronismos musicales en la serie Bridgerton. Planteamiento didáctico en el marco de la educación musical. Máster en Investigación e Interpretación Musical (Universidad Internacional de Valencia). Nota: 9. Lectura: 13 de julio de 2022. (Director: Guillermo Aguirre Martínez).
  • RECIO RODRÍGUEZ, José Manuel. La voz de Marie de France. Identidad, su obra y la subjetividad a través de su uso del lenguaje. Máster en Estudios Medievales. UCM. Defensa: 12/09/2022. Calificación: Sobresaliente (10). (Director: José Manuel Lucía Megías).
  • “La Banda del Aserradero: Plan de comunicación y difusión de una agrupación musical”, de Lucía Pascual Revuelta,  dirigido por Claudio Rodríguez Fer,Universidade de Santiago de Compostela, 2022 (nota 9).

  • Jesús Ricardo Córdoba Perozo, titulado Adramón y los libros de caballerías: historia y ficción. Facultad de Geografía e Historia, Filología y Filosofía, Universidad Complutense de Madrid. Director: Aurelio Vargas Díaz-Toledo. Defensa celebrada el 28 de junio de 2020. Nota: Matrícula de Honor.

  • Javier Ortiz Rodríguez, titulado La ciudad de Toledo como arquetipo de ciudad sagrada para una cosmovisión de la Plena Edad Media Hispana. Facultad de Filosofía, Universidad Complutense de Madrid. Director: Aurelio Vargas Díaz-Toledo. Defensa celebrada el 22 de septiembre de 2022. Nota: 7,5

 

2021

  • ENGUITA PRÁDANOS, Luis Alberto. Miguel Zenón. Análisis compositivo de su estilo en Jíbaro (2005). Máster en Investigación e Interpretación Musical (Universidad Internacional de Valencia). Nota: 7,5. Lectura: 11 de febrero de 2021. (Director: Guillermo Aguirre Martínez).
  • LÓPEZ VILAR, Sandra.  La música clásica en el cine de animación de Hollywood (1929-1940). De la parodia a la intelectualización. Máster en Investigación e Interpretación Musical (Universidad Internacional de Valencia). Nota: 9. Lectura: 11 de febrero de 2021. (Director: Guillermo Aguirre Martínez).
  • MUELAS, Alfred,

    More Than Words - Las posibilidades de la narrativa cibertextual y ergódica en el mercado editorial del siglo XXI, Máster en Estudios Literarios. UCM. Defensa: 16/09/2021. Calificación: Notable (Director: José Manuel Lucía Megías)

  •  SANROMÁN CAZORLA, Julio, El camino de Artús: procesos de adaptación del ciclo artúrico desde los mitos celtas hasta los manuscritos castellanos, Máster en Estudios Medievales. UCM. Defensa: 16/09/2021. Calificación: Sobresaliente (Director: José Manuel Lucía Megías)

 

2020

  • ALBALÁ GARCÍA, Virginia. La destreza escrita en el aula de ELE: la escritura creativa a través de las nuevas tecnologías desde un enfoque AICLE. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Universidad Internacional de Valencia). Nota: 9. Lectura: 13 de julio de 2020. (Director: Guillermo Aguirre Martínez).
  • FIAÑO RODRÍGUEZ, Cristina: “Poesía a carta abierta. Estudio de la correspondencia y convergencia entre José Ángel Valente y Juan Gelman en la palabra y en la vida”. Máster en Servicios Culturales de la Universidade de Santiago de Compostela. Máxima calificación (Nota 10). Defensa: 16/11/2020. (Director: Claudio Rodríguez Fer)

  • GONZÁLEZ MARTÍN, Esther: El desarrollo de la competencia lectora en el último ciclo de Secundaria a través del estudio de la metáfora en la Generación del 27. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Defensa: 06/07/2020. Calificación: Sobresaliente (9.5). (Director: Francisco Sáez Raposo)

  • HUERTA GARCÍA, Andrés Javier: De las Heras, un compositor por descubrir. Máster en Investigación e Interpretación Musical (Universidad Internacional de Valencia). Nota: 5. Lectura: 19 de febrero de 2020. (Director: Guillermo Aguirre Martínez).
  • JURADO ZAMBRANA, María del Carmen. Le travail du peintre de Francis Poulenc (1899-1963). Fundamentos estéticos de análisis y comprensión interdisciplinar para un collage pictórico, poético y musical. Máster en Investigación e Interpretación Musical (Universidad Internacional de Valencia). Nota: 7,5. Lectura: 17/07/2020. (Director: Guillermo Aguirre Martínez).
  • LIU, Yuhan (2020):  La persistencia de un clásico: Cumbres borrascosas y sus adaptaciones cinematográficas. Máster en Estudios literarios.  Calificación: notable. Defensa: 30/09/2020 (Director: Leonardo Vilei)
  • MARTÍNEZ MUÑOZ, María del Mar. Mozart: los pasos perdidos. Máster en Investigación e Interpretación Musical (Universidad Internacional de Valencia). Nota: 5. Lectura: 17 de marzo de 2020. (Director: Guillermo Aguirre Martínez).

  • MORILLAS PÉREZ, Beatriz Bienvenida. Un arcercamiento a la difusión de los textos durante la Edad Media: ejemplo del "Libro del cavallero Zifar". Máster en Estudios Medievales. Defensa: 6/10/2020: Calificación: Sobresaliente. (Director: José Manuel Lucía Megías)
  • NÚÑEZ DÍAZ, Pedro Miguel. Both Directions at Once, de John Coltrane. Una verdad perdida. Máster en Investigación e Interpretación Musical (Universidad Internacional de Valencia). Nota: 7,5. Lectura: 21 de abril de 2020. (Director: Guillermo Aguirre Martínez).

  • QUIÑONERO PERTUSA, Carlos: La Escuela Pastoral Británica en la literatura oboística del siglo XX. Un estudio de Phantasy Quartet de Benjamin Britten. Máster en Investigación e Interpretación Musical (Universidad Internacional de Valencia). Nota: 7,5. Lectura: 16 de marzo de 2020. (Director: Guillermo Aguirre Martínez).

  • ROMERO ORTIZ, María Dolores: Música y jardín. El jardín japonés en Six Japanese Gardens de Kaija Saariaho. Máster en Investigación e Interpretación Musical (Universidad Internacional de Valencia). Nota: 8,5. Lectura: 14 de febrero de 2020. (Director: Guillermo Aguirre Martínez).

  • SÁNCHEZ FRANCO, Paula Elena. El juego didáctico en la enseñanza del español como lengua extranjera. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Universidad Internacional de Valencia). Nota: 7. Lectura: 15 de julio de 2020. (Director: Guillermo Aguirre Martínez).
  • SÁNCHEZ MOLINA, Elena. La comunicación no verbal en el aula ELE a través del teatro. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Universidad Internacional de Valencia). Nota: 8,5. Lectura: 16 de julio de 2020. (Director: Guillermo Aguirre Martínez).

 

2019

  • ALONSO LÓPEZ, Carmen: Edición y estudio genético de "Mar del sur" de José Luis Sampedro: Máster en Estudios Literarios. Defensa: 12/09/2019: Calificación: Sobresaliente. (Director: José Manuel Lucía Megías)
  • FERNÁNDEZ OROZCO, Juan Manuel: La validación de Ángel David Revilla, el escritor youtubero. Máster en Estudios Literarios. Defensa: 12/09/2019. Calificación: Sobresaliente. (Director: José Manuel Lucía Megías)
  • HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Eva: Del papel al escenario: La dramaturgia del ballet Don Quijote, de Marius Petipa, en la versión de Carlos Acosta. Máster en Teatro y Artes Escénicas. Defensa: 21/07/2019. Calificación: Aprobado (6.5). (Director: Francisco Sáez Raposo)
  • JIMÉNEZ GUTIÉRREZ, Nuria: El mito en la obra coreográfica de Martha Graham (un acercamiento desde el análisis de algunas de sus obras) (Directora: Marifé Santiago Bolaños)
  •  MARÍN LAMARCA, Dolores. Hacia una deconstrucción de lo establecido: una lectura feminista en torno a tres relatos de Silvina Ocampo. Máster en Literatura Hispanoamericana. Curso 2019-2020. (Directora: Evangelina Soltero Sánchez)
  • MATOS PATIÑO, Nuria: El ballet “La bayadera” como culminación artística de la mistificación de oriente en Europa
    (Directora: Marifé Santiago Bolaños)
  • MILLA ALTABÁS, Belén: Entre la rosa y la espada: el travestismo del príncipe Agesilao y las nuevas construcciones de género en la "Tercera parte del Florisel de Niquea" de Feliciano de Silva. Máster en Estudios Medievales. Defensa: 16/09/2019. Calificación: Matrícula de honor.(Director: José Manuel Lucía Megías)
  • PARDO LAGUÍA, Melanie. La interseccionalidad en La Virgen Cabeza (2009) de Gabriela Cabezón Cámara y en la construcción de un relato infantil: “Dicen...que llevo calcetines de arco iris”. Máster en Estudios LGBTIQ+. Curso 2019-2020. (Directora: Evangelina Soltero Sánchez)
  • RODRÍGUEZ DEL CERRO, Rosa: El esperpento en el teatro de La Zaranda. Máster en Teatro y Artes Escénicas. Defensa: 10/07/2019. Calificación: Sobresaliente (9.5). (Director: Francisco Sáez Raposo)
  • ROZENBERGAITE, Ieva Emilija: El espectador del Siglo de Oro: distancia psíquica en las zarzuelas de Juan Hidalgo. Máster en Teatro y Artes Escénicas. Defensa: 26/09/2019. Calificación: Sobresaliente (9.5). (Director: Francisco Sáez Raposo

 

2018

  • CÁRCAMO MÉNDEZ, Claudia. Derrota y revolución en Jacinta Peralta de Ramón Amaya Amador. Máster en Literatura Hispanoamericana. Curso 2018-2019. (Directora: Evangelina Soltero Sánchez) 
  • CHÁVEZ RIERA, Gabriel. Sujetos en transición en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera. Máster en Literatura Hispanoamericana. Curso 2018-2019. (Directora: Evangelina Soltero Sánchez)
  • D’AMATO, CLAUDIA:L’insegnamento dell’italiano in una prospettiva interculturale: il tema dell’immigrazione nell’aula dell’Italiano LS.  (MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS). Nota: 9.4. Lectura: 26 de junio de 2018 (Directora Chiara Capuccio)
  • NAVARRO, Noelia: El ballet “El lago de los cisnes”: su importancia a lo largo de la historia (Directora: Marifé Santiago Bolaños)
  • ORTIZ, GARCÍA, Victor: Questione di Stile ! La dimensione culturale come base di partenza, l’apprendimento del lessico e l’utilizzo di materiali autentici. Máster en formación del profesorado. Calificación: notable. defensa: 28/09/2018 (Director: Leonardo Vilei).
  • PARGA, IVÁN: Francesco Petrarca y la ideología del “contemptus mundi”. Máster en Estudios Medievales. Nota: 10. Lectura: 24 de setiembre de 2018 (Directora: Chiara Capuccio)
  • ROMERO MUÑOZ, Carlos. Nellie Campobello y Elena Poniatowska. La Revolución Mexicana desde la visión femenina. Máster en Literatura Hispanoamericana. Curso 2018-2019. (Directora: Evangelina Soltero Sánchez)
  • SÁNCHEZ, SÁNCHEZ, Elisa: La teoria delle intelligenze multiple da una prospettiva andragogica. Máster en formación del profesorado. Calificacón: Matrícula de honor. Defensa: 28/09/2018 (Director: Leonardo Vilei). Premio ASELIT (Asociación Española de Lengua Italiana y Traducción) al mejor TFM de italianistica
  • ZANG, Lan. La imagen del bestiario oriental en El libro de los seres imaginarios de Jorge Luis Borges. Máster en Literatura Hispanoamericana. Curso 2018-2019. (Directora: Evangelina Soltero Sánchez)