Compromiso 4. Revisar y en su caso suspender los acuerdos de colaboración con Universidades y Centros de Investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y cumplimiento del derecho internacional humanitario.

Compromiso 4.
Revisar y en su caso suspender los acuerdos de colaboración con Universidades y Centros de Investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y cumplimiento del derecho internacional humanitario.
  1. La UCM tiene activos con la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Hebrea de Jerusalén dos convenios marco bilaterales y opciones de movilidad en el marco de la acción Erasmus Plus KA-171 con éstas, y también con la Universidad de Ben-Gurion y la Universidad de Haifa.
  2. Todas estas universidades han expresado recientemente en un comunicado su posición como instituciones autónomas e independientes a favor de la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos en Israel, así como su compromiso con la mejora de la vida de los palestinos y la promoción de la paz recientemente: https://www.technion.ac.il/en/2024/05/association-of-university-heads-israel-vera/
  3. No obstante, hasta que se garantice la seguridad en la región y el cumplimiento del derecho internacional humanitario en Gaza, la UCM, en el marco de las distintas posibilidades que ofrezca el Ordenamiento Jurídico Español e Internacional, no impulsará nuevas actividades de movilidad internacional por convocatoria propia ni en el marco de la acción Erasmus Plus KA-171 de la Comisión Europea y nunca hasta que pueda garantizarse el cumplimiento del principio de reciprocidad entre las partes.
  4. Además, la UCM no participará en nuevos convenios, acuerdos o proyectos de investigación con Universidades y Centros de Investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y cumplimiento del derecho internacional humanitario.
  5. Actualmente los consorcios internacionales de investigación se encuentran en proceso de revisión, la posible suspensión de las relaciones jurídicas ya acordadas con entidades israelíes, en el marco de la financiación europea, sólo se producirá en aquellos casos que, de conformidad con el Derecho interno e Internacional, resulte jurídicamente posible: respetando el principio de no discriminación y del cumplimiento de las obligaciones ya contraídas con el fin de evitar cualesquiera perjuicios directos a la propia Universidad y, por extensión, a su comunidad universitaria.