NOTICIAS
Balance del Plan de Actuaciones en Profesorado 2020-2023 en el tercer aniversario de su aprobación: 2.830 plazas de PDI a tiempo completo en 4 años
17 feb 2023 12:50 CET
El 28 de febrero se cumplen tres años de la aprobación del Plan de Actuaciones en Profesorado, un proyecto con una duración de cuatro años, que entra en su último año de aplicación con la convocatoria en 2023 de 614 plazas de profesorado a tiempo completo en sus diferentes categorías. Una de las grandes ventajas de este Plan es su aprobación para cuatro años, entre 2016 y 2019 se aprobaban anualmente, lo que ha proporcionado estabilidad y seguridad al profesorado, pues se han mantenido invariablemente las normas en los diferentes programas.
A finales de 2023, el Plan de Actuaciones en Profesorado 2020-2023 habrá supuesto la convocatoria de 2.830 plazas de PDI a tiempo completo, 686 plazas más que en el período 2016-2019, o lo que es lo mismo 170 plazas más al año. Así mismo, hay que destacar que la oferta de plazas ha sido constante año tras año y que se ha ido ajustando a la realidad de la plantilla, que actualmente cuenta con más efectivos que antes de la crisis, como se puede comprobar en el gráfico.
El mayor incremento de plantilla, tal y como se muestra en el gráfico, se ha producido en estos últimos 3 años, pues contamos con 601 efectivos nuevos, a los que habrá que sumar los que se incorporen tras la aplicación del Plan de Actuaciones en 2023.
Estas convocatorias han solucionado muchos de los problemas existentes en la plantilla cuando se aprobó este Plan de Actuaciones:
En 2019 existía una bolsa de 265 profesores contratados doctores en régimen de interinidad.
Los anteriores planes de actuaciones exigían una antigüedad de 5 años como personal docente e investigador en la UCM para estabilizar a profesorado contratado doctor desde la figura de Ayudante Doctor.
Había una media de 5 años de espera desde la obtención de la acreditación a titular o cátedra para la dotación de una plaza en el departamento.
No se podía aplicar el PDA en muchos departamentos por la falta de profesorado.
El plan de actuaciones ha eliminado la bolsa de profesores contratados doctores en régimen de interinidad, de tal manera que las plazas de estabilización a PCD y de acceso a la carrera docente para esta figura salen ya en régimen de permanencia.
Ahora los PAD solo necesitan dos años de antigüedad en la figura para poder optar a la estabilización. Además, en el caso de los programas de acceso a la carrera docente, se contempló la antigüedad en figuras de investigación para el cómputo de la antigüedad requerida en estos programas.
La espera desde que se obtiene la acreditación a TU y CU hasta que se pone en marcha la promoción es de un año o menos y se ha reducido el déficit estructural en los departamentos debido a la convocatoria de 454 plazas de PAD para fortalecimiento de los mismos, sin contar las 110 previstas para 2023, lo que hará un total de 564.
Así mismo, se ha permitido solucionar problemas concretos, como áreas de conocimiento en peligro de extinción o apoyar proyectos estratégicos para la UCM mediante la convocatoria de potenciación estratégica.
En la siguiente tabla se pueden consultar las plazas convocadas en los diferentes programas desde 2020 hasta 2022 y las que se han aprobado y se pondrán en marcha este año 2023:
Tal y como comentamos anteriormente, aunque este Plan toca a su fin, estamos trabajando ya en el siguiente, que estará marcado por las modificaciones que introduzca la futura LOSU, pero cuyo espíritu será el mismo: fortalecer la plantilla y seguir estabilizando al profesorado, además de resolver los problemas que hemos detectado en el actual.