Encuentro sobre Calidad en el Máster en Formación del Profesorado: experiencias de éxito (30/06/2014)
AULA MAGNA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN. Es necesaria la inscripción previa y se entregará certificado de asistencia. Prezi: http://prezi.com/urlf4ucfpoiz/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
10:00-10:10 Inauguración
10:10-10:20 De lo práctico y concreto a lo general y enciclopédico: el difícil equilibrio de la enseñanza para profesores de Ciencias Naturales. Autores: Pilar Calvo de Pablo y Alfredo Baratas Díaz
10:20-10:30 Aplicación de una guía de observación de buenas prácticas docentes a grabaciones audiovisuales de profesores y estudiantes en prácticas de física y química. Autores: Patricia Villamor Manero, Paloma Fernández Sánchez, Inmaculada Álvarez Serrano, Gonzalo Jover Olmeda, José Ladera Díaz, Jorge Márquez López, Francisco Monroy Muñoz y Francisco Javier Sotres Díaz
10:30-10:40 Incluyendo la Tecnología en la especialidad de Informática del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria (MFPS). Autores: Guillermo Botella Juan, Fernando Castro Rodríguez, Sonia Estévez Martín, Pedro Pablo Gómez Martín, Narciso Martí Oliet y Pilar Sancho Thomas
10:40-10:50 Actividades complementarias al máster: Congreso de Didáctica. Autor: Juan José García Norro
11:00-11:10 Importancia de los tutores de Institutos de Educación Secundaria en el Máster en Formación del Profesorado. Autora: Tebelia Huertas Bartolomé
11:10-11:20 La rúbrica como herramienta de evaluación para el Trabajo Fin de Máster. Autor: Emilio Miraflores Gómez
11:20-11:30 Creatividad en el desarrollo de materiales docentes para favorecer el acercamiento multidisciplinar en Economía. Autora: Mª Covadonga de la Iglesia Villasol
11:30-11:40 Descanso
11:40-11:50 Enseñando Didáctica y uso de las TIC en el Máster de Formación de Profesorado. Autores: Pedro Pablo Gómez Martín y Pilar Sancho Thomas
11:50-12:00 Innovación para la didáctica de la Filosofía en la especialidad de Filosofía del Máster en Formación del Profesorado. Autora: Gemma Muñoz-Alonso López
12:00-12:10 Presentación de la Plataforma online REDACTEXT 2.0. Autores: Teodoro Álvarez Angulo, Teresa Mateo, Salvador Alvaro, Pedro Jesús Hilario Silva, Marina Arcos Checa, Pilar Fernández Martínez, Rosario Pico Escalante, Silvia Agosto y Mª del Pilar Serrano Almodóvar
12:10-12:20 Flip classroom y ArcGIS Online: Conflictos en el mundo y misiones humanitarias y de paz realizadas desde España. Autores: Miguel Ángel Alcolea, Mª Luisa de Lázaro y Torres y Mª Luisa Gómez Ruiz
12:20-12:30 El Máster de Secundaria desde el punto de vista de un profesor de Formación Profesional. Autor: Pedro Pablo Gómez Martín
12:30-12:40 Diseño e implementación del Sistema de Evaluación de la Calidad del Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de la UCM. Autores: Germán Ruiz Tendero, Emilia Fernández García, Juan José García Norro, Tebelia Huertas Bartolomé, Miguel Ángel Alcolea Moratilla, María Begoña Lizaso Azcune y Paloma Fernández Sánchez
12:40-12:50 Trabajar en equipo y fomentar la reflexión. Autoras: Mª Luisa Schilling Rodríguez e Irene Szumlakowski Morodo
12:50-13:00 Espacios de encuentro para la formación de formadores: experiencias en le Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Autora: Isabel García Parejo
13:00-13:10 El campus virtual como eje vertebrador de la asignatura Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. Autora: Lea Plangger
13:10-13:20 Buenas prácticas y aprendizaje cooperativo en el Máster de Profesorado en Lenguas Extranjeras: Francés. Autora: Mª Ángeles Ciprés Palacín
13:20-13:30 Clausura
Resúmenes
De lo práctico y concreto a lo general y enciclopédico: el difícil equilibrio de la enseñanza para profesores de Ciencias Naturales
A lo largo de los años de docencia en el Máster de Formación de Profesorado (especialidad Biología y Geología), los profesores de las Facultades de Biología y Geología han tenido que hacer frente a dos objetivos contrapuestos, difícilmente abordables en la dinámica del curso. De un lado, es necesario complementar la formación primigenia del estudiante y dotarle de conocimientos y actitudes para el desarrollo de su labor docente; de otro, es preciso abrir el foco de sus intereses a la proyección social, económica, intelectual y hasta ética de su disciplina, de forma que pueda trasladar estas consideraciones a sus futuros alumnos. En la presentación se muestran las estrategias trazadas para asumir este doble objetivo formativo y hará una reflexión sobre sus fortalezas y debilidades
Aplicación de una guía de observación de buenas prácticas docentes a grabaciones audiovisuales de profesores y estudiantes en prácticas de física y química
Se trata de un proyecto desarrollado en el marco de un PIMCD, cuyo objetivo central es utilizar la observación remota de clases de enseñanza secundaria de la materia de física y química mediante el uso de vídeo para la mejora de la docencia. De acuerdo con los profesores colaboradores se grabarán diferentes clases en los centros de secundaria y, posteriormente, se analizarán en el primero de los seminarios de acompañamiento, elaborando materiales didácticos para este trabajo: un guión para el análisis de las observaciones y un guión con pequeñas indicaciones para la detección de buenas prácticas.
Incluyendo la Tecnología en la especialidad de Informática del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria (MFPS)
La especialidad de Informática ha formado parte del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria de la Universidad Complutense de Madrid desde sus inicios en el curso 2009/10. Al ser una especialidad con una penetración en los centros de secundaria relativamente residual (está destinada únicamente a Formación Profesional), el número de alumnos potenciales interesados en ella es reducido. Con el objetivo de ampliar el abanico de futuros alumnos interesados, se ha planteado una ampliación a la especialidad del MFPS para incorporar también la especialidad de Tecnología del Cuerpo de Profesores de Secundaria. La propuesta, planteada por el equipo docente a cargo del módulo específico de la especialidad junto con el Vicedecano de Posgrado de la Facultad de Informática, ha sido ya aprobada en la Junta de dicha Facultad y reside actualmente en el Vicerrectorado de Posgrado de la UCM para su trámite y estudio. En esta ponencia se resume el proceso llevado a cabo para la ampliación de la especialidad, junto con las decisiones tomadas y sus causas.
Actividades complementarias al máster: Congreso de Didáctica
Se trata de la realización de un congreso sobre didáctica de la filosofía donde se exponen, entre otras cosas, los trabajos fin de máster de la promoción anterior. Es una actividad pensada tanto para los egresados como para los estudiante de ese año.
Importancia de los tutores de Institutos de Enseñanza Secundaria en el Máster en Formación del Profesorado
Con nuestros tres proyectos ejecutados hasta ahora hemos tratado de establecer un espacio de diálogo y de intereses comunes con los IES que colaboran con nosotros y en particular con los tutores de los mismos. Este espacio lo abrimos a través de un formato de Encuentros que realizamos durante tres cursos. Fruto de este espacio de trabajo y de colaboración, tanto ellos como nosotros hemos sumado un conjunto de elementos positivos que detallaremos en la jornada
La rúbrica como herramienta de evaluación para el Trabajo Fin de Máster
Se ha elaborado una herramienta que facilita la evaluación del trabajo fin de máster, utilizando la rúbrica como modelo metodológico y evaluativo para tal menester. Dicha herramienta determina los indicadores de evaluación (ítems) y propone unas referencias cualitativas de evaluación como orientación al profesor evaluador de dicho TFM. Además, esta herramienta se ha elaborado en el programa informático excel, permitiendo la evaluación cuantitativa de cada uno de los ítems a valorar (a partir del porcentaje asignado a dicho ítem) y al finalizar el proceso de evaluación, se genera la calificación final del TFM, en función de las calificaciones parciales realizadas en el proceso de evaluación. Es una herramienta de fácil manejo; con criterios claros y concisos; con máxima flexibilidad en su uso y aplicación de los ítems, en función de los criterios de cada profesor; y de gran ayuda, sobre todo, al profesorado menos avezado en la evaluación de TFM
Creatividad en el desarrollo de materiales docentes para favorecer el acercamiento multidisciplinar en Economía
Se trata de recoger una estrategia seguida desde el 2003, en la que se aúna APRENDIZAJE, CREATIVIDAD, INNOVACION EDUCATIVA Y COMUNICACIÓN, en el ámbito de la Teoría económica y que se ramifica a todas las asignaturas impartidas. En síntesis: la creatividad en el desarrollo de materiales docentes favorece el acercamiento multidisciplinar en el estudio de las diversas ciencias y especialmente en el ámbito del Análisis Económico, donde las TIC constituyen el elemento que, a modo de amalgama, permite fraguar la necesaria y eficaz coordinación de recursos y contenidos didácticos que mejore la conexión del estudiante con la realidad del mundo de la Economía. Las TIC, y el entorno virtual constituyen, pues, una herramienta excepcionalmente útil para aportar una visión radial e integral al proceso de enseñanza-aprendizaje en Economía, que favorece, a su vez, tanto el desarrollo de competencias y/o habilidades en el estudiante requeridas en el entorno profesional, como el uso de modelos y aplicaciones de simulación de casos. Pueden consultarse los recursos electrónicos conectados desde la página: http://covadongadelaiglesia.blogspot.com.es/
Enseñando Didáctica y uso de las TIC en el Máster de Formación de Profesorado
En esta ponencia se presenta una experiencia de evaluación conjunta entre dos asignaturas pertenecientes a la especialidad de Informática del MFPS. Las asignaturas son Didáctica I y Herramientas TIC para la Enseñanza de la Informática. La experiencia se llevó a cabo durante dos cursos académicos consecutivos, con resultados, por desgracia, poco satisfactorios. En la ponencia se desarrolla la motivación que condujo a los profesores a considerar fusionar la evaluación de ambas asignaturas, basándose en los objetivos y en los contenidos de ambas, se detalla la experiencia en sí y, a modo de conclusión, se discuten las hipótesis que podrían haber causado el fracaso del experimento
Innovación para la didáctica de la Filosofía en la especialidad de Filosofía del Máster en Formación del Profesorado
El Departamento de Historia de la Filosofía de la UCM lleva tiempo trabajando en la mejora de las herramientas posibilitadoras de una mejor enseñanza de la filosofía, tanto a nivel de secundaria como universitaria. Prueba de ello son dos proyectos de innovación
Presentación de la Plataforma online REDACTEXT 2.0.
Se va a realizar la presentación del Grupo Didactext, indicando el por qué y para qué esta Plataforma de ayuda a la Escritura Académica. Se van a exponer cuáles son los fundamentos teóricos en los que se basa el diseño, cómo es, su situación actual y la proyección de futuro
Flip classroom y ArcGIS Online: Conflictos en el mundo y misiones humanitarias y de paz realizadas desde España
La Nube de Internet nos ofrece cada vez más recursos de gran utilidad para el aprendizaje y para la mejora del pensamiento espacial. Uno de ellas es ArcGIS Online, que además, permite realizar un trabajo colaborativo sin precedentes. Este trabajo ha sido orientado desde las aulas universitarias al estilo de lo que se conoce como “flip teaching” o “flipped classroom” o una clase inversa. Presentamos aquí esta forma de aprendizaje semipresencial aplicada a la elaboración de un mapa colaborativo sobre los conflictos del mundo y las misiones humanitarias y de paz que se realizan desde España. Este mapa se inicia en las aulas del master con el objetivo de facilitar a los centros docentes un material atractivo que sirva para reflexionar en el día internacional de la paz que se celebra en todo el mundo el 26 de enero. Otros centros docentes han secundado la idea y han ido elaborando capas de información alusivas a las misiones humanitarias y de paz que se realizan desde España. El mapa realizado de forma colaborativa por los alumnos del máster y ha sido difundido en diversos Blogs y páginas Web, y en redes sociales, como Facebook, así como en congresos y conferencias nacionales e internacionales. Se espera incrementar su difusión en la Semana de la Ciencia y en otros cursos y talleres. Se encuentra disponible en (en la pestaña detalles se puede ver la referencia a la colaboración de los alumnos de este master: http://ucmadrid.maps.arcgis.com/apps/OnePane/basicviewer/index.html?appid=c7596cfb21614903b36d49fa096bb553
De cara al futuro profesorado, esta experiencia responde a la demanda social de profesorado que integre TIC y contenidos docentes de forma natural y ventajosa para el aprendizaje. Algunos alumnos del master han integrado esta forma de trabajo en sus propios TFM.
El Máster de Secundaria desde el punto de vista de un profesor de Formación Profesional
El Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas requiere que nuestros alumnos dediquen un considerable número de horas en un centro educativo a través del Prácticum. Para que su integración en los centros sea lo más sencilla posible, los alumnos deben conocer de antemano la realidad que se encontrarán en ellos, por lo que debemos prepararles para ella a lo largo de las asignaturas impartidas durante el primer cuatrimestre. En este sentido, las asignaturas pertenecientes al módulo genérico suelen centrarse principalmente en Secundaria y Bachillerato, dejando un poco de lado a la Formación Profesional y a las Enseñanzas de Idiomas que quedan por tanto un poco huérfanas. El objetivo de esta ponencia es exponer la situación, desde el punto de vista de un profesor de Formación Profesional, en la especialidad de Informática, que está destinada principalmente a la impartición en Ciclos Formativos
Diseño e implementación del Sistema de Evaluación de la Calidad del Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de la UCM
Desde la coordinación del Prácticum del Máster en Formación del Profesorado, tenemos en marcha un PIMCD sobre la mejora e implementación informática del sistema de evaluación de las prácticas
Trabajar en equipo y fomentar la reflexión
Se exponen las formas concretas y las herramientas con las que ayudamos a los alumnos de esta especialidad del máster a practicar el aprendizaje en equipo y a llevar a la práctica la reflexión continua de su tarea docente
Espacios de encuentro para la formación de formadores: experiencias en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura
Se presenta la experiencia realizada este curso intentando coordinar la actuación de todo el profesorado con un seminario de formación en varios momentos y la creación de un espacio moodle donde recoger información y documentación de TFMs, sobre todo por el número de profesores asociados incorporados al departamento
El campus virtual como eje vertebrador de la asignatura Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad
Se expone el uso del campus virtual como guía del trabajo y evaluación en la asignatura de Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad
Buenas prácticas y aprendizaje cooperativo en el Máster de Profesorado en Lenguas Extranjeras: Francés
Teniendo en cuenta el Marco Europeo Común de Referencia para la enseñanza de las lenguas, publicado en 2001, en el que se proponía una reflexión sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de las lenguas, plantearé, a partir de la experiencia docente en el Máster de Profesorado de la UCM desde el curso 2009-2010, la eficacia de la utilización de métodos innovadores no sólo para la docencia del máster en sí misma sino también en lo que respecta al eco que este hecho tiene en la formación de nuevos profesores