¡Videojuegos!


¿Videojuegos?

El Software Libre también tiene su ámbito de aplicación en los videojuegos. A la emoción de jugarlos se le añade la diversión de modificarlos y esto sólo es posible si se distribuye su código fuente.


Facultades virtuales con Teeworlds

Teeworlds es un videojuego multijugador de scroll lateral, gratuito y de código abierto. Fue desarrollado inicialmente por el sueco Magnus Auvinen y ahora está mantenido por la comunidad.

Hay versiones para Microsoft Windows, Linux y macOSX. Desde 2015 puede obtenerse en Steam. Su código fuente está disponible en github.

El videojuego incluye un editor de mapas, que permite no sólo modificar los existentes, sino realizar nuevos. Con esta premisa, hemos lanzado una iniciativa para "virtualizar" las facultades de la Universidad Complutense de Madrid, de modo que sus versiones digitales sirvan de punto de encuentro y diversión para sus estudiantes (¡y no sólo!).

Listado de facultades virtuales

Facultad Servidor:Puerto Descripción Captura de pantalla

Informática

esports.fdi.ucm.es:4500

Mapa realizado con la colaboración de las asociaciones de estudiantes DISKÓBOLO (quien además lo hospeda) y ASCII.

 

Recursos

¿Te animas a crear el mapa de tu facultad? Puedes encontrar guías aquí, aquí y aquí.



Museo Interactivo del Videojuego

El siguiente listado de videojuegos forma parte del resultado del Proyecto nº 197 de la convocatoria Innova-Docencia de la Universidad Complutense de Madrid durante el curso 2017-2018. Este proyecto, dirigido por el profesor Guillermo Jiménez Díaz, perseguía la creación de un espacio web con videojuegos creados por los estudiantes de la Facultad de Informática. El objetivo era doble: promocionar el trabajo realizado por los estudiantes y promocionar las propias actividades de desarrollo de videojuegos que se realizan en la facultad.

El siguiente listado recoge los videojuegos desarollados en el ámbito del proyecto, indicando el título original en el que están basados, así como el enlace para que no sólo puedas jugar a ellos, sino que también puedas acceder a su código fuente.