Promoción de la Inclusión
C-Inclusion: Atención a la diversidad, educación especial y educación inclusiva basada en evidencias
¿Qué es C-Inclusion?
C-Inclusion es un repositorio de publicaciones científicas y de casos basados en evidencias especializado en atención a la diversidad para que documente y mejore las respuestas educativas a la diversidad, ya sea desde el ámbito educativo o de otros ámbitos.
¿Quiénes somos?
Somos un grupo de profesoras investigadoras especializadas en educación y diversidad en el alumnado (discapacidad, enfermedades raras, neurodiversidad, etc.), que quieren compartir publicaciones científicas y evidencias educativas que ayuden a estudiantes, profesorado y profesionales sobre métodos, técnicas y casos para la atención a la diversidad, y que, dando un especial cuidado a la singularidad, promuevan la inclusión.
¿DESDE DONDE PARTIMOS?
El modelo de intervención socioeducativa Ed Hub Care es en el que se basa C-Incluion. Éste surge de la confluencia de los siguientes modelos ético, teóricos y metodológicos.
- La ética del cuidado, su visión sobre la protección a los grupos más vulnerables y su enfoque en la singularidad orientados a la inclusión de éstos, aporta a nuestra propuesta, la riqueza de centrar la intervención en las necesidades y posibilidades de las personas, orientándolas a su mejor realización y desarrollo.
- El paradigma social de la discapacidad y el modelo inclusivo de la educación, como referentes para la participación plena de todas las personas.
- El modelo de calidad de vida, para aportar una visión de 360º grados de participación y desarrollo de las personas, y no meramente desde contenidos, habilidades y/o competencias educativas y cognitivas.
- La educación basada en evidencias (EBE), que busca dotar de fiabilidad científica a técnicas, herramientas y actuaciones educativas.
- La educación traslacional, que partiendo del modelo de la Medicina traslacional que, partiendo de la ciencia base busca la implementación clínica de las intervenciones para volver a la ciencia base y acreditar su fiabilidad.
- Y, para finalizar, la INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN RESPONSABLE (RRI, de sus siglas en inglés: Responsible Research and Innovation) se refiere a un proceso de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) que tiene en cuenta los efectos e impactos potenciales del mismo en la sociedad. Es un método colaborativo, intersectorial y de acceso abierto, por lo cual se puede tanto acceder como aportar recursos que estén en línea con el modelo Ed Hub Care.
¿Quiénes participan?
Silvina Funes Lapponi – Departamento de Sociología Aplicada – Facultad de Educación, sfunes@edu.ucm.es
Pilar Munuera Gómez – Departamento de Trabajo Social – Facultad de Trabajo Social, pmunuera@ucm.es
Sara Pérez Martínez – Departamento de psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia – Facultad de Medicina. sarperez@ucm.es