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Investigadores del observatorio publican libro sobre el uso de la IA en campañas electorales

26 nov 2024 - 17:55 CET

Luego de recorrer varios países iberoamericanos, el libro escrito por Rafa Rubio, co-IP del Observatorio Complutense de Desinformación, en co-autoría con dos especialistas electorales brasileños, fue presentado en Madrid. Ya cuenta con una edición en portugués y prontamente, será editado en inglés.

Por Equipo Observatorio Complutense de Desinformación

 

El libro Inteligencia artificial y campañas electorales algorítmicas: Disfunciones informativas y amenazas sistémicas de la nueva comunicación política, del investigador español Rafael Rubio (Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid) y los investigadores brasileños Frederico Franco Alvim y Vítor de Andrade Monteiro, aborda el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en las campañas electorales, y en general, la creciente digitalización de la democracia y la comunicación política.

Este trabajo combina una amplia experiencia académica con más de dos décadas de vivencia en organizaciones electorales, dando como resultado un análisis en profundidad de los impactos y desafíos de la inteligencia artificial (IA) en las campañas electorales contemporáneas. 

A través de un método analítico comparativo, los autores abordan los impactos de la IA en diferentes contextos, desde las democracias consolidadas hasta los sistemas emergentes. Con el fin de reforzar los sistemas electorales, el estudio propone iniciativas concretas para hacer frente a amenazas como la desinformación, el uso indebido de las tecnologías digitales y la manipulación de las narrativas políticas.

 

El libro en un vistazo

El análisis comienza con un estudio de la evolución de las campañas electorales, desde las fases premodernas hasta la era digital, destacando la transición a la «tecnopolítica». El libro hace hincapié en cómo las campañas contemporáneas se han vuelto altamente dependientes de las tecnologías digitales para la comunicación y la segmentación de los votantes, transformando la naturaleza de las disputas electorales, y finalmente, de la comunicación política.

A continuación, el libro examina los posibles usos de la IA en los procesos electorales. Esta revisión de posibles usos recoge algunas experiencias positivas: buenas prácticas en donde la IA ha sido utilizada para mejorar la integridad electoral, por ejemplo, para la traducción automatizada de programas políticos. Por otro lado, el libro profundiza en el uso de la IA como una herramienta capaz de socavar la democracia, detallando fenómenos como la desinformación, la polarización, la manipulación de la realidad técnicas como las deepfakes, el astroturfing y el firehosing

Se presentan modelos taxonómicos que abarcan unos cincuenta tipos de usos legítimos e ilegítimos de la IA en las elecciones. También se analiza cómo estos fenómenos, aunque socavan la imparcialidad comunicativa e intensifican la violencia política –creando un entorno de desconfianza y fragmentación social– también pueden servir para mejorar la integridad electoral. En este sentido, el estudio analiza las cuestiones éticas que rodean el uso de la IA, diferenciando entre aplicaciones benignas y malignas y esbozando los límites legales y normativos del uso legítimo de estas tecnologías en las elecciones. 

En la obra son examinadas las respuestas normativas emergentes, haciendo hincapié en las iniciativas de la Unión Europea, Estados Unidos y países latinoamericanos como Brasil. El libro examina las propuestas de autorregulación, las obligaciones de las plataformas digitales y el papel de los organismos electorales en el mantenimiento de la transparencia y la integridad de los procesos electorales. El objetivo de este análisis de los modelos de regulación fue ayudar a los organismos electorales a comprender los enfoques normativos más avanzados que pueden adoptarse de acuerdo a distintas realidades.

El trabajo de Rubio, Franco Alvim y de Andrade Monteiro se valió de una extensa revisión bibliográfica y empírica, que explora los retos globales a los que se enfrenta la justicia electoral con la inserción de la IA en las campañas. 

 

Presentado alrededor del mundo y nuevas ediciones

Presentación del libro en Fundación Tatiana, Madrid. 14 de noviembre de 2024. De izquierda a derecha: Pilar Velasco (directora de Demócrata), Frederico Franco Alvim (co-autor), Rafa Rubio (co-autor), Vitor de Andrade Monteiro (co-autor) y Gustavo Entrala (digital advisor).

Centrado en los efectos de las tecnologías emergentes sobre la integridad electoral, el libro Inteligencia artificial y campañas electorales algorítmicas: Disfunciones informativas y amenazas sistémicas de la nueva comunicación política aborda cuestiones centrales sobre la influencia de la IA en los procesos electorales, explorando tanto las oportunidades como los riesgos que presenta esta tecnología. Esta aportación resulta particularmente pertinente en el marco de este súper-año electoral, donde la mitad del mundo ha acudido a las urnas para escoger representantes locales, nacionales e internacionales.

Por su novedad y relevancia, desde septiembre de 2024 el libro ha sido presentado en sedes electorales y académicas de diferentes países iberoamericanos, tales como Panamá, Colombia, México, Costa Rica y Argentina. La última cita fue en Madrid, durante la tercera semana de noviembre. 

Cabe destacar que, aunque aún es bastante reciente, el libro ya ha servido de base para debates en seminarios y reuniones internacionales de expertos en justicia electoral en diversos países, como México, Argentina, Colombia, Panamá, Brasil, España, Costa Rica y República Dominicana. De hecho, el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, brindó un comentario del libro en su canal oficial de YouTube.

Además de la edición en español –publicada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en 2024– la obra cuenta ya con una edición en portugués, publicada recientemente por la Editorial Lumen Juris, bajo el título «Inteligência Artificial e Eleições de Alto Risco», y una versión en inglés que ya está siendo editada para su publicación por el Editorial Wiley. 

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