Equipo presenta hallazgos preliminares de su codificación y análisis de casos de desinformación en las elecciones de Estados Unidos
8 nov 2024 - 14:04 CET
El pasado jueves 7 de noviembre, tan sólo dos días después de los comicios presenciales estadounidenses, el canal de YouTube de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid transmitió en vivo el seminario Desinformación y Elecciones: Experiencias de análisis en Estados Unidos.
Por Equipo Observatorio Complutense de Desinformación
En el seminario Desinformación y Elecciones: Experiencias de análisis en Estados Unidos, el equipo del Observatorio Complutense de Desinformación presentó los hallazgos preliminares del seguimiento de 93 cuentas, medios y canales de redes sociales en los 40 días previos a la elección presidencial. Los datos recolectados y analizados provenían de las redes sociales más relevantes del ecosistema informativo de Estados Unidos, particularmente para el electorado latino, tales como X (ex Twitter), WhatsApp, TikTok, Instagram, Facebook, Threads y Truth Social, entre otras.
Sobre estos datos se aplicaron métodos mixtos: por un lado, un análisis de redes para más de 40 mil posts descargados desde X, y por otro, un análisis IMI (adaptación de la taxonomía FIMI del Servicio Exterior de la Unión Europea) sobre los casos de desinformación que circularon en estas redes.
En este encuentro, los investigadores del grupo presentaron un análisis coral de la desinformación en las elecciones de Estados Unidos. Catalina Gaete (Observatorio Complutense de Desinformación) presentó la metodología; Rodrigo Cetina (Universidad Pompeu Fabra) una descripción del sistema electoral estadounidense; Carmen Beatriz Fernández (CEO de DatastrategIA) un análisis de las principales narrativas que circularon a lo largo de la campaña; Lourdes Cueva Chacón (San Diego State University) presentó el análisis de las iniciativas de alfabetización electoral y escucha social de los medios y canales latinos; y finalmente, Mariluz Congosto (profesora honorífica departamento de telemática de la UC3M) presentó los resultados preliminares del análisis de big data en X. El seminario fue moderado por Loreto Corredoira, profesora titular de derecho de la información en la Universidad Complutense de Madrid y co-IP del Observatorio Complutense de Desinformación.
- El seminario puede volver a verse en YouTube en el siguiente enlace: https://youtu.be/2Xe82uigUbg
- Más información sobre este proyecto de observación electoral puede encontrarse en el siguiente enlace: https://www.ucm.es/
observatoriodesinformacion/ observacion_electoral