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Elecciones Uruguay 2024

3 sep 2024 - 22:18 CET

Presentación

El proceso de observación electoral en Uruguay monitorizará los casos de desinformación que circulen en las elecciones presidenciales y parlamentarias que se llevarán a cabo el próximo domingo 27 de octubre de 2024. El periodo considerado para el análisis será entre el 22 de septiembre y el 3 de noviembre de 2024, considerando cinco semanas pre-electorales y una semana post-electoral. Para este proyecto, el Observatorio Complutense de Desinformación trabajará en conjunto con el medio verificador AFP Factual, que facilitará los casos, y con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo.

La coordinación está a cargo del profesor Jordi Rodríguez Virgili (Universidad de Navarra) y la Dra. Carmen Beatriz Fernández (DatastrategIA / Universidad de Navarra). Por parte de la Universidad de Montevideo, la coordinación está a cargo de los profesores y profesoras Sofía Montero, Álvaro Pérez y Manuela Silva, quien además es periodista de investigación de la Agencia AFP. Este ejercicio de observación también contará con la participación de estudiantes del curso Metodología de la Investigación, quienes analizarán y codificarán cada caso.

Número de casos analizados: 27 incidentes.

Periodo analizado: entre el 22 de septiembre y el 3 de noviembre de 2024.

Hallazgos principales: El número de incidentes en Uruguay para este período de tres meses es relativamente bajo, tan solo veintisiete, de los cuales tres tienen que ver con el mismo tema (una inexistente subida finalista de impuestos para financiar políticas de diversidad sexual). Para este trabajo partimos de dos hipótesis alternativas posibles: que países externos podrían querer incidir a través de IMI en las elecciones uruguayas para erosionar a la democracia más estable de la región o, por el contrario, que fuera esa estabilidad democrática, su cultura cívica y política así como la fortaleza del sistema de partidos lo que, de alguna forma, protegiera el ciclo electoral de las campañas de desinformación. El análisis realizado corrobora la segunda hipótesis. Aunque se viviera una “campaña sucia”, con diversos incidentes de ataques a candidatos por redes sociales y usos de bots, los datos recogidos señalan que la desinformación no ha tenido un protagonismo al nivel de otros países latinoamericanos.

Las narrativas que aparecen en el caso uruguayo son las narrativas clásicas observadas en otros contextos de campaña electoral: desprestigio de figuras políticas e intentos de erosionar la confianza en el sistema electoral. Uno de los objetivos de este informe era detectar narrativas falsas, encontrar las estructuras o patrones subyacentes similares en historias en apariencia distintas. Tras el análisis se constata que si bien los episodios son pocos, las narrativas desinformativas de Uruguay se acoplan a los patrones observados en la región.

Informe: acceder aquí.

 

Ficha de investigación

1) Investigadores a cargo de la coordinación: Prof. Jordi Rodríguez Virgili (Universidad de Navarra), Dra. Carmen Beatriz Fernández (DatastrategIA / Universidad de Navarra), Prof. Sofía Montero (Universidad de Montevideo), Prof. Manuela Silva (Universidad de Montevideo / AFP) y Prof. Álvaro Pérez (Universidad de Montevideo).

2) Codificadores: 

  • Sofía Durand
  • Valentina Macedo
  • María Eugenia Mouriño
  • Catalina Mallo

3) Partner verificador: AFP Factual Uruguay, https://factual.afp.com/ 

4) Partner académico: Facultad de Comunicación, Universidad de Montevideo.

Contacto

¿Quieres saber más de esta investigación? Puedes contactar a una de las coordinadoras al siguiente correo electrónico:

Dra. Carmen Beatriz Fernández, carmenbeat(at)datastrategia.com

Elecciones Uruguay 2024 - 1

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