Noticias - Observatorio de la Desinformación

16 jul 2024 - 23:11 CET

Entre el 8 y el 12 de julio, al menos 10 miembros de este proyecto de investigación participaron de dos encuentros de referencia para juristas especializados en información y comunicación. Desde sus tribunas, aportaron al debate en torno a la regulación de la desinformación y remarcaron la necesidad de resguardar la libertad de expresión, eje angular de la democracia.

Por Equipo Observatorio Complutense de Desinformación

La segunda semana de julio fue particularmente activa para el Observatorio Complutense de Desinformación. En medio del verano de Madrid, una decena de miembros del equipo de investigación, nacional y extranjero, participaron de dos congresos internacionales de referencia para juristas expertos en derecho constitucional y derecho de la información.

Los miembros del grupo presentaron un libro, participaron en paneles temáticos y moderaron otros, aportando desde su especialidad a debates sobre asuntos de suma importancia para las democracias contemporáneas: el impacto de la desinformación en procesos electorales, las regulación de las plataformas, el uso la Inteligencia Artificial, la autorregulación de los medios, la deontología y la ética del periodismo, entre otros. Con estos encuentros, el Observatorio Complutense de Desinformación demuestra estar a la vanguardia del estudio de los desórdenes informativos.

ICON•S

La conferencia anual del ICON•S, la Sociedad Internacional de Derecho Público, se celebró en Madrid entre el 8 y el 10 de julio de 2024. Esta conferencia reúne a cientos de juristas alrededor del mundo, que se dan cita una vez al año para abordar los asuntos más relevantes del derecho constitucional, internacional y administrativo. Este año, el encuentro se desarrolló en la IE University Law School, con una sede privilegiada entre las míticas cuatro torres de Plaza de Castilla. The Future of Public Law: Resilience, Sustainability, and Artificial Intelligence fue el título y foco del congreso en 2024 (ver programa completo aquí).

Los miembros del grupo de investigación participaron en diferentes instancias de este prestigioso encuentro internacional. El lunes 8 de julio, las profesoras Isabel Serrano y Loreto Corredoira presentaron el libro Democracia y desinformación, editado por el Observatorio Complutense de Desinformación, con apoyo de la OTAN. Las editoras del libro estuvieron acompañadas por algunos autores miembros del grupo: Rafael Rubio, catedrático e investigador principal del proyecto, y Vitor de Andrade Monteiro, quienes comentaron el capítulo que escribieron para este volumen, titulado “La actuación no jurisdiccional del órgano electoral brasileño frente a la desinformación”. También participaron Rodrigo Cetina y Tamara Álvarez, ambos investigadores del grupo. El primero aportó una reflexión sobre la desinformación en idioma no inglés en las próximas elecciones de Estados Unidos, y la segunda, sobre las experiencias y posibles propuestas ante injerencias en procesos electorales.

Al mismo tiempo, Ángela Moreno, investigadora del grupo y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, moderó el panel “UE, Regulación de las plataformas digitales y Derechos Económicos y Sociales”, donde compartió espacio con colegas de España, Italia y Chile. La profesora presentó además su ponencia, titulada “El Reglamento de Servicios Digitales: ¿es realmente una protección frente a los peligros de los contenidos ilícitos que amenazan a las democracias europeas?”.

Además, el día miércoles 10 de julio, las profesoras Isabel Serrano y Ángela Moreno, junto al profesor de la Universidad CEU San Pablo, Leopoldo Abad Alcalá, participaron del panel “Europa y América: dos formas diferentes de afrontar los desórdenes informativos que afectan a las democracias occidentales”.

FIÉDI

Desde hace más de 20 años, el FIÉDI es un encuentro de referencia para la reflexión académica y científica sobre el derecho de la información, donde las cuestiones que afectan al ámbito ético y jurídico de las comunicaciones se ponen en el centro. El FIÉDI ha sido conceptualizado como un foro de debate, depositario del legado del profesor José María Desantes, y con un foco expresamente iberoamericano.

Este año, el comité organizador del FIÉDI lo componen Leopoldo Abad Alcalá en la presidencia, Isabel Serrano Maíllo en la vicepresidencia, y Ángela Moreno Bobadilla en la secretaría (los tres en la foto). El encuentro se llevó a cabo en la Universidad CEU San Pablo de Madrid los días 11 y 12 de julio y el título que guió la reflexión fue “Nuevos retos de la Ética y el Derecho a la Información: desinformación, Inteligencia Artificial y derechos digitales”.

La inauguración del FIÉDI contó con la presencia de Ignacio Bel Mallén, presidente de honor de este foro y miembro también del equipo de investigadores del Observatorio Complutense de Desinformación. Loreto Corredoira, investigadora principal de este proyecto, también participó del encuentro, presentando precisamente la iniciativa del Observatorio y su aporte al estudio y la reflexión sobre el fenómeno de la desinformación.

Finalmente, una mesa redonda online conectó a Madrid con diferentes países iberoamericanos, donde destaca la presencia de los investigadores del grupo, Pedro Anguita (Universidad de Los Andes, Chile), Óscar Jaramillo (Universidad Diego Portales, Chile) y Fernando Gutiérrez Atala (Universidad del Desarrollo, Chile).

FIÉDI y ICON•S: Miembros del Observatorio participan de dos eventos de referencia en derecho de la información y derecho público - 1