Proyectos de Investigación

Elecciones Venezuela 2023

24 jun 2024 - 23:03 CET

Presentación

El proceso de observación electoral en Venezuela monitoreó los casos de desinformación que circularon en las elecciones primarias opositoras del 22 de octubre de 2023. El periodo considerado para el análisis fue entre el 19 de febrero de 2023 y el 11 de noviembre de 2023. Para este trabajo, el Observatorio Complutense de Desinformación trabajó en conjunto con el medio verificador Es Paja, que facilitó los casos y con la Facultad de Comunicación de la Universidad Monteavila. La coordinación estuvo a cargo de la Dra. Carmen Beatriz Fernández (DatastrategIA / UNAV) y el profesor Tony Frangie Mawad (Universidad Monteavila). También, se contó con la participación de estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Monteavila, quienes analizaron y codificaron cada caso.

Número de casos analizados: 200 casos originales. 86 casos en la depuración final.

Periodo analizado: entre el 19 de febrero de 2023 y el 11 de noviembre de 2023.

Hallazgos principales: Esta investigación identificó cinco narrativas principales de desinformación:

1. Afirmaciones de que las primarias provocarían violencia.
2. Desmotivación de la participación electoral opositora mediante desconfianza y miedo.
3. Exageración de divisiones internas en la oposición.
4. Acusaciones de que la oposición sirve a intereses extranjeros.
5. Acusaciones de fraude electoral sin pruebas, utilizadas para judicializar el proceso.

Informe: Accede al informe aquí.

Ficha de investigación

1) Investigadores a cargo de la coordinación: Dra. Carmen Beatriz Fernández (DatastrategIA / UNAV) y Prof. Tony Frangie Mawad (Universidad Monteavila).

2) Codificadores:

• Juan Bonadies
  • Ángel Peña
  • Carlota Salvatti
  • Loredana Zamudio.

3) Partner verificador: Es Paja http://www.EsPaja.com

4) Partner académico: Facultad de Comunicación, Universidad Monteavila

Contacto

¿Quieres saber más de esta investigación? Puedes contactar a una de las coordinadoras al siguiente correo electrónico:

Dra. Carmen Beatriz Fernández, carmenbeat(at)datastrategia.com

Elecciones Venezuela 2023 - 1