Proyectos de Investigación

Noticias - Observatorio de la Desinformación

6 jun 2024 - 14:01 CET

Un equipo del Observatorio Complutense de Desinformación viajó desde Madrid a Ciudad de México para participar como observadores de las elecciones federales que dieron por ganadora a Claudia Sheinbaum. Los invitó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por Equipo Observatorio Complutense de Desinformación

“Bienvenidas sus tareas, su experiencia y su alta colaboración con la democracia en el mundo”. Con estas palabras, la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, dio la bienvenida a los más de mil representantes de misiones de observación electoral que, durante el mes de mayo, llegaron a México para ser testigos privilegiados de los comicios federales. Entre ellos, el Observatorio Complutense de Desinformación.

Entre el 29 de mayo y el 3 de junio, un grupo de investigadores del Observatorio -liderado por el catedrático Rafael Rubio- viajó desde Madrid a Ciudad de México. Los investigadores participaron de diferentes foros organizados por la autoridad electoral mexicana, el INE, y por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Además, sostuvieron una serie de entrevistas con magistrados, consejeros y sus equipos, también con universidades y centros de estudio.

“Para nosotros fue particularmente importante reunirnos con los equipos de comunicaciones y redes sociales del INE, ya que nos mostraron cuáles eran los bulos que circulaban y cómo estaban enfrentándolos”, aseguró Rafa Rubio, catedrático de la Facultad de Derecho y coinvestigador principal del Observatorio Complutense de Desinformación. “Vimos, in situ, cómo el órgano electoral reacciona a los desórdenes informativos”, agregó.

Junto a Rubio, el equipo del Observatorio estaba compuesto por Ana Ibarz, Miguel Ángel Gonzalo, Javier Hernando, Alberto Guevara, Fernanda Rodríguez y Zyanya Avilés. Los resultados de esta misión serán un insumo esencial para analizar la eficacia de las medidas que pueden tomar los órganos electorales contra la desinformación. Además, la misión se hace en el marco del levantamiento de datos y análisis de bulos que hace el Observatorio Complutense de Desinformación en diferentes países y que ya ha finalizado con éxito en Ecuador, Argentina y España.

Con el objetivo de entender el escenario en el que se desenvuelven los procesos electorales contemporáneos -marcados por deep fakes, ataques de ciberseguridad, pseudomedios y narrativas hostiles, entre otros- el Observatorio Complutense de Desinformación recolecta y analiza casos de desinformación en períodos inmediatamente anteriores a las elecciones. Lo que se busca es identificar elementos como narrativas, actores causantes, canales, destinatarios y objetivos. En México, este proceso de observación se desarrolla con la colaboración de un equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

30 años de misiones electorales en México

El Foro Informativo para Participantes Extranjeros con componente jurisdiccional, en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024, organizado por el INE y por el TEPJF, abrió las puertas de las elecciones mexicanas al mundo. El objetivo es que todo el procedimiento -antes, durante y después- pueda ser escrutado y analizado por visitantes internacionales, con fines de investigación y para la formulación de políticas públicas.

“Nos comprometemos a poner a disposición de ustedes todo aquello que sea necesario para que cumplan a cabalidad con su misión. Con su observación, con sus conclusiones habremos de fortalecer el sistema democrático en México”, dijo Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) en su discurso de bienvenida a los observadores, quienes fueron testigos de la instalación de más de 170 mil casillas de votación y del movimiento las casi 60 millones de personas que emitieron su voto.

Fue en 1994 la primera vez que el país permitió el acceso de misiones de observación internacional en el marco de procesos electorales. Según Raúl Benítez Manaut, profesor e investigador de ciencias políticas en la UNAM, la internacionalización de las elecciones mexicanas fue un hito liderado por agrupaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, como Naciones Unidas (ONU). De ese primer hito de observación nacieron asesorías técnicas que se tradujeron en importantes reformas para fortalecer el proceso electoral y la confianza de la ciudadanía.

Mónica Soto Fregoso, Magistrada Presidenta del TPEJF, valoró los 30 años de observación internacional y abrió las puertas al tribunal. “La justicia electoral mexicana tiene un papel esencial en el sistema democrático, ya que actúa como garante imparcial de los derechos de la ciudadanía. Es un honor recibir a sus misiones para ofrecerles un panorama sobre nuestra labor antes, durante y después de los comicios”, aseguró.

Recursos

Observatorio viaja a Ciudad de México para monitorear la desinformación en las elecciones federales de 2024 - 1