Elecciones Chile 2023
5 jun 2024 - 17:05 CET
Presentación
El proceso de observación electoral en Chile monitorizó los casos de desinformación que circularon en el marco del plebiscito celebrado el 17 de diciembre de 2023, correspondiente al segundo proceso constitucional. las elecciones extraordinarias de 2023. El periodo considerado para el análisis fue de noviembre a diciembre de 2023. Para este trabajo, el Observatorio Complutense de Desinformación contó con el medio verificador Mala Espina Check, que facilitó los casos. La coordinación estuvo a cargo de los investigadores asociados al Observatorio de Desinformación Chile, individualizados al finalizar esta sección.
Número de casos analizados: 16 casos.
Periodo analizado: noviembre y diciembre de 2023.
Hallazgos principales: Del total de la muestra, un 81,3 % tiene como objetivo distorsionar, un 12,5% busca desalentar y un 6,3 % dividir. Respecto al tipo de desinformación, un 37,5 % corresponde a contexto falso, otro 37,5% para cita falsa, un 18, 8% para alerta falsa y un 6,3% en contexto manipulado. En cuanto a los canales de la desinformación, un 87,5% es de origen desconocido, mientras un 12,5% en canales oficiales de comunicación. La mayoría de estas desinformaciones tenían como destinatario a un actor político (81,3%), seguido de gobierno (12,6%) y ciudadanía (6,3%). Respecto a la temática de las desinformaciones, un 58,8% están vinculadas con deficiencias en el sistema electoral, seguidos de un 11,8% sobre seguridad y otro 11,8% sobre legislación y funciones del congreso. En cuanto al formato, un 40% corresponde a texto, un 30% corresponde a imágenes (fotos) y un 23,3% a video, seguidos de post de Facebook 3,3% y 3,3 de cadenas de WhatsApp. Sobre el origen, un 68,8% proviene de Twitter, un 12,5% de la TV y un 6,3% de Tik Tok, Instagram y Facebook, respectivamente. Mientras que el actor causante de la desinformación se divide en: un 87,5% correspondiente a un tercer actor, de origen desconocido, y un 12, 5% es atribuible a partidos políticos. En la mayoría de los casos revisados, no se toman medidas (43,8 %), siendo los responsables de éstas las principales plataformas de X, Facebook e Instagram (56,3%).
Informe: Disponible aquí.
Investigadores a cargo de la coordinación y desarrollo del proyecto: María José Labrador (Profesora Investigadora Facultad de Comunicaciones Universidad del Desarrollo), Pedro Anguita (Profesor Investigador Facultad de Comunicación, Universidad de los Andes), Oscar Jaramillo (Profesor Investigador Facultad de Comunicación y Letras, Universidad Diego Portales), Fernando Gutiérrez (Profesor Investigador Facultad de Comunicaciones, Universidad del Desarrollo), Nairbis Sibrian (Profesora Asociada Facultad de Comunicaciones, Universidad del Desarrollo) y Myriam Ruiz (Profesora Asistente Facultad de Comunicaciones, Universidad del Desarrollo).
Partner verificador: Mala Espina Check, https://www.malaespinacheck.cl/
Contacto
¿Quieres saber más de esta investigación? Puedes contactar a una de las coordinadoras al siguiente correo electrónico:
María José Labrador, mjlabrador(at)udd.cl