Noticias - Observatorio de la Desinformación

Elecciones Ecuador 2023

5 jun 2024 - 17:01 CET

Presentación

El proceso de observación electoral en Ecuador monitoreó los casos de desinformación que circularon en las elecciones extraordinarias de 2023. El periodo considerado para el análisis fue entre el 29 de mayo de 2023 y el 16 de octubre de 2023. Para este trabajo, el Observatorio Complutense de Desinformación trabajó en conjunto con el medio verificador Ecuador Chequea, que facilitó los casos y con Maldita.es que proporcionó la tecnología para codificarlos a través de una plataforma diseñada para estos fines. La coordinación estuvo a cargo de ComPolCorp Consultores de Comunicación. También, se contó con la participación de estudiantes de la carrera de periodismo del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito, quienes analizaron y codificaron cada caso.

Número de casos analizados: 258, pero después del análisis se descartaron 156 por no cumplir con los parámetros. En total, la muestra se conforma de 102 casos.

Periodo analizado: entre el 29 de mayo de 2023 y el 16 de octubre de 2023.

Informe: Accede al informe aquí.

Ficha de investigación

1) Investigadores a cargo de la coordinación: Andrés Obando – Director General ComPolCorp Consultores de Comunicación y miembro del Observatorio Complutense de Desinformación; Santiago Galarza – Consultor de ComPolCorp Consultores de Comunicación; Víctor Villacís – Consultor de ComPolCorp Consultores de Comunicación; Marjorie Chávez: Rafael Rubio (Catedrático Facultad de Derecho UCM).

2) Codificadores:

Tania Orbe Martínez – Coordinadora de Periodismo - Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas – Universidad San Francisco de Quito

• Adrián Idrovo – Estudiante USFQ
  • Ana Karen García – Estudiante USFQ
  • Carol Vallejo – Estudiante USFQ
  • Daniela Romero – Estudiante USFQ
  • Emilio López Schettini – Estudiante USFQ
  • Gabriel Hernández – Estudiante USFQ
  • Luis Villacís – Estudiante USFQ
  • María José Zabala – Estudiante USFQ
  • María Paula Ramírez – Estudiante USFQ
  • Martina Palacios – Estudiante USFQ