Noticias - Observatorio de la Desinformación

Elecciones España 2023

5 jun 2024 - 16:54 CET

Presentación

El proceso de observación electoral en España monitoreó los casos de desinformación que circularon entre las elecciones de 2023, las autonómicas del 28M y las generales del 23J. El periodo considerado para el análisis fue entre el 19 de mayo de 2023 y el 17 de octubre de 2023. Para este trabajo, el Observatorio Complutense de Desinformación trabajó en conjunto con el medio verificador Maldita.es, que facilitó los casos y la tecnología para codificar a través de una plataforma diseñada para estos fines. También, se contó con la participación de estudiantes de la Business School of Management de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, quienes analizaron y codificaron cada caso.

Número de casos analizados: 139, pero después del análisis se descartaron 17 por no corresponder al foco de elecciones. En total, la muestra se conforma de 122 casos.

Periodo analizado: entre el 19 de mayo de 2023 y el 17 de octubre de 2023.

Hallazgos principales: Entre los principales destinatarios de los ataques de desinformación están actores políticos (59%), el órgano electoral (34,4%) y el gobierno (25,4%). Este hallazgo es significativo ya que aporta evidencia de que los órganos de la administración electoral -que en España corresponden a la Junta Electoral Central, las Juntas Electorales Provinciales y las Juntas de Zona- sí son destinatarios de los ataques de desinformación, los que en su mayoría buscan deslegitimar el procedimiento electoral en general.

Informe: Accede al informe aquí (Prontamente disponible).

Ficha de investigación

1) Investigadores a cargo de la coordinación: Loreto Corredoira (IP Observatorio Complutense de Desinformación), Isabel Serrano Maíllo (directora Sección Departamental Derecho Constitucional, Facultad de Ciencias de la Información UCM); Catalina Gaete Salgado (Observatorio Complutense de Desinformación), Rodrigo Cetina Presuel (Universidad Pompeu Fabra), Miguel Ángel Gonzalo, Lourdes López Nieto.

2) Codificadores:

• Eugenia Hernandez, estudiante UPF
  • Laura Henao, estudiante UPF
  • Daniel Angel Iglesias Maldonado, estudiante UPF
  • Linda Jelinne Velásquez, estudiante UPF
  • Ángeles Giannina Meléndez, estudiante UPF
  • Leanna Zúñiga Montaño, estudiante UPF
  • Matías Ignacio Zúñiga Briones, estudiante UPF
  • Fernando Martínez, estudiante UPF
  • José Antonio Sánchez, estudiante UPF
  • Alfredo González, estudiante UPF

3) Partner verificador: Fundación Maldita.es contra la desinformación: periodismo, educación investigación y datos en nuevos formatos, https://maldita.es/